Certified Humane organiza un curso sobre sacrificio compasivo de animales en la empresa JBS
El Instituto Certified Humane ha dado un curso de sacrificio compasivo de bovinos de engorde en JBS, una de las empresas alimentarias más grandes del mundo.
El taller de trabajo tuvo lugar en la unidad que la compañía tiene en Goiânia, en el estado brasileño de Goiás, donde se realizan las actividades de sacrificio y deshuese de bovinos. «Se nota que hay un mayor interés en la certificación de bienestar animal por parte de productores de bovinos de engorde y cerdos en Brasil y en los países vecinos. Por lo tanto, estamos invirtiendo en la capacitación de auditores para realizar las inspecciones de los sacrificios de animales de forma compasiva, que son muy específicas y detalladas», explica Luiz Mazzon, Director de Certified Humane para America Latina.
El curso reunió a unas 40 personas, entre las que se encontraban inspectores de Certified Humane de Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, así como un grupo de profesionales que trabaja en la unidad de JBS en Goiânia y representantes del equipo corporativo de la compañía, incluyendo a colaboradores del departamento de calidad y bienestar animal. La reconocida inspectora estadounidense, experta en bienestar animal, Erika Voogd, también participó como oradora en el curso de sacrificio compasivo de animales.
Teoría y práctica del sacrificio animal
El primer día del taller se centró en la parte teórica, que se basó en la revisión de la «Guía de recomendaciones del manejo animal y guía de auditoría: un abordaje sistemático para el bienestar animal», publicado por el Instituto Norteamericano de la Carne (The North American Meat Institute – NAMI, por sus siglas en inglés). El manual fue escrito en colaboración con Temple Grandin, una autoridad mundial en lo que a bienestar animal se refiere, y cubre aspectos del transporte y sacrificio compasivo de animales. Para finalizar el día, los participantes observaron cómo se procede a la descarga del ganado para analizar los puntos importantes que Certified Humane evalúa durante las inspecciones que realiza. Los animales llegaron de las granjas a los corrales en tres camiones que se han diseñado para garantizar que se transporta a los animales de la forma adecuada.
El segundo día del curso, los participantes pasaron a la parte práctica. El grupo hizo el recorrido completo, desde la espera de los animales en los corrales hasta el envío de los productos envasados a los puntos de venta a los consumidores, pasando por todas las etapas de este proceso. Al final, se hizo una evaluación siguiendo las pautas de la guía de NAMI, que tiene en cuenta todos los requisitos que han de cumplir los sistemas que se usan para el sacrificio para obtener la certificación Certified Humane de bienestar animal.
Para Mazzon, la experiencia fue muy enriquecedora para ambos equipos, el de Certified Humane y el de JBS. «Todos los integrantes del equipo del Instituto tuvimos la oportunidad de vivir una experiencia práctica de auditoría del sacrificio compasivo de animales en una auténtica planta. Trajimos auditores de Certified Humane de cuatro países distintos para que aprendieran de la compañía de proteína animal más grande del mundo», dice. La coordinadora que se encarga de la garantía de origen de los productos en JBS, Talita Pugliese, dice que la participación de Erika les brindó una oportunidad única de aprendizaje. «Estamos muy contentos y agradecidos de poder abrir para esta reunión las puertas de nuestra unidad de producción en Goiânia. Fue un momento muy valioso de intercambio de conocimientos y experiencias entre nuestro equipo y el de Certified Humane».
Erika, por su parte, dice que estaba «muy entusiasmada de ver la expansión del programa Certified Humane de HFAC en América Latina y en todo el mundo. El nivel de competencia y experiencia profesional de los inspectores solo lo supera su pasión por el programa. Estoy segura de que trabajarán duro para que, junto al esfuerzo de los criadores y procesadores, se aumente el bienestar de los animales», concluye.
Publicado em 17 septiembre de 2019