Project Description

Operaciones Certificadas BRF – Sadia

BRF – una de las mayores empresas alimenticias del mundo – ingresó en el programa Certified Humane® en 2016 con 33 granjas de pollos de sus integrados en Goiás y ocho granjas de pavos en Santa Catarina para reforzarles a los consumidores su compromiso con el bienestar animal. En 2017 ha renovado el proyecto de pollos del estado de Goiás con 30 integrados, y ha certificado un nuevo proyecto de pollos en el estado de Mato Grosso. BRF fabrica productos a base de aves y porcinos vendidos bajo las marcas Sadia, Perdigão y otras marcas reconocidas. Sadia es la marca líder en pollos y alimentos procesados del mercado brasileño.

“BRF está mejorando las vidas de más de 40 millones de aves bajo el programa Certified Humane® de Brasil”, dijo Luiz Mazzon, Director de Certified Humane® en América del Sur. “Esperamos que ese programa continúe creciendo a medida que más y más consumidores demanden alimentos tratados con humanidad”.

BRF está clasificada como una de las diez empresas más innovadoras del mundo, de acuerdo con la Revista Forbes, y una de las 100 más sostenibles del planeta, de acuerdo con el Global Compact 100 Stock Index, que reconoce empresas comprometidas con la incorporación de los principios de UN Global Compact dentro de su modelo de negocios.

El bienestar animal es una parte esencial de la cultura y de la estrategia de BRF y realiza acciones para el tratamiento humanizado de los animales en todas las etapas del proceso de producción. Desde 2014, cuando BRF firmó un Memorándum de Entendimiento con la ONG World Animal Protection (WAP), la empresa viene identificando oportunidades para perfeccionamiento, tendencias y prácticas claves que mejoren el bienestar animal.

“El bienestar animal para BRF no es un programa temporario, sino una causa real en la cual trabaja en diversos niveles dentro de la organización”, dice Mazzon.

Compromiso con el bienestar animal

El compromiso de BRF con el bienestar animal es un componente integral de los principios éticos de la empresa, que permite mejorar el ambiente de trabajo y la relación ser humano-animal. “Tenemos un equipo de embajadores que se llaman “Oficiales del Bienestar Animal“, que están preparados para asegurar la conformidad con esas directrices, compromisos y metas”, dice Hugo Urso, Director de Agricultura en BRF. “El programa incluye la evaluación de oportunidades de perfeccionamiento, con planes a corto, mediano y largo plazos formulados para garantizar el alcance de nuestra meta para maximizar el bienestar animal”. De acuerdo con Urso, BRF mantiene una política estricta de tolerancia cero cuanto a malos tratos a animales, sea por abuso o negligencia. También cuenta con patrones que ofrece directrices sobre las mejores prácticas que varían desde el manejo avícola hasta el sacrificio humanitario, planes de emergencia y transporte.

Con esos compromisos establecidos por toda la empresa, BRF Sadia quería dar un próximo paso y participar del programa internacional de certificación de Certified Humane, que no solo destaca los patrones humanitarios de cuidado que la empresa debe seguir, sino que realiza inspecciones y auditorías independientes de tercera parte para garantizarle a los consumidores brasileños la conformidad con esos patrones.

“Al sumarse al programa Certified Humane, BRF desea transformar positivamente su cadena global entera actuando con más ética y responsabilidad todavía”, dice Josiane Busatta, Especialista en Garantía de Calidad en BRF. “Su principal actividad es producir proteína animal, por lo tanto, el bienestar del animal es naturalmente una de las más importantes causas que defendemos no solamente dentro de nuestra empresa, sino también fuera del universo de BRF. Certified Humane® es el programa de certificación enfocado en el bienestar animal más reconocido internacionalmente. Estar certificado por esa organización es tener un sello serio para nuestra propuesta y programa”.

Sadia y Jaime Oliver

BRF trabajó junto con el chef británico de renombre Jamie Oliver para desarrollar una nueva línea de productos Sadia con el sello Certified Humane® en Brasil. “Jamie se preocupa profundamente con el bienestar animal y le agrega conocimiento a BRF en la medida que continuamos innovando y siendo pioneros en el campo”, dice Busatta. “Él también cree, así como nosotros que Certified Humane® es una referencia en la que los consumidores pueden confiar y usar para tomar decisiones de compra humanitaria en el supermercado”.
Sadia e Jamie Oliver

BRF participa de las discusiones sobre bienestar animal en las organizaciones de la industria, como la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) y su ramificación de investigación, la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa). Ellos también comparten su conocimiento técnico, realizan contribuciones financieras y apoyan congresos científicos sobre el tema del bienestar animal en las principales universidades, como la Universidad de San Pablo (USP) en Brasil.

Bajo el programa Certified Humane®, BRF debe seguir patrones específicos de cuidados con los animales de HFAC para el tratamiento humanitario de animales de fincas y granjas criados para producción alimentaria y aceptar las auditorías independientes para asegurar la conformidad con el programa.

Por medio del programa Certified Humane®, los animales deben recibir una dieta nutritiva sin el uso preventivo de antibióticos, hormonas o subproductos animales y deben ser criados con albergue, áreas de descanso y espacio suficiente para expresar sus comportamientos naturales, como abrir sus alas, usar perchas, vivir fuera de jaulas y moverse libremente.

Adele Douglass, Directora Ejecutiva para HFAC, afirma que el compromiso de BRF con el cuidado humanitario con los animales de producción llamará la atención de fincas, granjas y otros productores de alimentos en todo el mundo. “Tener una de las mayores empresas alimentarias del mundo comprometida con la crianza Certified Humane® de sus animales muestra que cualquier productor de cualquier tamaño puede comprometerse a criar animales de producción de manera humanitaria”, dice ella. “BRF está estableciendo un nuevo nivel que otros criadores de animales y productores de alimentos van a desear seguir”.

Desde el lanzamiento del programa Certified Humane® por HFAC en 2003, más de 140 empresas, representando miles de fincas y granjas, ya criaron  más de 617 millones de animales bajo los precisos patrones de cuidado animal de HFAC.

El sello Certified Humane® puede ser encontrado en productos de carne, aves, huevos y lácteos en cinco países – EUA, Canadá, Brasil, Chile y Perú – así como Hong Kong más recientemente.

Una de las cosas que más me anima a respecto del trabajo junto a Sadia son los bastidores de nuestra línea de productos. Trabajamos juntos para mejorar los patrones de cuidados de los animales y garantizar que estén de acuerdo con el riguroso sello Certified Humane. Sadia nos permitió libre acceso a sus granjas y fábricas para que pudiésemos trabajar junto a los hacendados para empezar cambios significativos y duraderos en el proceso de fabricación de alimentos.

Jamie Oliver

Productos Certificados

Vea otras operaciones certificadas:

Haga su comentario a través de Facebook