Project Description

Operaciones Certificadas – Avícola Coliumo

Felipe y su hija Antonia Reyes

La granja Avícola Coliumo cría 30.000 gallinas bajo el sello Certified Humane® en un espacio de 1.300 hectáreas en San Carlos, Chillán, Chile. La granja nació en 1962 de la mano de Don Patricio Reyes, padre del actual propietario, Felipe Reyes.

Reyes recuerda los comienzos, trabajando junto a su padre y cuidando de sus 100 aves. “Siempre he participado en las diferentes tareas involucradas en la granja, en especial durante la cría de las pollitas”, afirma Reyes.

A los 24 años, Reyes comenzó a encargarse de algunas partes de la gerencia de la granja, que había crecido de tamaño de 100 a 15.000 gallinas. “Al principio, nos ayudaron algunos trabajadores locales, muchos de los cuales aún hoy trabajan con nosotros” dice Reyes. “Poco a poco, automatizamos nuestro sistema para mejorar la calidad en el cuidado de las gallinas”.

A lo largo de los años, la granja Avícola Coliumo ha ido marcando tendencias en Chile a través de la implementación de tecnología de última generación en todas las etapas del proceso de puesta de huevos, desde la siembra de granos y la alimentación de las gallinas hasta la selección y el envasado de los huevos que se distribuyen desde el área metropolitana de Santiago hasta la región de los Lagos.

Comportamiento natural de las gallinas

En la actualidad, las dos hijas de Reyes, Javiera y Antonia Reyes, son la tercera generación que dirige la granja, y junto a ellas se encuentran otros 130 empleados, muchos de los cuales han trabajado en la granja desde su inicio. Antonia, que es médico veterinaria, ansiaba ver las gallinas libres de sus jaulas y, para ello, viajó a Estados Unidos y Europa para aprender sobre los distintos sistemas de producción de huevo libre de jaula.

En 2018, Antonia trajo el nuevo sistema aviario multiniveles libre de jaulas a la granja Avícola Coliumo – el primero en su clase en Sudamérica – para facilitar los comportamientos naturales de las gallinas. Algunas de las nuevas incorporaciones incluyen perchas para que las gallinas puedan posarse, camas de virutas que permiten que las gallinas tomen baños de arena y rasqueteen, y ponederos, que estimulan los comportamientos de pre puesta y puesta de huevos, dice Reyes. La nueva línea de huevos libre de jaulas, llamada “La Castellana”, se encaja en el objetivo que tiene la granja de proporcionar una mejor calidad de vida para sus gallinas.

“Creemos que nuestras aves merecen ser tratadas con respeto, ya que son seres sensibles como nosotros”, afirma Reyes. “Cuando no pueden expresar determinados comportamientos naturales, se sienten frustradas, lo cual es perjudicial para su bienestar. Al proporcionarles un aviario sin jaulas, les permitimos que puedan expresar dichos comportamientos”.

Sistema vertical libre de jaulas

Una vez que se construyó el aviario libre de jaulas, Reyes envió una solicitud de certificación a Certified Humane®. “Oí hablar de Certified Humane® durante uno de mis viajes a Estados Unidos para aprender sobre los sistemas aviarios”, dice Reyes. “Esta organización tiene un gran alcance y relevancia en la industria avícola en lo que a bienestar animal se refiere. Cuando leí sus Normas de Bienestar Animal, me di cuenta de que lo promueven de una manera excepcional. Nos dieron puntos de referencia para que pudiéramos trabajar con nuestras gallinas de un modo apropiado y más compasivo”.

El nuevo sistema avícola garantiza, además, que las gallinas tengan un excelente saneamiento a través del uso de cintas para el guano, que extraen este subproducto, creando así una mejor calidad ambiental. La granja también alimenta a las gallinas del sistema libre de jaulas con una dieta de calidad que consiste en un 60% del maíz que se sembra y se cosecha en la propia granja.

“Utilizamos el guano que las gallinas producen como fertilizante en nuestros cultivos para obtener la mejor cantidad y calidad en cada cosecha”, dice Reyes. “Es lo que llamamos nuestro círculo virtuoso”.

Huella de carbono

La granja Avícola Coliumo no solamente tiene el primer sistema avícola multinivel de Sudamérica, sino que también tiene paneles solares, que suministran el 100% de la energía para la producción libre de jaula. “Estamos midiendo nuestra huella de carbono y somos la primera granja de gallinas ponedoras en Chile en hacerlo”, afirma Reyes.

Los huevos del sistema libre de jaulas se venderán a través del canal HORECA: Hoteles, Restaurantes y Casinos, así como en Walmart y otras cadenas de supermercados. Para más información, visite www.huevoslacastellana.com.

Vea otras operaciones certificadas:

Haga su comentario a través de Facebook