Project Description

Operaciones Certificadas – Huevos Colbún

Teniendo en cuenta su principio de producir huevos de manera responsable y respetuosa con los animales y el medio ambiente, la granja chilena Huevos Colbún se puso en contacto con el programa Certified Humane para que orientara sus modelos de producción para gallinas de postura. «Al seguir los estándares de bienestar animal del Instituto les damos una extraordinaria calidad de vida a los animales y, al mismo tiempo, podemos entregarles huevos de mejor calidad a los consumidores», dice Felipe Molina, director de la compañía.

Ubicada en la región chilena del Maule, la granja cuenta con 2 000 gallinas ponedoras que se crían en el sistema de libre pastoreo. Durante el día, las aves están sueltas en el campo y por la noche duermen en galpones, donde también tienen libertad de movimiento. De esta forma, pueden expresar sus comportamientos naturales como son posarse, anidar, aletear y relacionarse con otras gallinas en un ambiente seguro.

Desde que comenzó la producción de la granja, las instalaciones se construyeron para cumplir con todos los criterios de bienestar animal que exige el programa Certified Humane. «Los principales desafíos fueron comprender, aplicar y administrar el manejo de los animales para realizarlo según las normas», explica Molina. Huevos Colbún empezó como un proyecto entre amigos y pronto se convirtió en una gran empresa productora de huevos de gallina felices. «Queremos convertirnos en una referencia en la producción de huevos y que se reconozca tanto la calidad de nuestro producto como el trato compasivo que tenemos con nuestras aves», dice.

Criar gallinas es mucho más que la mera producción de huevos

El cuidado de las aves es algo primordial en Huevos Colbún. «Estamos firmemente convencidos de que es posible producir huevos de una manera eficiente al mismo tiempo que se respetan los requisitos que fomentan el bienestar animal», dice Molina. Para él, la certificación de bienestar animal ayuda muchísimo a aumentar las posibilidades de comercializar los productos que llevan el sello. «Es una manera de destacarse dentro del mercado tradicional».

En Colbún, las gallinas ponedoras se alimentan con una dieta 100% natural, sin hormonas, suplementos ni ingredientes de origen animal. La comida está formulada especialmente a base de maíz y soja. Además, como permanecen libres, las aves también consumen hierba, insectos y vitaminas naturales. Durante todo el día, en nuestra granja, las gallinas pueden juguetear y refrescarse a la sombra de los árboles, tomar baños de polvo y relacionarse con otras aves. Todo esto se lleva a cabo para promover la conciencia ambiental y el conocimiento ecológico, asumiendo la responsabilidad del uso racional de los recursos naturales en favor del desarrollo sostenible.

«Para nosotros, producir huevos de manera responsable implica una serie de responsabilidades. Una de ellas es darle prioridad al bienestar animal en lugar de al número de huevos que se producen. Nuestro objetivo es criar gallinas y luego producir huevos», concluye. La misión de Huevos Colbún es producir huevos sanos con el mínimo de intervención humana, mientras se respeta el comportamiento natural de los animales y su bienestar. Los huevos de la compañía se pueden encontrar en restaurantes, hoteles y casinos. Para más información sobre esta granja certificada, visite www.huevoscolbun.cl.

Vea otras operaciones certificadas:

Haga su comentario a través de Facebook