Project Description
Operaciones certificadas – Vale Orgânico
Ofrecer huevos saludables de calidad diferenciada, producidos respetando el medio ambiente y el bienestar animal son los objetivos que guían a Vale Orgânico, una empresa familiar con sede en São José do Sul, al pie de la Serra Gaúcha, al sur de Brasil. Y para dar credibilidad a lo que pone en práctica diariamente, esta empresa es la certificada más reciente con el sello Certified Humane de bienestar animal.
“Queremos mostrar a nuestros clientes que, además de la preocupación por el bienestar animal, mantenemos y hacemos todo el manejo de las aves según este precepto”, dice el propietario Adriano José Calsing. Él mismo nos ha contado que, al enterarse del programa de la organización Humane Farm Animal Care (HFAC), se dio cuenta de que la empresa, fundada en 2015, tenía mucho que ganar si se certificaba.
Siempre estamos buscando mejorar nuestros procesos y notamos que, a través de la certificación, podríamos mejorar el ambiente de las aves y el proceso de producción”, cuenta Adriano.
Mejor para las aves, mejor para el consumidor
En la granja de Vale Orgânico, donde 5.500 aves viven bajo el modelo libre de jaulas y de libre pastoreo con el espacio suficiente y una alimentación adecuada y totalmente libre de productos químicos, la producción diaria es de 400 docenas de huevos de calidad. Esta producción ya está 100% certificada con el sello Certified Humane de bienestar animal.
“Nuestra unidad de producción cuenta con amplias y modernas instalaciones que se someten a mantenimiento y mejoras continuamente. Nos encargamos de mantener un ambiente adecuado y acorde con los preceptos de bienestar animal, proporcionando incluso zonas exteriores sombreadas cubiertas con vegetación”, explica el propietario de Vale Orgânico.
Según Adriano, el cuidado se extiende también a la alimentación de los animales: “Para garantizar una mejor salud y productividad de las aves, los ingredientes del alimento deben ser de buena calidad. Tenemos nuestra propia y exclusiva fábrica de alimento, por lo que nuestras aves no reciben ningún producto químico añadido, como pueden ser antibióticos, medicamentos de quimioterapia, antifúngicos y promotores artificiales del crecimiento”.
Calidad diferenciada
Para Adriano, esta precaución con el bienestar de las aves y con la producción es lo que da a los huevos de Vale Orgânico una mayor calidad: “Nuestras aves se alimentan exclusivamente de granos orgánicos y muchas verduras. La propiedad y los procesos de producción son evaluados por empresas independientes y los huevos son inspeccionados. Hacemos esto para garantizar a nuestros consumidores que nuestros productos no contienen ningún tipo de residuo químico”.
Aun admitiendo que seguir los estándares establecidos por HFAC es un desafío continuo, Adriano elogia la forma en que se lleva a cabo el proceso de certificación y los resultados prácticos que ofrece: “Nos gusta el servicio siempre tan diligente del equipo técnico y los auditores, la seriedad con la que tratan al cliente y la preocupación por los estándares. Hemos conseguido mejorar los procesos y el cuidado de los animales”.
Los huevos orgánicos libres de jaulas con calidad diferenciada de Vale Orgânico se pueden encontrar en la región metropolitana de Porto Alegre -en la costa del estado brasileño de Rio Grande do Sul y en la Serra Gaúcha-, además de en la región metropolitana de Florianópolis -ciudad costera del estado de Santa Catarina- y en Curitiba -en la costa del estado de Paraná.
Para obtener más información sobre la empresa, visite su sitio web oficial.