Crianza de gallinas ponedoras: conozca cuáles son los requisitos para la recría y el manejo de las aves
Con la creciente preocupación de la sociedad por la salud, la calidad de los alimentos y la forma en que se trata a los animales de producción, los nuevos requisitos del mercado no dejan lugar a dudas: promover el bienestar durante la crianza de las gallinas ponedoras aporta beneficios tanto a los animales, como a los productores y consumidores.
No faltan evidencias: valorado en casi USD 5.000 millones en 2019, se espera que el mercado mundial de huevos de gallinas libres de jaulas alcance los USD 6,28 mil millones para 2025.
Sin embargo, como en todo tipo de crianza animal, el bienestar de las gallinas ponedoras sólo se puede garantizar efectivamente cuando el criador cumple fielmente los requisitos específicos de la especie – una tarea que se facilita si se siguen los estándares técnicos del programa Certified Humane para gallinas ponedoras.
Siguiendo un estándar
Aunque puedan parecer complicados para quienes no los conocen, los requisitos del programa Certified Humane para la crianza de gallinas ponedoras son claros, objetivos y cualquier productor puede ponerlos en práctica. El propósito de las normas es ofrecerles a los criadores un estándar de crianza compasiva que puedan seguir – un modelo que mejore la vida de los animales.
Los criadores y las empresas que cumplen con todas las normas del programa y proporcionan bienestar a las aves libres de jaulas tienen derecho a mostrar el sello Certified Humane de bienestar animal en sus productos. Un sello que es garantía de la alta calidad del producto y que transmite credibilidad al mercado y a los consumidores.
Sin embargo, antes es necesario cumplir con cada uno de los requisitos del programa Certified Humane, que se basan en los estándares que establece Humane Farm Animal Care (HFAC). Estas son normas diseñadas para satisfacer las necesidades de las aves en cada etapa de su vida, incluso en la fase de recría, y para promover un manejo adecuado.
Requisitos para la recría
La recría corresponde a la segunda fase de la crianza de las aves, entre las siete y diecisiete semanas de vida del animal. Aunque los requisitos del programa Certified Humane se aplican a todas las etapas de la vida del animal, se crearon algunas normas específicas para la fase de recría. Conozca las principales a continuación:
- La crianza de aves debe ser libre de jaulas durante toda la fase de recría;
- Los animales deben poder acceder a las perchas a partir de la cuarta semana de vida, disponiendo de un espacio mínimo de 7,5 cm por ave;
- El recorte del pico, cuando se realice, se hará hasta los diez días de vida;
- La densidad máxima por espacio para las pollitas de recría se determinará según la edad y el peso de las aves.
Requisitos ambientales
El ambiente en el que se lleva a cabo la crianza de las gallinas ponedoras también debe cumplir con los siguientes requisitos que se enumeran en el programa Certified Humane:
- Los alojamientos deben estar bien cuidados y no tener ningún tipo de salientes o protuberancias que puedan hacerles daño a las aves;
- Las instalaciones eléctricas deben estar bien aisladas y protegidas, y el área externa adyacente debe mantenerse limpia y organizada;
- Al menos el 15% del piso debe estar cubierto por sustrato de buena calidad, siempre seco y sin compactar;
- Se ha de mantener un mínimo de seis horas continuas de oscuridad y ocho horas continuas de luz, con un sistema artificial de iluminación que se apague gradualmente o en etapas;
- La ventilación, la temperatura y la concentración de amoníaco se deben controlar.
Publicado em 21 julio de 2021