Project Description

Operaciones Certificadas – Ponedoras Pachacamac

Gallinas Ponedoras

Desde pequeño, a Carlos Carbajal Lizárraga siempre le gustaron los animales y el campo. Por lo tanto, cuando tuvo que definir su carrera no fue por acaso que el curso elegido fue agronomía. El contacto con la avicultura empezó en la universidad, y posteriormente se fue profundizando en granjas de pollos de carne y gallinas ponedoras.

En 2009 Carlos, su hermano Javier y su sobrino, crearon Ponedoras Pachacamac, una granja con 11 hectáreas cerca de la capital peruana Lima, en una región conocida como Pachacamac, con clima ameno (pocas lluvias, temperaturas entre 11 a 30 ⁰C), perfecto para la crianza de gallinas. Concebida con base en los principios del bienestar animal, los emprendedores implantaron un sistema de producción libre de jaulas, sin corte de pico, donde las aves tuviesen libertad para circular y expresar su comportamiento natural, como bañarse en la tierra y abrir las alas.

“Queríamos producir alimentos con calidad, respetando a los animales,” dice Carlos.

Alimentación sin subproductos de origen animal, antibióticos u hormonas

La dieta de las aves es una parte fundamental de la calidad de los productos de Ponedoras Pachacamac. La ración de las 25 mil gallinas está compuesta por granos sin subproductos de origen animal, antibióticos u hormonas. Las gallinas que producen los huevos de la marca “Ovofeliz” comen granos como maíz y soja, que proporcionan huevos de mejor calidad. Las gallinas que producen los huevos de la marca “Ovoandino” se alimentan con típicos granos andinos, como quinua, kiwicha y cañihua, “que generan huevos con mejor perfil de ácidos grasos, menos colesterol y mayor tenor de vitaminas,” dice Carlos.

Promover el bienestar y la libertad de los animales

Gallinas Ponedoras bienestar animalConscientes de que le suministran a sus consumidores un producto de calidad, “la mayor recompensa, sin embargo, ocurre al ver a las gallinas libres, circulando todo el día,” dice Carlos. “Me encanta observar a las aves cerca del mediodía – después que la mayoría ya puso sus huevos – bañándose en la tierra. Es un comportamiento natural, que sería imposible de expresar si estuviesen confinadas en jaulas.”

Desde la calidad del ambiente donde viven las aves, hasta la calidad de los granos que consumen, todo lo que se hace en Ponedoras Pachamac tiene el objetivo de promover un mayor bienestar y más libertad, “que dejan a las aves menos estresadas y por lo tanto más relajadas,” dice Carlos. “Esto no es apenas bueno para el animal, sino que también permite la producción de huevos de mayor calidad para nuestros consumidores.”

Cuando Carlos y Javier conocieron el programa Certified Humane® online, inmediatamente percibieron que el programa internacional de certificación de bienestar animal se encajaba perfectamente en la
filosofía de la granja y en el sistema diferenciado implantado allí.

“Nosotros creemos profundamente que todo el sistema debe estar equilibrado para producir bien y de forma sostenible,” dice Carlos. “A través del programa Certified Humane, ajustamos el número de aves por metro cuadrado y el número ideal de comederos, bebederos y percheros a instalar. Ofrecemos un ambiente confortable donde las temperaturas son monitoreadas, y los gases (como el amoníaco) son regulados para que las aves siempre tengan acceso a aire fresco.”

En 2012, Ponedoras Pachacamac fue la primera granja de Perú que recibió la certificación Certified Humane. El sello Certified Humane está presente en el envase de las dos marcas de huevos, educando a los consumidores sobre la importancia del bienestar para los animales de producción.

“Los consumidores apenas están empezando a aprender sobre el bienestar de los animales de producción y ya están buscando alimentos producidos bajo las normas de bienestar animal,” dice Carlos. “El sello Certified Humane® le explica a los consumidores sobre las exigencias que nosotros cumplimos.”

Para más informaciones, visite www.ponedoraspachacamac.com.

huevos producidos con el bienestar animal

Productos Certificados:

Vea otras operaciones certificadas:

Haga su comentario a través de Facebook