Proceso de Certificación

Etapa 1 – Preparación:

Lea las normas del programa Certified Humane para familiarizarse con las exigencias que usted deberá cumplir. En el caso de dudas sobre el contenido de las normas, no dude en contactar nuestro equipo.

Vea nuestro ebook:

Etapa 2 – Solicitación:

¿Usted está solicitando la certificación como un operador individual, una operación de producción conjunta (PPO), una operación de fabricación de productos (PMO), un grupo productor de carne bovina (BMG), un grupo de productores, o una combinación de ellos? El Manual de Normas HFAC describe los diferentes tipos de operación y va a ayudarlo a determinar en qué categoría usted se encaja.

Después de revisar el Manual de Normas, complete los formulários de solicitud para su operación. Todas las solicitudes deben estar acompañadas por una Solicitud Universal para el matadero o unidad de procesamiento de huevos y lácteos.

Entre en contacto con HFAC por email en info@certifiedhumanelatino.org para pedir los formularios de solicitud aplicables a su proyecto. Apenas recibamos su solicitud revisamos las informaciones para garantizar que la operación está de acuerdo con el programa. Si es necesario aclarar alguna información le contactaremos por email o teléfono. Si este primer análisis documental indica que el manejo de los animales aparentemente se realiza conforme las exigencias del programa, enviamos una cotización para el proceso de certificación que, si fuere aprobada, seguirá con una visita de inspección en su finca o granja, unidad de procesamiento y/o matadero.

Etapa 3 – Inspección:

El inspector va hasta la finca, granja o unidad de procesamiento/matadero para validar las informaciones presentes en los formularios de solicitud y para verificar in loco todos los puntos de las respectivas normas e informar al solicitante sobre sus conclusiones durante la reunión de cierre. Entonces, el inspector somete su informe a la oficina de HFAC, que analiza todas las informaciones sobre el proyecto y emite su decisión.”

Etapa 4 – Decisión:

El solicitante deberá atender a todas las exigencias de las normas de HFAC antes de ser certificado. La aprobación de la utilización del logotipo Certified Humane® en los envases/estuches de los productos también hace parte de ese proceso, así como la firma de un Acuerdo de Licencia de Marca de Certificación. En el caso que sea concedida la certificación, usted va a recibir un certificado con validez de un año. Solamente a partir de este momento usted podrá comercializar productos con el sello de certificación y hacer mención a la certificación de bienestar animal en los diversos medios de comunicación al consumidor. A cada año debe realizar una renovación de su solicitud y entonces será realizada una nueva inspección. Adicionalmente, todos los productores del programa están sujetos a inspecciones de sorpresa. Para una descripción completa y un diagrama de flujo de la certificación inicial y del proceso de renovación vea el Manual de Normas.

Tarifas

Son tres las tarifas consideradas durante el proceso de certificación:

  • Tarifa de Solicitud: Costo simbólico para la revisión de los formularios de solicitud;
  • Tarifa de Inspección: Proporcional al número de días necesarios para la realización de las inspecciones exigidas para cada tipo de operación;
  • Tarifa de Certificación: Debidas solamente después de la emisión de un Certificado de Conformidad. Proporcional al volumen de producción de productos certificados.

Además de estas tarifas, los gastos logísticos de los inspectores (transporte, hospedaje y alimentación) durante las inspecciones son responsabilidad de los clientes.

 


ebook Cómo obtener el sello de bienestar animal