Project Description

Operaciones Certificadas – Korin Agropecuaria

Luiz Carlos Demattê Filho

Luiz Carlos Demattê Filho, director industrial

Fundada en 1994 en San Pablo, Korin es una empresa brasileña que sigue los principios de la Agricultura Natural, modelo de producción preconizado por Mokiti Okada (Japón, 1882-1955). Sus orientaciones filosóficas hicieron que la empresa implantase un sistema de producción diferenciado cuyo objetivo final comprende no solamente la producción de alimentos, sino también la salud de productores y consumidores, la preservación del medio ambiente y la responsabilidad social, valores que están alineados a las actuales tendencias mundiales.

Como resultado Korin fue la primera empresa brasileña a establecer un proceso productivo en escala industrial, de producción de pollos y huevos, sin usar antibióticos, promotores de crecimiento, quimioterapéuticos e ingredientes de origen animal en la dieta de las aves.

Korin es la primera empresa en Brasil que obtiene el sello Certified Humane®. Además del pollo Antibiotic free (AF), es la mayor productora brasileña de pollos orgánicos produciendo también pollos camperos.

korin-hens-insideLos sistemas productivos aquí expuestos suponen una gama de diferencias significativas, que van desde los manejos más básicos relacionados al productor y su establecimiento, llegando a los consumidores finales, debido a sus elecciones motivadas por aspectos tangibles o muchas veces intangibles.

Para el éxito de sistemas de producción como estos es esencial que el sistema inmunológico de los animales se encuentre en excelentes condiciones, siendo, por lo tanto, imprescindible el cuidado con las cuestiones del bienestar animal. Por eso, las prácticas de bienestar siempre hicieron parte del proceso productivo de la empresa y a medida que el tema fue siendo más conocido y sistematizado la empresa buscó el sistema de certificación, con la intención de hacer perceptible a sus consumidores sus diferenciales productivos.

Así, en 2009, a través de la implantación del protocolo de la Humane Farm Animal Care, Korin fue la primera empresa a alcanzar la certificación en bienestar animal. Pasando a ostentar en sus productos el sello: Certified Humane.

Según Luiz Carlos Demattê Filho, director industrial de Korin, uno de los principales motivos que viene estimulando la introducción de BEA en los sistemas de producción en varios países son las subsecuentes restricciones que vienen ocurriendo, en todo el mundo, al uso de antibióticos en la producción animal. Este hecho viene orientando a las empresas productoras a mejorar sus prácticas de producción sobre todo, debido a la fuerte conexión entre el no uso de estas sustancias y las cuestiones de bienestar.

Otro punto importante mencionado por Demattê es el “nuevo” perfil del consumidor, que viene adquiriendo una mayor concientización sobre cuestiones éticas y sobre cuestiones relacionadas a seguridad alimentaria, lo que contribuye para que iniciativas de diferenciación prosperen.

KorinDebido a su pionerismo en la avicultura alternativa, la empresa genera y valida nuevas tecnologías, para eso establece un trabajo en Investigación y Desarrollo Tecnológico junto con el Centro de Investigación Mokiti Okada – CPMO institución vinculada a la Fundación Mokiti Okada en Brasil.

Una de las líneas de investigación de CPMO involucra justamente trabajos en el área de Ambiente y Bienestar Animal. Los resultados de este trabajo en conjunto han contribuido enormemente para el perfeccionamiento de las cuestiones de bienestar y consecuentemente para el mejoramiento de los índices productivos de la empresa. Los trabajos científicos realizados son publicados nacional e internacionalmente y es una forma de divulgación e incentivo a otras iniciativas que tengan como foco el bienestar animal, la salud del hombre y la sostenibilidad de las unidades productivas.

Productos Certificados

Vea otras operaciones certificadas:

Haga su comentario a través de Facebook