Project Description

Operaciones Certificadas – FAI do Brasil

Fai do Brasil trabaja para ayudar a los segmentos de producción de alimentos a la hora de enfrentar los retos que se derivan de la implementación de unas buenas prácticas agrícolas. Con la unión de su experiencia en producción y un vasto conocimiento en sostenibilidad, esta compañía es una certificada más con el sello Certified Humane de certificación de bienestar animal. Además de en Brasil, la multinacional también se encuentra en Inglaterra, Escocia y Estados Unidos, con la elaboración de soluciones sostenibles para la cadena de producción de alimentos.

Granja en Jaboticabal

En Brasil, Fai opera una granja que se encuentra cerca de la ciudad de Jaboticabal, en el estado de São Paulo. La propiedad se dedica a la crianza de bovinos de engorde, ovejas, tilapia y gallinas criadas sin el uso de jaulas. La producción en los sistemas libre de jaulas y de libre pastoreo de Fai – que produce unos 10.000 huevos al día aproximadamente – es la operación que recibe la certificación de nuestro sello.

La compañía quiso encontrar en la certificación de bienestar animal Certified Humane la posibilidad de aplicar unas buenas prácticas de producción y control, mejorando así la calidad de vida de personas, animales y la calidad de los productos. «La certificación sirve de ayuda para que el productor y la industria se comuniquen con el consumidor final. Es la garantía que estos tienen de que se siguen las normas y procesos productivos que destacan el producto final de los convencionales», comenta Murilo Henrique Quintiliano, director ejecutivo de la granja Fazenda Santa Terezinha, regulada por Fai.

El bienestar es una prioridad

En 2014 empezaron las operaciones de gallinas ponedoras de Fai do Brasil. El proyecto nació basándose en el entendimiento de que «la producción de huevos obtenidos de la crianza de gallinas en el sistema libre de jaulas ya era una tendencia global y que el movimiento se integraría rápidamente a las grandes marcas mundiales de alimentos», según el director. El proceso de transición al modelo libre de jaulas se produjo con el aprendizaje, la producción y la posterior ayuda a los productores.

Fai tiene como objetivo desarrollar, implementar y difundir estrategias de manejo que tengan como prioridad el bienestar dentro de la propiedad, lo que incluye a animales, personas y medio ambiente. «El bienestar es el centro de nuestras actividades y sirve de guía en todos nuestros proyectos», explica Murilo. La producción sostenible es también uno de los pilares de la empresa, que cree que se puede producir a la vez que se respetan factores como la economía, el medio ambiente y la ética. «La mejor manera de hacerlo es entendiendo cuáles son los retos y qué papel juega cada personaje dentro de la cadena de producción, desde las actividades más cotidianas hasta las decisiones globales», añade.

Producción vs. normas

Murilo señala que para aquellas empresas que ya controlan los procesos, la calidad y el respeto a los animales y a todos los que están involucrados en la producción como base de su trabajo, la implementación de las normas de HFAC puede realizarse de forma muy simple. «Si se utilizan los protocolos como guía en las producciones, todo tiene mucho más sentido y no parece una “obligación”», dice.

La certificación de bienestar animal para la producción de huevos cage free y camperos de Fai do Brasil es solo el primer paso, ya que la multinacional tiene intención de conseguir el sello para otras de sus operaciones. «La certificación del programa Certified Humane es reconocida en todo el mercado y ha de elogiarse el compromiso que tiene el Instituto con la mejora del bienestar en el proceso de producción de alimentos». Fai, después de analizar los cinco años de su producción de huevos con el sistema libre de jaulas, ya apuesta por este modelo como el futuro de dicha producción.

Vea otras operaciones certificadas:

Haga su comentario a través de Facebook