Las pérdidas en el transporte de animales pueden llegar al 20%
El bienestar de los animales empieza desde que éstos nacen hasta su sacrificio. Una de las etapas de vital importancia es evitar las pérdidas en el transporte de animales, desde las granjas de proveniencia hasta el matadero.
Los estudios indican que las pérdidas en el transporte de animales pueden llegar al 20%, dependiendo de las condiciones en las que éstos fueron transportados – ya sea a causa de una frenada brusca, un camión superpoblado o incluso cuando éste permanece parado durante horas bajo el sol. Además de las muertes, hay también pérdidas en la calidad de la carne, debido a contusiones y a la liberación de hormonas causada por un alto nivel de estrés en el animal.
Un especialista en el asunto y el primer veterinario en el mundo en recibir su doctorado en bienestar animal, es el profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de São Paulo, Brasil, Adroaldo José Zanella, que concedió una entrevista para la Revista Avicultura Industrial en la que afirma que el bienestar animal no puede ser visto como el villano del sector productivo: “Mi mayor preocupación es la posible equivocación a la hora de presentar el bienestar animal como si estuviese reñido con el sector productivo. De esta forma, prácticamente se criminaliza el concepto de bienestar animal, como si fuese un villano”, y añade: “La recogida de datos sobre bienestar animal es algo que puede ayudar muchísimo al productor a la hora de mejorar sus actividades y presentarse ante la sociedad con la dignidad que siente como productor de alimentos”, afirma Zanella.
El profesor Adroaldo José Zanella es miembro del Comité Científico de Humane Farm Animal Care (HFAC) y ya realizó varias investigaciones que muestran datos preocupantes con respecto al bienestar animal, como las ya citadas pérdidas en el transporte de animales, y defiende la inversión en investigaciones para que Latinoamérica levante esta cuestión de importancia fundamental para la agroindustria de la región.
El investigador también es coordinador del proyecto Animal Welfare Indicators, que desarrolla desde 2011 investigaciones sobre el diagnóstico y reconocimiento del dolor en animales como ovejas, cabras y pavos, además de desarrollar protocolos de evaluación científica del bienestar animal. Estos indicadores de calidad de vida de los animales de producción, tales como el estrés y la condición corporal, forman parte de las normas exigidas por Certified Humane® para obtener el sello de bienestar animal.
Publicado em 18 mayo de 2018