Transporte de bovinos de engorde: prácticas compasivas y la importancia del bienestar animal
Cuando hablamos del transporte de bovinos de engorde, estamos ante una fase de la vida de los animales que impacta directamente en su bienestar y en la calidad del producto final, como es la carne. El transporte compasivo juega un papel fundamental a la hora de garantizar que los animales no sólo llegan a su destino en buenas condiciones físicas, sino que también experimentan el mínimo estrés posible.
Las prácticas compasivas en el transporte van desde el manejo adecuado durante la carga y descarga de estos animales en los vehículos, hasta el cuidado de las condiciones de trayecto. Cuando una empresa utiliza el sello Certified Humane de bienestar animal, hay una serie de normas que deben ser seguidas y que son una garantía de calidad para toda la cadena productiva y para los consumidores.
Normas para el transporte compasivo
Las normas Certified Humane para el transporte de bovinos recomiendan planificación y gerenciamiento para evitar que los animales sientan estrés físico o mental durante el trayecto. Además, los profesionales involucrados en el transporte deben recibir una capacitación que se ajuste a las prácticas de bienestar animal. Estas son algunas de las prácticas recomendadas:
Condiciones del vehículo
Los vehículos utilizados para el transporte compasivo de bovinos deben tener paredes laterales fuertes y seguras y lo suficientemente altas como para evitar que los animales caigan o salten fuera del vehículo. El piso y las paredes del vehículo deben inspeccionarse periódicamente para detectar irregularidades y mantenerse adecuadamente limpios.
Además, los vehículos deberán estar a la altura de las rampas para facilitar la entrada y salida de los animales. Estas rampas deben garantizar la estabilidad tanto de los animales como de los profesionales.
Espacio en el transporte
Es necesario evitar que los animales estén demasiado juntos dentro del vehículo, para evitar lesiones o sufrimiento. Para ello, es necesario que dispongan del suficiente espacio, tanto en piso como en altura, para mantenerse de pie en una posición natural. La superficie media disponible por animal de 45 kg, por ejemplo, es de 0,3 m², mientras que para un bovino de 205 kg la superficie debe ser de 0,64 m².
Ventilación y temperatura
En general, los bovinos deben estar protegidos de la radiación solar directa, las altas temperaturas, el exceso de lluvia e incluso del viento muy frío y la nieve. Las condiciones climáticas pueden provocar dificultades respiratorias, debilidad e incluso la muerte. Por eso, en los vehículos debe haber aberturas para la entrada de aire y un medio para regular la temperatura, tanto en días calurosos como fríos, aportando a los animales un mayor confort térmico y respiratorio.
Cuando se utiliza un vehículo cerrado para transportar bovinos, la ventilación puede provenir de las partes superiores o laterales abiertas. Cuando la parte superior del vehículo esté descubierta, se recomienda cubrirla con una malla o lona para proteger a los animales del sol. En invierno, por otro lado, el aire demasiado frío puede provocar hipotermia, mientras que una falta de circulación de aire suficiente puede asfixiar a los animales.
Lo ideal es que durante el transporte los profesionales controlen el estado y la temperatura de la carga cada 2 horas, para monitorear el confort de los animales.
Tiempo de trayecto
El trayecto para transportar bovinos de hasta un mes de edad no deberá exceder las 3 horas. Lo ideal es que el camionero elija la ruta más rápida y, si el transporte dura más de una hora, se monitoreen la temperatura y la ventilación internas. Los bovinos adultos pueden transportarse hasta 8 horas sin parar.
La distancia importa menos que el tiempo que lleva recorrer el trayecto, lo que muchas veces se debe a las condiciones de la carretera. Trayectos irregulares o que causen movimientos bruscos del vehículo pueden hacer que los animales pierdan el equilibrio y caigan. Por ello, los conductores deberán realizar paradas periódicas para comprobar el estado de los animales. También se recomienda evitar altas velocidades para evitar movimientos inesperados que puedan lesionar al ganado.
Higiene
Los vehículos deberán lavarse después de cada trayecto para que el piso esté menos resbaladizo y se minimice la propagación de enfermedades entre lotes. Para ello, los puntos de carga o descarga de animales deberán contar con recursos para la higienización de los vehículos.
Manejo racional
En general, el manejo de los bovinos durante la carga y descarga debe ser realizado únicamente por personas capacitadas. Es importante que los animales entren o salgan del vehículo de forma tranquila y sin prisas, y que no se utilice el uso de la fuerza, objetos que los alteren o les causen estrés, o métodos que puedan provocar lesiones. Se debe tener en cuenta el comportamiento de los animales durante todo el manejo.
Impactos del transporte inadecuado
Cuando el transporte de bovinos no sigue prácticas compasivas, el bienestar de los animales se ve comprometido, lo que también impacta la calidad de la producción de carne. Los trayectos muy largos sin las condiciones adecuadas de confort, ventilación y descanso pueden provocar agotamiento en los animales. El estrés prolongado afecta al sistema inmunológico, hace que los animales sean más susceptibles a enfermedades y favorece los problemas de defectos en la carne.
Además, una manipulación inadecuada puede provocar lesiones físicas, como magulladuras, fracturas y hematomas. Esto también perjudica el bienestar de los animales y puede causar pérdidas económicas a los productores al disminuir la calidad de la carne.
La importancia de la certificación Certified Humane
Adoptar las normas Certified Humane mejora la calidad de vida de los bovinos en esta y otras etapas productivas, y de su carne. Tanto el bienestar animal como la calidad del producto final satisfacen la creciente demanda de productos de origen responsable y ético por parte de los consumidores conscientes.
Para comprobar que se adoptan estas prácticas al transportar bovinos y se cumplen las normas del programa Certified Humane para obtener el sello de bienestar animal, acceda al libro electrónico sobre bienestar de los bovinos en la práctica.
Publicado em 15 octubre de 2024