Project Description

Operaciones Certificadas – Huevos Las Praderas

Jonathan Herron, fundador de Huevos Las Praderas en Mala, Lima, creció en los EE.UU. en el estado rural de Ohio, donde vacas, gallinas, cerdos y otros animales de granja formaban parte de la vida cotidiana de la mayoría de las familias. “Casi todos los jóvenes que vivíamos allí tuvimos que aprender a trabajar en el campo y cuidar animales desde muy temprana edad”, dice Herron.

Herron siempre se preocupó por el bienestar de los animales de producción, y se dio cuenta de que aquello que aprendió en su juventud tenía que ver más con lo que no se tiene que hacer que con lo que sí se debería hacer para cuidarlos de forma humanizada. Por eso, cuando abrió la primera granja de huevos orgánica certificada en Hawái, se aseguró de unirse al programa Certified Humane®.

“Sabía que el sello Certified Humane® de Certificación de Bienestar Animal tenía un significado para los consumidores en EE.UU.”, dice Herron. “Saben que significa que los animales están siendo tratados con los más altos niveles de cuidado animal”.

Cuando Herron se mudó a Perú y decidió abrir una granja de huevos allí con Ralth Arredondo, le entusiasmó saber que el sello Certified Humane® también tenía un significado para los consumidores de Sudamérica. “Somos una granja con un sistema de libre pastoreo y la transparencia nunca fue tan importante para los consumidores como lo es hoy en día “, dice Herron. “El programa Certified Humane® es el que está impulsando el movimiento libre de jaulas”.

Bienestar de las gallinas en primer lugar

Por lo tanto, cuando lanzaron Huevos Las Praderas, los socios se pusieron de acuerdo en hacer bien las cosas, lo que significaba poner el bienestar de sus gallinas y el entorno de éstas como prioridad ante cualquier ganancia.

“Producimos huevos de gallinas en régimen de libre pastoreo, siempre en pastos verdes y sin ningún tipo de producto químico dañino”, dice Herron. “Les proporcionamos a las aves un entorno natural con muchos árboles y espacios verdes donde pueden sentirse como lo hacían sus antepasados, escarbando entre la arboleda. Ponemos música para calmarlas, las tratamos con amor, y todo lo que hacemos es para ellas. Estamos convencidos de que estas condiciones se traducen en los mejores huevos de gallinas de libre pastoreo de todo el país, pudiendo sentirse la libertad de las aves en el sabor de nuestro producto”.

Mala, Lima, tiene una variedad de condiciones climáticas a las que los granjeros se adaptan rápidamente. Un día puede hacer mucho calor, lo que requiere una buena administración, mucha agua y sombra. Cuando hace frío, las gallinas se quedan más cerca del galpón. Como en cualquier lugar, la madre naturaleza también presenta algunos desafíos. En 2017, cuando los deslizamientos de tierra cubrieron uno de sus galpones, no estaban seguros de poder continuar con la producción de huevos. Sin embargo, su comunidad de seguidores defiende un mejor bienestar para los animales de producción y los anima a que sigan perseverando.

“Internamente, operamos como una gran familia, lo que significa que todos colaboramos y nos apoyamos mutuamente”, dice Herron. “Nuestro gerente general, Kevin Márquez, por ejemplo, puede regresar de una reunión de ventas y sacar la basura, cargar una bolsa de alimento o recoger huevos. Nuestro personal siempre colabora donde puede”.

Huevos Las Praderas también influye en otros productores y granjeros de la región. “Queremos alentarlos a que pongan el bienestar de sus gallinas por encima de las ganancias y así liderar una nueva ola de productos derivados del huevo que provengan de gallinas libres de jaulas”, dice Herron.

Creación de gallinas libres

Huevos Las Praderas produce huevos pardos de gallinas en régimen de libre pastoreo, que se sirven en varios restaurantes de la zona, entre los que se incluyen El Bodegón, Panchita y Astrid & Gastón, propiedad del chef de fama internacional Gastón Acurio. Estos huevos también se pueden encontrar en tiendas orgánicas y tiendas de alimentos saludables en Lima y sus alrededores, y a través del sitio web de la granja para su entrega a domicilio.

“La entrega a domicilio nos da la oportunidad de conocer a nuestros clientes y responder personalmente a sus preguntas sobre el programa Certified Humane®”, dice Herron. “Nos encanta hablar con la gente, pero también sabemos que las fotos y los videos de los animales y las visitas especiales a nuestra granja también demuestran cuán importante es para nosotros el bienestar de nuestras gallinas, que es nuestra prioridad principal. Es lo menos que podemos hacer, ya que son las aves las que producen parte de nuestra alimentación”.

Para más información sobre Las Praderas, visite www.huevoslaspraderas.com o siga su página de Facebook en www.facebook.com/huevoslaspraderas.

Vea otras operaciones certificadas:

Haga su comentario a través de Facebook