Seis actitudes que demuestran la importancia que tiene el bienestar animal en la cadena productiva
Aquellos que siguen el blog de Certified Humane ya saben lo relevante que es para los productores conocer la importancia que tiene el bienestar animal y los impactos que genera en el comportamiento, el desarrollo y en la productividad de los bovinos, porcinos, aves, caprinos y ovinos de producción.
El bienestar animal siempre ha sido una preocupación colectiva y, en las últimas décadas, se han producido importantes avances en el control y mantenimiento de los sistemas de crianza; sin embargo, más allá del tema ético y de inversión, lo que se discute poco es el papel que juegan estos criadores a la hora de formular buenas prácticas que realmente les proporcionen un confort a los animales.
Teniendo eso en cuenta, hemos enumerado 6 actitudes que refuerzan la importancia que tiene el bienestar animal en el ambiente de producción y los beneficios que les aportan tanto a los animales como también a los productores, empresas, consumidores y a la sociedad en su conjunto. Véalas a continuación:
La importancia del bienestar animal
Los estudios muestran que, al igual que las personas, los animales sienten emociones y, por lo tanto, promover el bienestar animal requiere una crianza compasiva. Para ello, ponga atención en:
- Si los animales de producción no están pasando hambre y sed;
- No están incómodos;
- No tienen heridas, enfermedades ni dolores;
- Tienen a su disposición un ambiente propicio para comportarse de forma natural según su especie;
- No pasan por momentos de miedo y estrés.
- Recuerde que los animales felices son más productivos y dan como resultado unos productos de mayor calidad.
Conozca y practique los principios del bienestar animal
El cuidado de los animales de producción implica conocer cómo se comportan y cuáles son sus necesidades básicas (nutricionales, climáticas, de salud, etc.), así como cuál es el manejo correcto para evitarles estrés y otras acciones que provoquen impactos negativos.
Este es el primer paso para garantizar el bienestar de los animales, que han de criarse libres de sufrimiento físico, psicológico y ambiental a lo largo de su vida. Para producir de forma saludable y en sintonía con las buenas prácticas de producción, practique los siguientes principios:
- Proporcione una dieta equilibrada con los nutrientes que necesitan los animales;
- No use ingredientes que promuevan el crecimiento y que presenten riesgos para el desarrollo natural de los animales;
- Asegúrese de que haya un alojamiento adecuado en el sistema de crianza utilizado;
- Fomente la relación del animal con otros de su especie;
- Dé prioridad a aquellos ambientes abiertos donde los animales puedan comportarse de forma natural;
- Descárguese gratis las normas de bienestar animal para la especie en cuestión.
Siga las normas que promueven el bienestar animal
Las normas de bienestar animal son bastante objetivas y fundamentales para garantizar la obtención de la certificación de una producción. No son difíciles de entender ni de seguir. Son ellas las que van a decirnos con precisión lo que se puede y debe hacer en los sistemas de producción para que las condiciones de crianza de los animales sean las ideales.
Estas reglas van más allá de la crianza animal sin el uso de confinamiento, ya que también incluyen:
- El suministro correcto de alimento y agua para los animales;
- El espacio indicado en metros para cada especie, garantizando que haya el suficiente para que los animales puedan comportarse de forma natural;
- Estrategias para combatir el estrés de los animales;
- Cuidados en el transporte y la higiene en el manejo para prevenir enfermedades o tratarlas correctamente.
Obtenga el sello de bienestar animal
La certificación le garantiza al consumidor que el alimento que compra sigue las normas internacionales de una crianza que fomenta el bienestar animal y sirve como prueba de que su producto se obtiene respetando a los animales de producción.
El sello Certified Humane puede encontrarse identificado en el envase de productos como carne, huevos y leche o en los alimentos procesados con al menos un ingrediente de origen animal en su elaboración.
El Instituto Certified Humane es uno de los principales responsables mundiales de certificar que las empresas y los criadores cumplen con las normas de bienestar animal. La obtención del sello también puede allanar el camino para la competitividad de la producción en un mercado en crecimiento.
Marque la diferencia pensando en el consumidor consciente
Hay estudios que demuestran que los consumidores están dispuestos a pagar más para comprar productos de granjas que siguen las pautas de bienestar animal. Destacarse como productor en el mercado y atender esta creciente demanda de búsqueda de la sustentabilidad puede ser un factor diferencial para conquistar socios y el reconocimiento de aquella producción vinculada a las buenas prácticas de crianza animal.
Actualmente, algunas grandes cadenas alimentarias, como McDonald’s, Burger King y Giraffa’s, destacan el hecho de estar dejando de comprar huevos que provienen de productores que mantienen a las gallinas encerradas en jaulas. Vea en este mapa las tiendas que venden productos certificados con el sello Certified Humane.
Asuma un compromiso con esta causa
La importancia del bienestar animal en las cadenas productivas va más allá de la teoría, siendo necesario asumir un compromiso público con los clientes y consumidores para que estas actitudes se difundan entre los productores y les muestren que vale la pena invertir en el bienestar de los animales.
Esto representa un beneficio colectivo:
- Los animales tienen confort y unas condiciones de crianza justas;
- Las producciones obtienen productos de calidad superior;
- El mercado contará con artículos diferenciados y un retorno positivo del negocio;
- El medio ambiente verá un estímulo del movimiento sostenible.
Uno de los grandes ejemplos es el de Marfrig, el mayor fabricante de hamburguesas y el segundo productor de carne del mundo, que ha hecho público su compromiso de mejorar el bienestar animal en sus actividades hasta finales de 2028.
Si le interesa obtener más información sobre cómo se promueve el bienestar animal en las cadenas de producción o quiere saber cuál es el paso a paso para obtener la certificación Certified Humane, descárguese nuestros tres libros electrónicos gratuitos en los que se explica todo acerca del bienestar animal y los impactos en el futuro de su negocio: acceda aquí.
Publicado em 05 enero de 2021