El bienestar animal ya es una prioridad en el mundo y existe un plazo para que las empresas adapten sus producciones
Estudios han demostrado lo que los expertos ya anticipaban: el bienestar animal se ha convertido en una prioridad a nivel mundial como resultado de la creciente concientización de los consumidores y las demandas actuales del mercado. Y la prioridad es tal que las nuevas leyes y campañas ya están obligando a las empresas a adaptar sus producciones en un corto plazo de tiempo.
Desde Estados Unidos hasta Francia, pasando por las normas de la Unión Europea, varios mercados internacionales están elaborando nuevos reglamentos para garantizar el cumplimiento de las prácticas de bienestar animal. Además, las propias empresas ya se han dado cuenta de que incorporar el bienestar animal a su producción reduce costos, mejora la calidad del producto y es un gran negocio.
Comportamiento del consumidor
Los estudios que tienen como objetivo anticipar las tendencias del comportamiento del consumidor en 2022 son unánimes: personas de todo el mundo comparten una preocupación por la naturaleza, la sostenibilidad y el bienestar animal. Esta forma de pensar influye directamente en qué y cómo van a consumir y comprar.
Según una encuesta del Grupo Pão de Açúcar en Brasil, el 96% de los clientes considera importante el bienestar animal y el 63% da preferencia a empresas comprometidas con este tema. Por su parte, un estudio de la compañía IBM muestra que entre el 61% y el 70% de las personas estaría dispuesta a pagar más por productos de empresas que son realmente sostenibles.
Otras noticias publicadas recientemente dan una imagen aún más reveladora sobre cómo dar prioridad al bienestar animal.
Campaña exige que los restaurantes brasileños utilicen huevos de gallinas libres de jaulas
La filial brasileña de la ONG internacional Mercy For Animals (MFA) lanzó, en 2021, una campaña para exigir a los restaurantes el fin del uso de huevos provenientes de granjas tradicionales y el uso exclusivo de huevos de gallinas libres de jaulas. Esta campaña, que lleva por nombre “Compromisso é Coisa Séria” (El compromiso es algo serio), pronto llegará también a industrias y supermercados.
Los restaurantes franceses están obligados a indicar el origen de la carne
Desde enero de este año, los restaurantes, las cafeterías escolares y los comedores franceses están obligados a informar cuál es el origen de la carne que sirven, indicando en qué país se crió el animal y dónde se sacrificó. El ministro de agricultura francés, defensor de esta medida, criticó directamente el uso de antibióticos en la ganadería en América del Sur.
La Unión Europea prohíbe el uso indiscriminado de antibióticos
Enero de 2022 también está marcado por la entrada en vigor de la ley que prohíbe el uso habitual de antibióticos en los países miembros de la Unión Europea. Esta ley prohíbe además la entrada de alimentos de origen animal en los que se hayan utilizado antibióticos para promover su crecimiento. Por ello, las exportaciones brasileñas se ven directamente afectadas por la nueva ley.
La Ley de Bienestar Animal en California afecta la producción de huevos y el consumo de la carne de cerdo en los EE. UU.
Uno de los productores y consumidores de huevos más grandes de los Estados Unidos, el estado de California, ha aprobado una ley que exige que las gallinas ponedoras (además de los cerdos y las terneras) se críen con libertad de movimiento, con un espacio mínimo garantizado y libres de jaulas. Como esta ley prohíbe la venta en California de productos que no cumplan con estas normas, las empresas de otros estados también tendrán que adaptarse a estos requisitos.
La ley también va más allá de las fronteras de California y prohíbe que cualquier empresa participe en la venta de carne de cerdo o ternera proveniente de animales que son alojados de manera “cruel”, lo que va en contra de las normas de bienestar animal.
¡Obtenga más información de cómo funciona el proceso de certificación de bienestar animal!
Publicado em 21 febrero de 2022