Project Description

Operaciones Certificadas – Happy Free Hens

Happy free HensCuando Manuel Ruiz-Conejo de Lima, Perú, vio un documental sobre cómo las granjas convencionales criaban gallinas, no lo pudo creer. “Esas aves permanecen enjauladas todo el día”, dice Ruiz-Conejo.

Ruiz-Conejo buscó formas más amigables para criar gallinas e imaginó que un modelo de crianza al aire libre y sin jaulas sería más benéfico para la salud de las aves en general. “No sólo beneficia la salud de las aves en general, como también produce huevos con un mayor valor nutricional”, cuenta él. “Sé que muchas personas que se preocupan con el bienestar de los animales también quieren alimentos saludables y nutritivos”. Por eso ha creado Happy Free Hens en Lima, Perú.

Con formación en administración de empresas, Ruiz-Conejo empezó a estudiar como criar gallinas al aire libre ya que su padre, en 2015, compró 100 gallinas para producir huevos para su familia y amigos. “Pensé que tendría que ser un especialista en gallinas para que fuesen alimentadas y cuidadas adecuadamente”, dijo.

Mientras la granja de su padre lo inspiró a iniciar su propia crianza de gallinas ponederas, fue el documental que vio algunos meses después y “la cruel realidad de las grandes haciendas convencionales”, dice, que lo motivaron a criar gallinas de forma humanizada y mostrarle a otros criadores en Perú cómo hacerlo.

A los 24 años, Ruiz-Conejo lanzó Happy Free Hens en 2016 para seguir esa filosofía. “Quería mostrarle a las personas que era posible criar gallinas felices y libres y, por lo tanto, producir huevos más nutritivos y saludables para la comunidad”.

Gallinas felices y libres

Happy free Hens 5Actualmente, Ruiz-Conejo cría más de 2.000 gallinas marrones Hy-Line, que duermen en un galpón a la noche, donde pueden acomodarse en perchas, comer, beber y poner huevos. Durante el día, tienen un corral especial donde pueden tomar baño de arena y pasto donde pueden buscar gusanos e insectos.
“Me encanta cuando las gallinas corren de un lugar a otro”, dice Ruiz-Conejo. “Cuando comparo la imagen de una gallina en una jaula con la de mis gallinas que están felices y libres, me siento bien con lo que estoy intentando hacer en Perú con una crianza de forma humanizada”.

Ruiz-Conejo dice que el bienestar animal está en el corazón de Happy Free Hensy es lo que distingue su hacienda de muchas otras en Perú. También adhirió al programa Certified Humane para informarle a los consumidores sobre el compromiso de su hacienda con el bienestar de los animales.

La etiqueta Certified Humane aparece en “Happy Free Hens – Huevos de Gallinas Libres”, que se distribuye en supermercados y restaurantes e incluso entrega a domicilio para los moradores locales.

“El bienestar animal es el corazón de nuestra empresa”, dice Ruiz-Conejo. “Es como si Certified Humane hubiese sido creada especialmente para Happy Free Hens. Cuando usted ama y se importa con sus animales, siente en su corazón si están felices – y estas gallinas son definitivamente felices. Es algo que verifico personalmente a cada semana”.

Vea el Vídeo de Happy Free Hens

Vea la galería Happy Free Hens

Producto Certificado:

Vea otras operaciones certificadas:

Haga su comentario a través de Facebook