Victoria de las gallinas ponedoras
Bob’s y Pizza Hut anunciaron que comprarán únicamente huevos de productores que garantizan el bienestar de las gallinas ponedoras. Las empresas establecieron una meta para 2025.
Una de las más grandes cadenas de fast-food de Brasil se comprometió a comprar huevos de productores que no someten a las gallinas ponedoras al confinamiento, de manera que pueden expresar su comportamiento natural dentro de los aviarios. El anuncio fue hecho por Brazil Fast-Food Corporation (BFFC). Posiblemente muchas personas aún no reconocer el nombre de la empresa, quien es dueña de marcas famosas en Brasil, como las cadenas Bob’s, Pizza Hut, KFC, Yoggi y Doggis.
En total, BFFC tiene más de 1,250 restaurantes y factura más de 450 millones de dólares. En su comunicado de prensa, el corporativo estableció una meta para 2025, donde el 100% de los huevos utilizados en las cocinas de sus restaurantes tendrán que ser producidos por proveedores que garanticen una crianza libre de jaula para las gallinas ponedoras.
Dicha garantía puede ser otorgada por la organización internacional, sin fines de lucro, experta en certificación de bienestar animal: Humane Farm Animal Care (HFAC), representada en América Latina por el Instituto Certified Humane. El sello Certified Humane® garantiza que el alimento proviene de productores que atienden las normas objetivas del bienestar animal.
En los Estados Unidos, Starbucks avanza en la garantía hacia el bienestar animal de los pollos de engorde.
Este es un ejemplo más, de cómo las grandes empresas de cadenas alimentarias, están cambiando para eliminar de su menú los ingredientes que no hayan sido producidos de acuerdo con las buenas prácticas del bienestar animal. En el fondo, se trata de atender una exigencia creciente del consumidor.
Prueba de ello, es que el dueño de Bob’s no es el único en seguir esta tendencia. En los Estados Unidos, Starbucks –una de las principales cadenas de cafeterías del mundo- también anunció en diciembre de 2016 avances en su programa de bienestar animal. La empresa asumió el compromiso de trabajar para que en 2024 todo el pollo vendido en sus tiendas en los Estados Unidos, sea producido de acuerdo con las buenas prácticas de bienestar animal. Para ello, la empresa trabajará junto con sus proveedores para aumentar el espacio disponible para las aves, mejorar el ambiente en los aviarios y adoptar prácticas más humanas de manejo en el sacrificio y procesamiento.
*No es el primero paso de Starbucks en el ámbito del bienestar animal: la empresa ya ha asumido desde 2008 diversos compromisos para comprar huevos y carne de proveedores que aseguran un manejo humanitario de los animales.
Como puede ver, el bienestar animal es una tendencia que se va fortaleciendo en el mercado. Esperemos que 2018 ofrezca más noticias como esta.
Publicado em 22 marzo de 2018