Conozca las características de los sistemas de libre pastoreo (Free range) y a campo (Pasture raised)
Entre las posibilidades que existen a la hora de criar aves libres de jaulas, los sistemas de libre pastoreo (Free range) y a campo (Pasture raised) están incluidos en la Norma Certified Humane para la crianza de gallinas ponedoras para aquellos productores que permiten que las gallinas de postura comercial tengan acceso diario a un área externa.
La principal diferencia entre los dos sistemas es que el área externa a la que tienen acceso las gallinas ponedoras durante todo el día es mucho más grande en el sistema a campo en comparación con el área de corral externo designada para las aves en el sistema de libre pastoreo.
En el sistema a campo tiene que haber siempre vegetación, por lo que se debe rotar el uso del área de terreno disponible por donde las gallinas pasan usando en cada turno al menos 20% del área total, mientras que el resto del terreno descansa para que la vegetación vuelva a crecer.
Lea más sobre las principales características de cada uno de estos sistemas de crianza de gallinas ponedoras en el siguiente artículo.
¿Qué son los sistemas de crianza de libre pastoreo y a campo?
La certificación de bienestar para gallinas ponedoras no depende de que las aves tengan acceso a un área externa, ya que todos los requisitos del programa se pueden cumplir con sistemas conocidos como libres de jaulas, en los que las aves se crían libres en grandes galpones que disponen de todos los recursos necesarios para su bienestar.
Sin embargo, los productores que deseen implementar los sistemas de libre pastoreo y a campo en sus granjas de gallinas ponedoras y colocar estos sellos en el empaque de sus productos certificados por el programa Certified Humane deben cumplir con los requisitos específicos para estas categorías.
Como regla general, en estos dos sistemas también se deben cumplir todos los criterios obligatorios para la crianza de gallinas libres de jaulas, además de las especificidades de los sistemas en los que las aves tienen acceso al área externa.
Entre los requisitos para todos los sistemas se encuentran los siguientes:
- Está prohibido el uso de jaulas en todo momento y las aves deben tener libertad para escarbar en la tierra, tomar baños de arena, batir las alas, tener acceso a perchas y poner sus huevos en nidos con sustratos naturales o artificiales. Todos estos recursos deben proporcionarse según lo que define el estándar Certified Humane.
- Las instalaciones donde viven las gallinas deben seguir las normas y cuidados necesarios para preservar su seguridad.
- Se deben suministrar alimentos nutritivos que no tengan antibióticos ni potenciadores de rendimiento en la cantidad suficiente y con la calidad adecuada para cada etapa de vida de las aves, algo que influye en la calidad de los huevos.
- Deberá cumplirse la legislación vigente para las granjas de recría y postura y adoptarse precauciones de bioseguridad.
- Deberá proporcionarse confort térmico y una buena ventilación del área, donde el nivel de amoniaco no ha de superar 10 partes por millón (ppm).
- Se debe disponer de espacios mínimos para comederos y bebederos instalados en el interior de los galpones, con protección contra plagas y depredadores.
Características de cada sistema
En general, el sistema de manejo de libre pastoreo es aquel en el que las aves se mantienen en alojamientos cubiertos, como galpones, con acceso diario a un área externa durante al menos 6 horas, siempre que el clima lo permita. Por su parte, el sistema a campo tiene la particularidad de que el área externa debe estar cubierta de vegetación durante todo el año, ya que las aves pasan prácticamente todo el día en ella, saliendo del alojamiento a primera hora de la mañana y recogiéndose al anochecer para protegerse de los depredadores.
Además de estos requisitos básicos, tanto los sistemas de libre pastoreo como a campo deben disponer de:
- Salidas cada 15 metros por el lateral del galpón que separa el espacio cubierto del área externa, con una altura y anchura mínimas de 46 y 53 cm, respectivamente.
- Áreas externas bien drenadas y con suficiente sombra natural o artificial para que las gallinas descansen, se protejan de los depredadores y del calor sin amontonarse.
- La distancia máxima que una gallina tiene que caminar, desde el perímetro del cerco hasta la puerta del alojamiento fijo o móvil más cercano, no deberá ser superior a 366 metros.
El principal punto de divergencia entre ambos sistemas es la densidad de aves en el área externa, que debe ser de 1 hectárea por cada 1.000 gallinas en el sistema a campo y de 0,19 m2 por ave en el sistema de libre pastoreo.
Traducción de los términos free range y pasture raised al español
No existe consenso sobre la traducción de estos términos al español. El término “libre pastoreo”, por ejemplo, se entiende de manera diferente en México y Argentina.
Por lo tanto, HFAC ha optado por traducir el término free range de su norma original en inglés como LIBRE PASTOREO o CAMPERO, mientras que el término pasture raised se ha traducido como PASTORIL o A CAMPO. Lo que sí se debe hacer siempre es aclarar cuáles son los requisitos del sistema en cuestión para que no queden dudas sobre sus características, especialmente a los consumidores, teniendo en cuenta las diferencias idiomáticas en los distintos países de América Latina.
Cómo ambos sistemas cumplen con las normas de bienestar animal
Certified Humane fue la primera certificadora en ofrecer el sello de bienestar animal para huevos camperos y de gallinas criadas a campo en América Latina.
La norma Certified Humane actual para la crianza de gallinas ponedoras determina cuáles son los mejores estándares científicamente definidos que cubren la crianza de gallinas libres de jaulas en sistemas de libre pastoreo y a campo, así como los criterios mensurables asociados con la nutrición, el ambiente y la salud, y el manejo de las aves desde que nacen hasta que son sacrificadas.
Las normas, que se asocian a buenas prácticas de crianza y manejo de aves en los sistemas de libre pastoreo y a campo, quieren promover el bienestar de las aves para mejorar la productividad y obtener huevos de alta calidad y, por consiguiente, una mayor competitividad de mercado de los productores certificados.
Para que los productores de huevos y sus derivados puedan colocar la certificación en el empaque de sus productos y ponerlos a disposición de los consumidores, se deben cumplir los requisitos específicos determinados por Humane Farm Animal Care (HFAC).
Haga clic aquí y conozca más detalles sobre la Norma Certified Humane para la crianza de gallinas ponedoras.
Publicado em 29 enero de 2024