Conozca cuáles son las principales enfermedades que afectan a los pollos de engorde y sepa prevenirlas
La salud y el bienestar de los animales están directamente relacionados tanto con la calidad como con la seguridad del producto final. Esto no es diferente en el caso de las aves, que son animales susceptibles a una serie de enfermedades cuando no se siguen los cuidados adecuados, especialmente en lo que se refiere a la bioseguridad del sistema productivo, para lo que es imprescindible que haya un completo programa de vacunación. Las infecciones causadas por virus y bacterias son las principales enfermedades que afectan a los pollos de engorde.
Seguir las normas de bienestar animal, evitando que los animales estén expuestos a factores estresores, es la mejor forma de prevenir este tipo de infecciones. Se trata de mucho más que garantizar la calidad de vida de las aves, es proporcionar a la especie un correcto manejo, una alimentación nutritiva e instalaciones adecuadas, manteniendo a los animales siempre sanos y reduciendo considerablemente la aparición de enfermedades, evitando así, sobre todo, cualquier daño a la producción.
Cabe señalar que los animales que se crían en condiciones de bienestar son inmunocompetentes porque están menos expuestos a situaciones negativas en el medio en el que viven y, en consecuencia, son menos susceptibles a tener problemas de salud.
¿Quiere conocer las principales enfermedades que afectan a los pollos de engorde y saber cómo prevenirlas de la mejor manera? Pues, ¡acompáñenos!
Principales enfermedades que afectan a las aves
Vea a continuación seis de las principales enfermedades que afectan a los pollos de engorde:
Enfermedad de Newcastle → Provocada por el virus del mismo nombre, suele confundirse con otras enfermedades y afecta a aves domésticas y silvestres;
Salmonelosis → Provocada por una bacteria y favorecida por alojamientos con una alta densidad de aves, causa hasta tres tipos de enfermedades: pullorosis, tifus aviar y paratifus aviar;
Laringotraqueitis infecciosa → Causada por un virus que ataca la laringe, la tráquea y los pulmones, tiene una alta tasa de mortalidad y provoca grandes pérdidas económicas;
Rinitis infecciosa → Común en Brasil, genera secreción nasal, edema en los ojos e incluso destrucción del globo ocular;
Bronquitis infecciosa → Transmitida por un virus extremadamente infeccioso que afecta las vías respiratorias, los riñones y el aparato reproductor de las aves;
Gripe aviar → Causada por el virus de la influenza, puede afectar a los mamíferos y, aunque no hay casos registrados en Brasil, es una de las enfermedades que más preocupa a las autoridades en todo el mundo.
Cómo prevenir enfermedades respiratorias en aves de engorde
Además de las enfermedades que acabamos de mencionar, existen algunas otras respiratorias que pueden afectar a los pollos de engorde como la Viruela aviar, Colibacilosis, Micoplasmosis, Neumovirus aviar, entre otras. Para prevenirlas, es necesario adoptar medidas de bienestar animal como:
– Seguir buenas prácticas de vacunación y un programa de inmunización compatible con la región en la que se encuentra la granja;
– Alojar las aves en galpones bien ventilados y sin alta densidad animal;
– Ofrecer agua potable tratada en abundancia;
– Garantizar un ambiente con una temperatura acorde a la edad de los pollos y una humedad adecuadas;
– Seguir un estricto programa de limpieza y desinfección de la cama, el galpón y los equipos;
– Proporcionar alimentos nutritivos y equilibrados según la etapa productiva de las aves.
Importancia del cuidado de la salud de las aves
Las medidas anteriores son solo un resumen de los distintos cuidados que las normas de bienestar animal promueven para prevenir eficazmente la aparición de enfermedades y que se traducen en otros beneficios adicionales:
– Más bienestar y calidad de vida para las aves;
– Aumento de la productividad;
– Mejora de la calidad del producto;
– Reducción de los costos y pérdidas durante el proceso de producción;
– Mejora del ambiente de trabajo;
– Cumplimiento de las leyes sanitarias y normas del mercado internacional.
Vea ocho aspectos del bienestar animal para pollos de engorde
A continuación, le presentamos ocho aspectos fundamentales para garantizar el bienestar animal que ayudan a prevenir las principales enfermedades que afectan a los pollos de engorde:
1. Alimento nutritivo y en la cantidad suficiente para cada animal;
2. Agua abundante y fresca, evitando derrames sobre las camas;
3. Instalaciones cómodas que permitan que las aves puedan expresar su comportamiento natural;
4. Pisos fáciles de limpiar y sin contaminación;
5. Período de oscuridad de al menos 6 horas diarias. Si hay acceso a corrales externos, proporcionar sombra adecuada para que las aves puedan descansar;
6. Temperatura sin cambios bruscos y una ventilación que proporcionen un ambiente confortable a las aves;
7. Aire de calidad sin contaminantes, especialmente amoníaco y polvo;
8. Si hay acceso a los pastos (sistemas de libre pastoreo – free-range), el espacio debe estar protegido y bien manejado para evitar la acumulación de contaminantes y fuentes de infección que puedan causar problemas de salud a las aves.
Publicado em 26 junio de 2023