Conozca qué instalaciones favorecen el bienestar de los pollos de engorde
El bienestar de los pollos de engorde depende de una serie de cuidados que incluyen un manejo correcto, una alimentación nutritiva e instalaciones con las condiciones adecuadas para que las aves puedan expresar el comportamiento natural de la especie. El ambiente también debe respetar las necesidades físicas de las aves y protegerlas de cualquier malestar térmico, miedo y estrés.
Con base en investigaciones científicas, recomendaciones profesionales y prácticas reconocidas del manejo adecuado de los animales, el estándar de bienestar animal para la crianza de pollos de engorde de Humane Farm Animal Care (HFAC) presenta las normas aprobadas del programa Certified Humane para la crianza, manejo, transporte y sacrificio de los pollos de engorde. En el estándar se dedica un capítulo completo (Parte 3 – Ambiente) a las instalaciones.
¿Le gustaría saber más sobre cómo construir instalaciones que favorezcan el bienestar de los pollos de engorde, donde se incluya el tipo de piso, las camas, las instalaciones eléctricas y hasta el proyecto de la iluminación más adecuada? ¡Siga leyendo el texto!
Registros de las instalaciones que favorecen el bienestar
El programa Certified Humane requiere que se guarde un registro para cada lote de pollos en el que se incluya una lista de verificación de los puntos críticos que estén relacionados con el bienestar de las aves. Ese registro debe actualizarse constantemente y siempre estar disponible cuando el inspector de HFAC lo solicite.
La lista de puntos críticos del registro debe incluir:
– Área total disponible para las aves;
– número total de aves;
– número total de bebederos y comederos o espacio total de comederos lineales;
– programa de alimentación;
– parámetros de los niveles de calidad del aire y temperatura deseados según la edad;
– programa y niveles de iluminación;
– procedimientos de emergencia como, por ejemplo, acciones en caso de incendio, inundación, falla de equipos automáticos y cuando el amoníaco o la temperatura excedan los límites aceptables.
Instalaciones eléctricas
Al diseñar las instalaciones eléctricas, es fundamental asegurarse de que:
– Los pollos no tienen acceso a ellas;
– estén bien aisladas;
– estén protegidas de los roedores;
– estén correctamente conectadas a tierra; y
– se verifiquen periódicamente para comprobar si hay descargas eléctricas.
Diseño de los pisos
Los alojamientos para pollos de engorde deben tener un piso que pueda limpiarse y desinfectarse de manera efectiva para evitar la acumulación de parásitos y otros agentes que transmiten enfermedades.
Por eso, se recomienda usar pisos de concreto en lugar de tierra, precisamente porque los primeros se pueden limpiar y desinfectar de forma más eficaz.
Pisos de concreto
El piso de concreto de las instalaciones donde se alojan los pollos de engorde debe ser de construcción sólida, lisa y resistente. El piso no debe tener agujeros o grietas grandes y cualquier problema debe repararse adecuadamente.
Cama
Todos los alojamientos de los pollos de engorde deben tener el piso completamente cubierto con una cama apropiada que albergue a las aves con comodidad. Las aves han de tener acceso a estas camas en todo momento.
Por lo tanto, la cama para pollos de engorde debe:
– Ser de un material con el tamaño de partículas adecuados;
– ser de buena calidad (limpia, seca, sin polvo y absorbente);
– removerse para que esté siempre suelta y seca;
– tener suficiente profundidad para que se diluyan los excrementos;
– evitar que las patas de las aves acumulen una contaminación fecal excesiva;
– permitir que las aves tomen “baños de arena”; y
– redistribuirse periódicamente y cubrirse, cuando sea necesario, con más material nuevo.
Diseño del programa de iluminación
Las normas del programa Certified Humane de certificación de bienestar animal exigen que el programa de iluminación utilizado en las instalaciones de pollos de engorde esté diseñado para reducir los problemas de las patas de las aves y asegurarles el descanso adecuado. Las aves deben recibir un mínimo de seis horas continuas de oscuridad al día.
Intensidad de la luz
A lo largo del día, el nivel de iluminación de los galpones de los pollos de engorde debe permitir que las aves vean a los cuidadores y que estos las puedan inspeccionar fácilmente.
El sistema de iluminación en el galpón de los pollos de engorde ha de proporcionar, al menos, una iluminación promedio de 20 lux en todo el alojamiento.
→ ¿Quiere saber más sobre el bienestar de los pollos de engorde? ¡Acceda ahora al estándar completo para la crianza de pollos de engorde de HFAC!
Publicado em 03 agosto de 2022