Project Description

Operaciones Certificadas – GallinaRoja

La historia de la granja chilena GallinaRoja empezó en un bosque de eucaliptos. La idea de promover el bienestar animal y el de las gentes de la zona siempre estuvo latente. Por ello, y sin deshacerse de la vegetación existente, se estableció una granja con sistema de libre pastoreo en la propiedad. Consciente de la forma en que viven las gallinas enjauladas y de la realidad y las necesidades de las familias de la zona, el responsable de la empresa – José Luis Carrasco – quiso cambiar la forma en la que se crían estos animales, dándoles libertad y dejándolos que expresen su comportamiento natural, ayudando así también a las familias de su entorno. GallinaRoja está en la lista de las empresas certificadas con el sello Certified Humane® de Certificación de Bienestar Animal para la producción con el sistema de libre pastoreo.

La granja, que recibió su nombre del apodo que se le da a la selección chilena de fútbol – “La Roja” -, se divide en dos partes: un terreno de dos hectáreas y los galpones, de aproximadamente 750 m². Actualmente, se crían en estos locales unas seis mil gallinas de la variedad Hy-Line Brown, más adaptada al tipo de granja y al clima de la región de Coquimbo, en Illapel. Por el momento, sólo uno de los galpones está certificado.

GallinaRoja valora el bienestar de las aves, que pueden transitar por espacios amplios y verdes como indica el sistema de libre pastoreo, además de darles acceso a alimentos y agua constantemente. Los huevos se recogen de forma manual en la granja. «De este modo, nuestros empleados están en contacto con los animales y detectan las necesidades diarias que tienen», afirma Carrasco. Todo ello, según él, da como resultado huevos de una excelente calidad nutricional y un sabor diferenciado.

Este tipo de crianza no es sólo un negocio, sino un trabajo especial en el que se pone sentimiento y que nació como una forma de ayudar a las personas que contratamos para la cosecha de temporada de nueces y que pasaban por dificultades durante el resto del año por la falta de trabajo de la zona. La granja está situada en un entorno con vegetación dispersa, sin este tipo de producción animal, lo que requiere tiempo de dedicación y agua para mantener las zonas verdes propicias para el pasto. Con el clima árido del norte de Chile, se debe regar el lugar constantemente para ofrecerles un área adecuada a las gallinas. Esta desventaja se ha convertido en un punto positivo para GallinaRoja, que es el líder absoluto en la zona con la venta de sus productos a restaurantes, panaderías, confiterías y a los clientes que reciben sus huevos a domicilio.

El sello

El responsable de la granja vino de España con muchas ideas y entusiasmo. Conoció la existencia de Certified Humane al buscar información sobre el sistema de libre pastoreo en internet. «Nuestro deseo de ofrecer la más alta calidad fue lo que nos motivó a obtener el sello», destaca Carrasco. Según él, en el programa se especifican importantes aspectos a la hora de cuidar a las gallinas, como son, entre otras cosas, el espacio mínimo necesario, la alimentación, el número de bebederos y comederos y el uso de perchas, todos de extrema importancia para el bienestar animal – una de las principales razones que los hace llevar adelante la granja.

«Siempre decimos que nuestras gallinas son el mejor “fan club” que existe, porque cuando entro en los galpones o en las áreas de libre pastoreo me siguen constantemente, como si yo fuera una estrella de rock», bromea Carrasco. Su deseo es que la gente se mentalice de lo importante que es el cuidado con los animales y que los clientes estén informados. En Chile, el mercado de huevos de gallinas de libre pastoreo está en fase inicial, con el desconocimiento sobre qué beneficios les aporta este sistema a los animales y cómo influye en la calidad de los huevos. GallinaRoja tardó tres años en posicionarse y hoy los clientes ya conocen sus productos.

Para obtener más información sobre esta empresa, visite www.gallinaroja.cl o siga sus cuentas de Instagram @GallinaRoja y @GallinaFeliz.está ubicada en el Valle del Choapa, específicamente en Las Cañas – Región de Coquimbo, Chile.

Nuestra granja de gallinas free range! Son realmente huevos de campo de gallinas felices#healthy #healthyfood #comidasaludable #salud #huevosorganicos #organiceggs #eggs #huevosdecampo #gallinaslibres #freerange #cagefree #librepastoreo #animaleslibres

Posted by GallinaRoja Huevos on Tuesday, September 4, 2018

Haga su comentario a través de Facebook