Huevo: el bienestar de las gallinas ponedoras es la principal preocupación de los consumidores
El huevo de gallina está entre las principales fuentes de proteina más barata y accesible del mercado. Por ello, es un ingrediente popular de numerosas recetas, ya sea de platillos caseros o comida industrializada. Se trata de una ingrediente muy básico. Pero no por eso menos importante respecto al bienestar de las gallinas ponedoras.
Por ejemplo, vea lo que descubrió la agrónoma Dayane Lemos Teixeira, investigadora de la Pontifícia Universidad Católica de Chile y Universidad Federal de Santa Catarina, quien preguntó a los consumidores en Brasil y Chile cómo debe ser idealmente una granja de huevos. La principal preocupación de los consumidores junto con la calidad del producto está el bienestar de las gallinas.
Dicha característica es la más importante para 33% de los brasileños y 37% de los chilenos. Dichos resultados fueron tema para un reportaje de la revista Feed y Food, en la edición de abril de 2017, la cual se especializa en temas relacionados a la agroindustria dentro de la cadena de producción de proteína. En él, Dayane afirma que uno de los aspectos de la investigación demostró que es la forma cómo los consumidores relacionan el bienestar de las gallinas ponedoras y los animales en general con la producción de alimentos de menor calidad. Los consumidores que aseguran valorar aspectos como la calidad de vida de las gallinas ponedoras, la ética de los productores y la alimentación natural, también se mostraron dispuestos a pagar hasta un 5% más por huevos producidos bajos esas condiciones.
Numerosas gallinas ponedoras aún viven en condiciones insalubres
Es un hecho que el bienestar de las gallinas ponedoras es un tema fundamental en la producción de huevos. En muchas granjas ellas son criadas en un ambiente insalubre y sumamente incómodo. En los casos más extremos, ellas pasan su vida en jaulas minúsculas y sobre pobladas, sin espacio necesario para moverse. Bajo condiciones como esas, no es una sorpresa saber que ellas vivan estresadas. En un intento poco exitoso para solucionar este problema, los productores poco sensibilizados a las necesidades de los animales, incurren en otras acciones incorrectas: muchos mutilan a las gallinas con el corte de pico para evitar el picoteo entre ellas y se lastimen. No es dificil imaginar que ese prodecimiento, llamado corte de pico, es doloroso.
El artículo “Alternativas y consecuencias del corte de pico en gallinas comerciales reproductoras y ponedoras”, publicado en 2008 por Empresa Basileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), afirma que: “El corte de pico puede comprometer por algún tiempo el comportamiento alimenticio de la ave, requiriendo de un período de rehabilitación (…) Posiblemente ocasionado por el dolor de dicho procedimeinto, el tiempo invertido en alimentarse y tomar agua disminuirá y aumentará el tiempo que pasará durmiendo.
Un horror, no cree? Afortunadamente, recientemente grandes industrias en Brasil y otros paìses están adoptando medidas firmes para combatir esta práctica. Sólo por mencionar un ejemplo reciente, del cual ya hablamos aquí, la empresa Brazil Fast-Food Corporation, dueña de marcas como Bob’s, Pizza Hut, KFC, Yoggi y Doggis: se comprometió a comprar únicamente huevos de productores que comprueben las buenas prácticas del bienestar animal para 2025 en un 100% de su cadena de suministro. Cada día, son más los consumidores que presionan por este tipo de compromisos para mejorar la calidad de vida de millones de gallinas.
Publicado em 31 enero de 2018