Accidentes de tráfico con animales: un miembro del Comité Científico coordina proyecto de inspección
En los últimos diez años, se han registrado más de 35 000 acontecimiento de tráfico con animales en la autopista Anhanguera del estado brasileño de São Paulo.
Esto quiere decir que hubo aproximadamente 10 casos por día, según los datos obtenidos en el trabajo de maestría del Capitán de la Policía Militar de Carreteras, Jivago Moretto Pedra, estudiante de posgrado del Departamento de Medicina Veterinaria Preventiva y Salud Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de São Paulo (USP).
La gran cantidad de accidentes de este tipo, que pueden incluso ocasionar la muerte de personas en los casos más graves, sirvió de incentivo para la creación de PURAA (por sus siglas en portugués), una plataforma unificada como respuesta a accidentes de tráfico en carretera que incluyen a animales. La coordinación de PURAA la realiza en São Paulo el capitán de la Policía Militar de Carreteras, Marcelo Estevão de Oliveira.
El proyecto, que comenzó en 2017 y que se puso en marcha en el Encuentro Nacional de Defensa de la Salud Animal y el Congreso Brasileño de Medicina Veterinaria en la ciudad de Belém (estado de Pará), fue desarrollado por investigadores de la USP en colaboración con la Policía Militar de Carreteras del estado de São Paulo, la concesionaria de carreteras Intervias, la Secretaría de Agricultura y Abastecimiento y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA, por sus siglas en portugués).
La idea y la integración de las diversas instituciones no tiene precedentes y está coordinada por el profesor Adroaldo José Zanella, un referente internacional en el estudio del bienestar animal y miembro del Comité Científico de Certified Humane. El proyecto cuenta con procedimientos operativos estándar (POE) para la asistencia en accidentes de tráfico con animales y la inspección de los medios de transporte. Estos protocolos se ajustan a las leyes nacionales vigentes de bienestar y salud animal y servirán de modelo a implementar en todo Brasil. «En febrero tuvo lugar la primera reunión para poner en marcha los POE. Durante el año, se preparó el contenido para el entrenamiento de capacitación de todo el equipo involucrado en el proyecto», explica Adroaldo.
Entrenamiento teórico y simulación
Los días 21 y 22 de noviembre, cinco batallones de la Policía Militar de Carreteras de São Paulo hicieron un entrenamiento, poniendo en práctica la teoría con la participación en simulaciones de posibles accidentes en los que se viesen implicados animales. Según Adroaldo, los participantes pasaron por cuatro etapas: en la primera, comprobaron cómo inspeccionar la documentación, la carga viva, la duración del viaje y cómo dirigirse al conductor. En la segunda, se simuló un camión volcado que llevaba carga viva y se instruyó a los miembros del cuerpo de policía en cómo retirar a los animales en este tipo de situaciones. Ya en la tercera etapa, se repasaron algunas estrategias de manejo en caso de que haya animales sueltos en la carretera. Finalmente, en la cuarta etapa, se les informó a los agentes de policía de la necesidad de practicar la eutanasia en ciertos casos y cómo lidiar con los animales domésticos y salvajes en accidentes. El entrenamiento se realizó con ganado vacuno y porcino, pero los POE se pueden usar con cualquier animal.
Los profesionales que han recibido el entrenamiento compartirán ahora el conocimiento que han adquirido con sus compañeros de trabajo. «A partir de febrero, los camiones que transporten animales como carga que pasen por el estado de São Paulo serán inspeccionados minuciosamente, incluyendo la velocidad a la que circulan y la forma en que se manejan por medio del análisis de los tacógrafos. PURAA es un proyecto innovador que no se ha utilizado hasta ahora en ninguna parte del mundo», comenta. Para Adroaldo, «el propósito es que, mediante inspecciones, se garantice el bienestar y la protección de los animales, la seguridad de todos en las carreteras y la reducción de accidentes de tráfico con animales», concluye.
Publicado em 16 diciembre de 2019