¿Qué tengo que hacer para obtener la certificación de bienestar animal?
La certificación de bienestar animal es un tema que tienen muy presente tanto las industrias alimentarias cuando van a comprar materia prima de origen animal como los propios criadores, que necesitan cumplir con algunas normas para revender sus productos.
Las empresas intentan satisfacer las demandas que exige el mercado, como ya lo han hecho otras grandes marcas. Giraffa’s, Spoleto, Domino’s Pizza, Bob’s, Pizza Hut, Burger King y McDonald’s, por ejemplo, se han comprometido a exigirles a sus proveedores de huevos que no enjaulen a sus gallinas ponedoras.
Solo se puede garantizar que se usa este tipo de prácticas apropiadas obteniendo una certificación de bienestar animal, como es el sello Certified Humane. Esta es la garantía que los criadores de animales pueden ofrecerles a la industria y al consumidor final.
Cualquiera que piense que solo el consumidor se beneficia de esto se equivoca. Las empresas que invierten en procesos productivos compasivos también salen ganando en los siguientes aspectos:
- Promoción de su marca de manera responsable;
- Posición de la empresa en pro de una vida digna para los animales;
- Capacidad productiva; ya que, según varios estudios, los animales criados con bienestar son más eficientes;
- Garantía de calidad de los productos;
- Apertura de nuevos mercados o venta de los productos en otros países que requieran una certificación de bienestar animal;
- Reducción de riesgos para los inversores, que colocan su negocio en una mejor posición al ofrecerles a los consumidores y al mercado la calidad esperada;
- Beneficio del negocio.
Indispensable para la certificación de bienestar animal
Se puede solicitar el sello Certified Humane de bienestar animal sea cual sea el tamaño de la empresa o industria, ya sea multinacional o regional. En el caso de quien cría animales, lo principal es seguir estrictamente los estándares de la especie a certificar.
En cuanto a los procesadores de alimentos, lo fundamental es adquirir la materia prima de productores certificados. Para cada segmento, es necesario que se monitoreen los registros de desempeño. Vea algunos ejemplos a continuación:
Para la cría de animales de producción:
- Monitoreo de los niveles de amoniaco y la temperatura;
- Programa de iluminación;
- Registro de mortalidad y sus causas.
Estos controles permiten que se gestione la calidad de vida de los animales de una mejor forma, además de darles a los inspectores de Certified Humane una visión más amplia de todo lo que sucede en la granja. Asimismo, se requieren los siguientes documentos:
- Diagrama de las instalaciones (dimensiones de los establos, galpones, corrales y pastos, tamaño y tipo de comederos y bebederos, tipo de sistemas de ventilación, tamaño del área de cama, cantidad de nidos y perchas para las operaciones de gallinas ponedoras);
- Registros de los ingredientes del alimento para animales y sus respectivos proveedores;
- Registros del consumo de alimento y agua;
- Entradas y salidas de animales de la operación;
- Registros sanitarios;
- Mantenimiento de equipos y capacitación de los responsables que manejan a los animales;
- Políticas de bioseguridad, protocolos de limpieza y desinfección;
- Registros sanitarios de las autoridades locales;
- Contactos de emergencia.
Todo alimento que tenga entre sus ingredientes materia prima de origen animal puede obtener el sello Certified Humane. Barilla, Korin, Ovobrand, Netto Alimentos, Tecnovo, entre otras, ya cuentan con esta certificación de bienestar animal. Estas son las reglas principales:
- Adquirir toda la materia prima de proveedores que ya tienen la certificación Certified Humane de bienestar animal, ya sean huevos, leche, carne o lana;
- Las empresas se someten a inspecciones anuales de trazabilidad, las cuales verificarán que los controles de separación de las materias primas sean efectivos, desde que estas se reciben hasta que se envían los productos terminados y envasados con el sello de certificación.
Es importante recordar que las compañías de pastas, platos congelados a base de pollo, pizzas, lácteos, embutidos a base de cerdo, alimentos para mascotas, galletas, entre otros, también pueden certificarse.
Los restaurantes que utilizan ingredientes certificados por el programa Certified Humane®, también pueden recibir la certificación e incluir el logotipo de la certificadora en el menú. Incluso los productos no alimenticios elaborados con lana de oveja, por ejemplo, o los cosméticos a base de leche de cabra también pueden llevar el sello de certificación de bienestar animal.
Acceda aquí y salga de dudas.
Publicado em 21 septiembre de 2020