Granja Mantiqueira: certificada con el sello para gallinas libres construirá nuevas granjas de sistema cage-free
La Granja Mantiqueira, en el estado de Minas Gerais, es la mayor productora de huevos de Sudamérica y la segunda empresa brasileña en obtener el sello Certified Humane para gallinas ponedoras. Esta granja invertirá cien millones de reales aproximadamente en la construcción de dos nuevas unidades que usarán el sistema «cage-free» (libres de jaulas) en su producción.
Esta inversión fue confirmada por el presidente del Grupo Mantiqueira, Leandro Pinto, en una entrevista al periódico Valor Econômico. La intención de la empresa es que sus dos nuevas granjas se construyan en las ciudades de Lorena y Campanha, en los estados de São Paulo y Minas Gerais, respectivamente, y se está estudiando la construcción de una tercera en el estado de Paraná. Todas estas granjas usarán el sistema «cage free».
La nueva granja en São Paulo ya está en construcción y su finalización está programada para el año que viene, mientras que la próxima operación en Minas Gerais aún depende del inicio de su construcción. Ambas granjas utilizarán tecnología punta y contarán con recolección automática de huevos.
Mantiqueira, fundada en 1987, espera poder tener al menos un tercio de su producción dentro de este modelo de gallinas libres en los próximos cinco años. La empresa se ha comprometido a no construir más unidades con sistemas que usen jaulas.
Como mayor productora de huevos de Brasil y América Latina, la empresa tiene los conocimientos técnicos necesarios para asegurar que las aves que viven en libertad son más felices y, en consecuencia, también son más productivas y rentables.
Certificación de la Granja Mantiqueira
Fue precisamente esto lo que hizo que la granja quisiese obtener la certificación Certified Humane en 2017, asegurarse de que se cumplen las normas que tienen como objetivo estimular el bienestar animal y generar beneficios con respecto a la calidad de vida de las aves y a la propia producción.
Actualmente, la unidad de la Granja Mantiqueira en Cabrália Paulista (São Paulo) ya se dedica a la producción sin el uso de jaulas, donde unas quinientas mil aves se alojan en galpones del sistema libre de jaulas.
Teniendo en cuenta que la empresa tiene cuatro granjas en el país, su capacidad de producción es de dos mil quinientos millones de huevos al año. Con la inauguración de las actividades en la ciudad de Lorena, se añadirán setecientas mil gallinas ponedoras libres de jaulas más —que suman un total de un millón doscientas mil aves— para finales de 2021. Para 2025, se calcula que la cifra sea de dos mil quinientos millones de gallinas libres de jaulas.
Enfoque sostenible
El empresario Leandro Pinto también destacó los objetivos de sostenibilidad de la compañía, ya que parte del proyecto de expansión se financiará con una línea de «crédito verde» por valor de cincuenta millones de reales. El acuerdo prevé una reducción de los intereses del préstamo, en función del cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad.
En la unidad de Lorena, por ejemplo, está prevista la neutralización de las emisiones de CO2. Hay que destacar también que la logística de los huevos de la nueva granja se llevará a cabo teniendo en cuenta criterios ambientales, sociales y de gobierno.
Además, cualquier transporte se realizará por medio de camiones eléctricos o propulsados por biogás, en cuyo caso, el combustible se elaborará con los desechos de las gallinas ponedoras. En 2021, Mantiqueira tendrá a su disposición cinco camiones fabricados por Volkswagen. Para 2025, se espera que el número de vehículos de transporte de la empresa alcance los 50.
Publicado em 06 noviembre de 2020