Netto Alimentos y AB Brasil son las nuevas empresas certificadas por Certified Humane Brasil. Ambas empresas procesadoras de alimentos pueden utilizar ahora el sello de bienestar animal en sus productos. Esto significa que los ingredientes de origen animal adquiridos por estas industrias proceden obligatoriamente de granjas certificadas.

Además de las granjas, cualquier empresa de referencia que posea marcas en el ramo alimenticio también puede obtener este sello – como ejemplo de las grandes Hemmer, Burger King, McDonald’s y Unilever. Estas gigantes de la industria ya aparecen en la lista de un ranking global publicado por la organización no gubernamental Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW), que muestra la postura que las industrias de alimentos toman con respecto a la buena práctica del bienestar animal y cómo se lo presentan a los consumidores.

Estas industrias divulgan constantemente la conformidad con las metas de transformación de sus productos de origen animal a otros provenientes de fuentes sostenibles, lo cual ratifica el uso de la certificación- la sustitución de los huevos de gallinas criadas exclusivamente en jaulas por huevos de gallinas que permanecen en libertad es un ejemplo de ello. La exigencia de ingredientes certificados, como la materia prima que lleva el sello de bienestar animal de Certified Humane, es la única forma de que estos grandes grupos rindan cuentas a los consumidores y garanticen que sus políticas empresariales se están cumpliendo.

Las empresas procesadoras de alimentos, industrias lácteas, huevos y embutidos, cuero, telares de lana y fábricas de productos de panificación y repostería, son algunos de los ejemplos de negocios que pueden obtener esta certificación. Restaurantes tales como las redes de comida rápida pueden solicitarla, siempre que utilicen al menos un ingrediente de origen animal que provenga de productores que ya posean el sello, respetando los procesos de solicitud e inspección establecidos por Certified Humane.

Nuevas empresas certificadas

Netto alimentos: empresas procesadoras de alimentosLa Netto Alimentos es una de las mayores industrias de procesamiento de huevos de Latinoamérica – fabrica huevos pasteurizados, deshidratados, refrigerados, congelados o hervidos en conserva. Por su parte, AB Brasil fue la pionera en este sector, iniciando sus actividades en 1975 y es hoy una de las mayores industrias de procesamiento de huevos del país, exportando sus productos desde 1984.

El sistema de calidad de Certified Humane es seguro y no permite el uso de productos que no están reconocidos por el Instituto. La Certificación de Operaciones de Fabricación de Productos (PMO), que se aplica cuando las empresas procesadoras de alimentos adquieren componentes de origen animal certificados para fabricar sus productos, es una razón más para el uso del sello de bienestar animal. Esta alternativa amplía la oferta disponible para atender la demanda de mercadorías producidas a través de una crianza humanizada.

Por eso, para utilizar el sello Certified Humane, que informa a los consumidores sobre la certificación, es preciso adquirir únicamente ingredientes de origen animal que hayan sido producidos de acuerdo con las normas.

Como obtener la certificación para las empresas

AB Brasil empresas procesadoras de alimentosA partir de la certificación en la modalidad PMO, incluso las empresas o industrias que no poseen animales en sus productos pueden usar el sello de bienestar animal de Certified Humane. Las empresas procesadoras de alimentos tienen que enviar una solicitud para obtener la certificación, siguiendo el mismo modelo utilizado con los operadores individuales.

Una vez realizado esto, un inspector debidamente cualificado analizará las operaciones de fabricación, enfocando su control en el reconocimiento de los ingredientes certificados. Se verificará toda la cadena productiva, desde el momento en el que se recibe la materia prima hasta el empaquetado final del producto que lleva el sello de certificación. La renovación del sello se realiza de forma anual mediante una nueva inspección de reconocimiento.

Modelos para operaciones de fabricación de productos

Certified Humane autoriza a las empresas procesadoras de alimentos para que puedan utilizar el sello en sus productos en conformidad con algunas normas:

  •       Todos los ingredientes de origen animal de estos productos tienen que estar certificados por Certified Humane.
  •       Los ingredientes y productos certificados con el sello de bienestar animal tienen que estar certificados durante su almacenaje, manipulación y fabricación.
  •       Es necesario que las empresas guarden los registros que comprueben que los ingredientes comprados de los productores están certificados, además de documentar los contactos con éstos y separar los productos.
  •       Las industrias tienen que seguir todos los modelos de Certified Humane para el rotulado y uso del sello.

El respeto al bienestar animal es ya un factor determinante para los consumidores a la hora de decidir qué comprar en el supermercado. Tanto productores, como granjeros y hacendados, ya son conscientes de ello. Así pues, las empresas pueden garantizarles que ellas también tienen un compromiso con una crianza más humanizada.  

Haga su comentario a través de Facebook