Cuidado con los falsos sellos de bienestar animal: conozca qué factores de Certified Humane marcan la diferencia
Cada año crece el número de consumidores que exigen que las empresas prioricen la sostenibilidad y la producción responsables. Y para engañar a estos clientes, hay empresas de dudosa credibilidad que están creando y otorgándose “sellos de bienestar animal” sin base científica ni criterios éticos, que son factores fundamentales para que Certified Humane conceda su sello de certificación.
A diferencia de las supuestas certificaciones de estilo greenwashing, generalmente desarrolladas para lavar la imagen de las empresas y atender intereses sectoriales, la certificación de bienestar animal del Instituto Certified Humane es seria, transparente y 100% imparcial. El proceso de certificación es criterioso, tiene una base científica y requiere inspecciones minuciosas.
¿Quiere saber más sobre qué marca la diferencia del sello Certified Humane, cómo identificar certificaciones engañosas y qué es la crianza de animales con bienestar de verdad? Pues, ¡siga leyendo!
¿Qué es Certified Humane?
Humane Farm Animal Care (HFAC) es la principal organización internacional independiente dedicada a certificar alimentos que provienen de animales criados con bienestar y que disfrutan de una vida mejor, desde que nacen hasta su sacrificio. El único representante de HFAC en toda América Latina es el Instituto Certified Humane, que ya tiene certificadas más de 560 granjas.
Cuando el cliente ve un alimento o producto con el sello Certified Humane en el empaque, puede estar absolutamente seguro de que se han cumplido plenamente los requisitos de bienestar animal. Estos productos se pueden encontrar en diferentes países como Brasil, Argentina, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, India, Indonesia, Malasia, México, Perú, Turquía, Uruguay y Vietnam.
Servicios y normas
La misión de Certified Humane es mejorar la vida de los animales de granja destinados a la producción de alimentos y, para ello, ofrece el servicio de certificación de bienestar animal, cuyos beneficios alcanzan no solo a los animales sino también al productor y su marca, que se coloca dentro del mercado bajo un sello con gran credibilidad y destaque si se compara con otros productos.
Por no hablar de las diversas ventajas que aporta la certificación al manejo y la producción. Sin embargo, nada de esto se logra si no se adoptan y siguen permanentemente las normas para el bienestar de los animales del Instituto Certified Humane, que se elaboraron con base en datos científicos y la experiencia práctica de los productores.
Las normas y pautas del Instituto incluyen:
– Asegurar la trazabilidad de cada producto y permitir la inspección de todas las granjas y/o plantas de faenamiento (mataderos)/procesamiento que forman parte de la cadena productiva;
– Evaluar todos los empaques de productos certificados con el sello Certified Humane® de bienestar animal antes de permitir su comercialización;
– Informar al equipo de certificación cada vez que haya algún cambio en la organización o infraestructura de la operación que pueda afectar el cumplimiento de las normas del programa, como nuevas instalaciones, nuevos gerentes, nuevos procedimientos para el manejo de animales, etc.
Consejos para detectar sellos engañosos
No siempre es fácil saber separar un sello de bienestar animal genuino, otorgado por una ONG de renombre como el Instituto Certified Humane, de los que conceden empresas que no tienen las credenciales o condiciones para garantizar el bienestar de los animales. Hay empresas que se dicen defensoras de este bienestar pero permiten, por ejemplo, que se enjaule a las aves y se confine a los cerdos.
Cuando encuentre un sello de bienestar animal, compruebe:
– ¿Las normas de certificación son transparentes y cualquier persona puede acceder a ellas?
– ¿Esas normas tienen base científica y son seguidas por investigadores y académicos?
– ¿La empresa certificadora se reconoce tanto en el mercado nacional como en el internacional?
– ¿La certificación está destinada exclusivamente al bienestar animal o implica la venta combinada de otros productos/servicios, como consultoría o capacitación, lo que implica un conflicto de interés?
El factor Certified Humane que marca la diferencia
Si usted ha llegado hasta aquí, ya se habrá dado cuenta de que Certified Humane marca la diferencia porque es independiente y se centra exclusivamente en el bienestar animal, pero ¿qué significa eso para los animales? En la práctica, significa que:
– Los animales viven libres de jaulas y sin privación de movimientos, lo que les permite que expresen su comportamiento natural;
– El alimento es nutritivo y específico para cada especie sin subproductos de origen animal;
– Se prohíbe el uso de antibióticos subterapéuticos y promotores del crecimiento;
– Los alojamientos proporcionan un ambiente adecuado para todos los individuos según la especie;
– Los programas de educación y capacitación son obligatorios para todos los cuidadores de animales en las granjas;
– Se deben cumplir las normas de sacrificio compasivo.
La diferencia es obvia, ¿no es cierto? Ya lo sabe, infórmese bien antes de adquirir productos de origen animal con “falsos sellos” de bienestar animal.
Publicado em 27 marzo de 2023