Nueva plataforma facilita el seguimiento de buenas prácticas en las empresas para el uso de huevos de gallinas libres de jaulas
La crianza compasiva no aporta beneficios sólo a los animales, sino que también es un gran negocio para productores, empresas y consumidores. Un ejemplo es el mercado de huevos de gallinas libres de jaulas («cage free», en inglés), que está valorado actualmente en unos 5.000 millones de dólares y, según un análisis de mercado de Market Data Forecast, la predicción es que domine el panorama mundial en 2025.
Esta creciente demanda es natural. Al igual que otros productos de origen animal que se obtienen del uso de buenas prácticas, los huevos de gallinas libres de jaulas son más sabrosos y saludables para el consumidor, además de ser más rentables y de garantizar que las empresas y criadores que los producen tengan más visibilidad.
La propia pandemia del coronavirus ha acelerado el cambio de los hábitos de consumo, que ya había estado aumentando, dando prioridad a aquellos productos naturales, sostenibles y debidamente certificados.
En una reciente encuesta de la consultora EY-Parthenon realizada con consumidores brasileños, el 96% de los encuestados dijo que es importante o muy importante tener en cuenta la ética, la responsabilidad social y el origen del producto a la hora de decidir qué consumir.
Los huevos de gallinas libres de jaulas representan esta nueva forma de consumir. Con clientes que antes eran indiferentes a los huevos de gallinas ponedoras criadas sueltas y con bienestar, las empresas de todo el mundo ahora están comprometiéndose a utilizar exclusivamente huevos de gallinas libres de jaulas para el suministro y las ventas.
Ahora, con el lanzamiento de una nueva plataforma digital, se ha vuelto más fácil hacer el seguimiento y demostrar cómo progresa este compromiso con la sostenibilidad.
Una plataforma para unir los avances
Global Food Partners, con sede en Singapur, es una empresa consultora de cadenas de suministro y una de las mayores en consultoría en el área de alimentación, ayudando a las compañías de este sector a encontrar proveedores que implementen prácticas sostenibles y obtener beneficios de forma responsable.
Esta es una búsqueda que comparten prácticamente todas las empresas hoy en día. Por eso, Global Food Partners ha desarrollado una plataforma digital que ayudará a las empresas alimentarias a informar sobre los progresos que se hayan obtenido bajo el compromiso de usar, exclusivamente, huevos de gallinas libres de jaulas.
La plataforma estandariza los informes y, de esta forma, genera criterios para evaluar y comparar los avances que se producen. Tiene como base documentos validados como el Informe de Sostenibilidad de la organización Global Reporting Initiative (GRI) y los Principios Rectores sobre Las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (PRNU).
En la plataforma, las empresas involucradas podrán registrar, exponer y demostrar los esfuerzos que realizan en pro de la producción de huevos de gallinas libres de jaulas. Entre otros beneficios, la plataforma dará a las empresas más transparencia, visibilidad, economía y los medios para que puedan comparar sus propios resultados con los de otras empresas.
El desarrollo de la plataforma de Global Food Partners está abierto públicamente para cualquier contribución y sugerencia del 17 de marzo al 30 de abril. Haga clic aquí para obtener más información.
Relación entre «cage free» y calidad
El concepto «cage free» es el de la crianza de gallinas ponedoras que prescinde de cualquier tipo de confinamiento en jaulas. En lugar de estar encerradas y estresadas en espacios diminutos, están sueltas en alojamientos o galpones con acceso a nidos y perchas.
Con libertad de movimiento para socializar y comportarse de la manera natural que caracteriza a la especie, las gallinas se mantienen sanas y producen huevos más sabrosos y saludables. Si además se añaden cuidados con la alimentación, la higiene y la infraestructura, el sistema «cage free» garantiza un producto de calidad muy superior.
Global Food Partners ha decidido adoptar esta medida por la creciente importancia de los huevos de gallinas libres de jaulas en el mercado de alimentos.
Gallinas ponedoras certificadas
Cuidar de animales requiere tener un profundo conocimiento de cómo estos se comportan y cuáles son las necesidades básicas que necesitan para vivir sanos y con bienestar. Si se demuestran tales condiciones, se puede garantizar que el producto obtenga el sello de bienestar animal de Certified Humane.
En el caso de las gallinas ponedoras criadas en el modelo «cage free», no basta simplemente con dejarlas sueltas. Se tienen que seguir una serie de buenas prácticas para asegurarse de que los huevos de estas gallinas libres de jaulas recibirán el sello Certified Humane de bienestar animal. Entre los factores que influyen en la obtención del sello se encuentran:
– Nutrición y dieta equilibradas;
– Gestión y manejo adecuados;
– Ventilación y luz;
– Recorte de picos;
– Suficientes comederos y bebederos;
– Nidos, perchas y camas limpias;
– Equipo de gestión bien capacitado.
→ ¡No pierda más tiempo y sepa cómo puede conseguir el sello de bienestar animal e impulsar su negocio!
Publicado em 12 abril de 2021