Project Description

Operaciones Certificadas – Ovobrand SA

Ovobrand, productor y procesador de huevos, abrió sus puertas en 2008 y es la primera granja que ofrece huevos con el sello Certified Humane® en Argentina.

Ubicada en Buenos Aires, Ovobrand es la granja de huevos más grande en Argentina, con un área de operaciones de 320 hectáreas (791 acres). Su nombre, según cuentan, le fue otorgado por la fusión de las palabras OVO, que significa “huevo”, y BRAND, en referencia a la ciudad en la que se encuentra, Brandsen.

Esta granja contemporánea produce huevos y productos derivados de éstos para Argentina y otros mercados internacionales, utilizando la tecnología del siglo XXI y un complejo proceso biotecnológico integrado que convierte la proteína vegetal (granos) en proteína animal (huevos).

Sus instalaciones de producción y procesamiento se encuentran en la misma ubicación, lo que permite y facilita controlar y rastrear de inicio a fin todos los procesos y productos en la cadena de suministro. (El rastreo es un requisito imprescindible de las Normas de Bienestar Animal de Humane Farm Animal Care). Ovobrand recibe pollitos con un día de vida de la línea genética de la empresa HY-Line y los cría durante 18 semanas antes de llevarlos a uno de sus aviarios para gallinas ponedoras. 

“Siempre controlamos el bienestar de nuestras aves, cuidando especialmente de su salud y confort”, dice Octavio Gaspar, Gerente en Ovobrand. “Somos conscientes de que a los consumidores les interesa saber de dónde viene su comida, y para ello eligen los alimentos más naturales y respetuosos con el medio ambiente y la salud humana. En el caso de la producción de huevos, los consumidores quieren saber que las gallinas ponedoras están cómodas y que se les permite expresar sus comportamientos naturales”.  

Para cubrir la demanda del consumidor, Ovobrand se comprometió a cubrir, de forma más eficiente, las necesidades sociales, mentales y físicas de sus aves, iniciando un proceso de conversión hacia ambientes sin jaulas y “aprendiendo métodos nuevos de producción para la cría y el mantenimiento de las gallinas sin la utilización de jaulas”, dice Octavio. “Así pues, comenzamos a buscar un programa de certificación con fuertes credenciales que tuviera el reconocimiento de organizaciones animales de todo el mundo. Varios grupos internacionales de bienestar animal en los que confiamos nos sugirieron el programa de Humane Farm Animal Care”.

Producción sin jaulas

Ovobrand aceptó la filosofía de HFAC y sus Normas de Bienestar Animal y, en 2017, solicitó su entrada en el programa Certified Humane® de certificación de Bienestar Animal. A Ovobrand le llevó algunos meses para hacer los cambios necesarios en uno de sus corrales y cumplir así con las normas de HFAC.

“Le estamos muy agradecidos al equipo de Certified Humane por habernos ayudado a transformar uno de nuestros corrales en un sistema de producción sin jaulas”, dice Octavio. “Hemos notado que las aves están más felices y que el personal que trabaja en el corral donde no hay jaulas parece tener un trato diferente y más directo con las gallinas. Interactúan más entre ellos y las gallinas parecen estar más alerta”. 

Trabajando bajo los estrictos protocolos de Humane Farm Animal Care, Ovobrand se convierte en la primera compañía argentina que produce huevos Certified Humane®. Alrededor de 150 empleados trabajan en la moderna planta procesadora, donde se produce una amplia gama de huevos de calidad suprema y productos derivados de éstos, o en sus corrales, donde supervisan el cuidado y bienestar de las gallinas ponedoras.

“No somos un negocio familiar, pero después de 10 años y con tantas personas dedicadas a nuestro servicio, parece que así lo fuera”, dice Octavio. “Nos alegra formar parte de la familia Humane Farm Animal Care y del programa Certified Humane® de certificación”.

Para más información, visite www.ovobrand.com.

Vea otras operaciones certificadas:

Haga su comentario a través de Facebook