Project Description

Operaciones Certificadas – Granja Don Cosme

Bernardo Kojic y Ana Amarante comenzaron las actividades de Granja Don Cosme en 2008 en Egaña, Soriano, Uruguay. Algunos años después del inicio de las operaciones, la pareja decidió que su granja se dedicase exclusivamente a la producción de huevos. Veterinarios de profesión, ambos quisieron emplear sus conocimientos en salud y bienestar animal a través de la creación de un entorno más humano para las gallinas ponedoras.

Eligieron, como ubicación de la granja, una parcela de tierra que había sido propiedad de Cosme Gómez hace más de 100 años y le pusieron el nombre de Don Cosme.

Granja Don Cosme tiene tres aviarios: uno donde se hace la recría de aves y otros dos dedicados a la producción de huevos. En uno de ellos, las gallinas tienen acceso al exterior y por eso son certificadas bajo el sistema Certified Humane® de libre pastoreo. Es una de las dos primeras granjas en Uruguay que se adhirieron al programa Certified Humane®.

“Nos interesan por igual la salud humana y el bienestar de las aves, y es por eso por lo que decidimos unirnos al programa Certified Humane®, para mejorar el cuidado y la dignidad de los animales que nos proporcionan alimento, tanto a nosotros como a las familias de otras regiones”, dice Kojic.

Producción sin jaulas

Los sistemas libres de jaula y de libre pastoreo han cambiado el comportamiento de las aves de forma extraordinaria. “Nuestras aves se expresan de manera natural porque les gusta saltar, posarse, volar y extender las alas”, dice Amarante. “Como resultado, las aves son mucho más dóciles e interactúan realmente con nosotros, a menudo hasta se nos suben a los hombros para salir en una selfie“.

Para aprovechar y mantener la salud de las gallinas, Granja Don Cosme incorpora las últimas tecnologías en alimentos y prevención de enfermedades y les proporciona probióticos naturales a las gallinas. Al mismo tiempo que la crianza de gallinas en libre pastoreo y libres de jaulas cumple con el más alto nivel de cuidado que la pareja quiere para sus aves, los consumidores también están exigiendo lo equivalente en el mercado.

“La demanda de huevos cage free va en aumento y nos permite llegar a muchos canales de ventas diferentes a través de los productos Certified Humane®”, dice Kojic. “A pesar de que todos nuestros huevos se envasan ​​a mano, el éxito que estamos teniendo con los huevos cage free nos permite invertir más en nuevas tecnologías, desde los nidos automáticos hasta la recolección automatizada de huevos.

La ubicación rural de la granja en los campos uruguayos les ayuda a resistirse contra el uso del monocultivo (en el que sólo se planta un tipo de cultivo en un área determinada) y garantiza una excelente bioseguridad, lo cual permite que la granja funcione sin la utilización de antibióticos y con sistemas libres de jaulas y de libre pastoreo.

Granja Don Cosme es una empresa familiar supervisada por esta pareja de veterinarios junto a su hijo Francisco.

Además de distribuir sus huevos cage free a los supermercados locales, Granja Don Cosme también produce huevos para todas las tiendas pequeñas y medianas en Uruguay que dejan un espacio para este tipo de huevos y aquellos de gallinas de libre pastoreo.

Para obtener más información sobre los huevos Certified Humane de Granja Don Cosme, visite www.granjadoncosme.com.

Vea otras operaciones certificadas:

Haga su comentario a través de Facebook