Certificación de bienestar animal: cooperativa lechera se destaca en Chile
Pionera en el sector lácteo en Chile, la Cooperativa Agrícola y Lechera La Unión (Colun) ha sido la primera en el país en recibir el sello Certified Humane para bovinos lecheros. Sus cooperados consideran la certificación de bienestar animal como un pilar hacia el desarrollo y, una vez que se ha iniciado el proceso de su obtención, los beneficios que aporta la convierten en una preferencia para siempre.
El trabajo realizado por la cooperativa para conseguir el sello ha sido destacado en el último número de la revista Agro Colun, en el que se menciona cómo y cuándo la cooperativa se interesó en el programa Certified Humane. Actualmente, el 12% de toda la leche que recibe la cooperativa proviene de productores certificados.
Chile ya estaba acreditado con el sello Certified Humane de bienestar animal en la modalidad de huevos de gallinas ponedoras — el país cuenta con 11 granjas certificadas, además de otras dos empresas que han conseguido el sello para sus alimentos procesados a base de huevo e incluso una cadena de restaurantes que utiliza sólo huevos certificados. Fue en el segundo trimestre de 2019 cuando la cooperativa encontró en la certificación de este programa lo que le hacía falta al sector lácteo chileno para reforzar su sostenibilidad.
Colun comenzó sus actividades en la década de 1940 con 70 productores que decidieron unirse para comercializar leche. Hoy en día, está formada por más de 700 socios cooperados. La cooperativa ha crecido y distribuye su producción en todo el país, englobando el 28,5% del mercado nacional. Hay más de 110 000 vacas lecheras en toda la producción.
La importancia del bienestar de los bovinos lecheros
El compromiso con el bienestar de los animales de producción va más allá de la cuestión de su libertad. Según indica el estándar para bovinos lecheros de Certified Humane —indispensable para quienes quieren conseguir el sello— también se deben cumplir otro tipo de requisitos como los que se mencionan a continuación:
- Dieta sana y de fácil acceso, según la edad productiva del animal;
- Espacio para que el ganado se comporte de forma natural, sin que sienta molestias físicas y térmicas ni miedo;
- Sombra y refugio;
- Cuidados especiales para los becerros, sobre todo durante el destete;
- Manejo humanizado;
- Monitoreo de la salud del rebaño;
- Transporte planificado y bien gestionado.
Los animales sanos, sin miedo ni estrés, padecen menos enfermedades y producen más. Por lo tanto, lo mejor es planificarse y gestionarse de forma responsable; cuidar de los animales con habilidad, conocimiento y conciencia; y realizar el manejo, el transporte y el sacrificio con cuidado y respeto.
La preocupación de los consumidores
Ya se sabe que los consumidores están seleccionando mejor lo que compran y se llevan a casa, teniendo en cuenta cómo y dónde se ha producido el producto que va a consumir, cuáles son los impactos que esto genera en el planeta y la sociedad y, por supuesto, cómo se trata a los animales de esta operación de producción.
Esta preocupación que tienen los consumidores ha hecho que muchas marcas se involucren en el asunto. Esta es la razón por la que la certificación de bienestar animal se está volviendo tan importante.
Con el sello en el envase del artículo, el consumidor se asegura de que existe una trazabilidad del producto, lo que garantiza que se identifique la producción, la separación de los ingredientes y el producto final, que se ha elaborado en conformidad con normas y protocolos específicos. Para saber dónde puede encontrar productos certificados, acceda aquí.
Haga clic aquí y descárguese el libro electrónico sobre bovinos lecheros que hemos hecho para usted.
Publicado em 20 agosto de 2020