El bienestar animal de las gallinas se tiene en cuenta a la hora de buscar una comida sabrosa
Es innegable el creciente número de personas que valoran el bienestar animal de las gallinas – así como existen los que prefieren comprar carne, leche y huevos que no hayan sido producidos causando sufrimiento a otros seres vivos.
Sin embargo, esto no quiere decir que la calidad de vida durante el periodo de crianza no provoque quejas del resto del público, que en muchas ocasiones ni siquiera está informado de las condiciones en las que se encuentran las aves, bovinos y porcinos desde su nacimiento hasta su sacrificio. De hecho, no todas las personas están concienciadas basándose en cuestiones éticas o altruistas. Puede que haya en juego un gran interés en beneficio propio: este tipo de público ve en los productos que poseen un certificado de calidad de vida de los animales – como aquellos que reciben el sello Certified Humane – una especie de certificado de garantía de calidad del producto. En otras palabras, en su busca por una comida sabrosa, los consumidores eligen huevos que hayan sido producidos con la garantía del bienestar animal de las gallinas.
Es lo que descubrió un estudio realizado por la Universidad de Adelaide, en Australia, que trató de saber lo que hacía que las personas quisieran comprar huevos criados bajo modelos que implementan el bienestar animal para las gallinas, o sea, en ambientes al aire libre o sin confinamiento en jaulas. La respuesta: la decisión se tomaba basándose en la calidad. Estos consumidores notan que los huevos de gallinas que no han sido sometidas a un confinamiento en jaulas –lo cual es una práctica prohibida por las normas de bienestar animal – tienen un sabor más agradable y una apariencia mejor, entre otros aspectos.
El estudio australiano no ofrece valores numéricos. Su objetivo fue el de evaluar, cualitativamente, las opiniones y conceptos que los consumidores tienen en consideración – un tipo de trabajo bastante usado por las empresas para saber qué imagen transmiten al público y qué decisiones estratégicas deben tomar.
Existe una relación muy estrecha entre la calidad de los alimentos y el bienestar animal
No es la primera vez que se menciona la estrecha relación entre la calidad de los alimentos y el bienestar animal. Otros estudios e investigaciones indican que esta valoración se encuentra repartida entre la opinión pública. De cualquier forma, es una gran oportunidad para recordar una vez más a los productores y responsables de la gestión de empresas de alimentos un aspecto fundamental: incluso los consumidores que aún no tomaron conciencia de los problemas de la crianza convencional de animales, tienen sus propias razones para darle el debido valor a un certificado de bienestar animal.
No significa que el público se equivoque. Lógicamente, el cuidado de la calidad de vida de los animales, en muchos casos, da origen a alimentos mejores. Un caso bastante claro es el de la carne bovina y porcina. Las investigaciones muestran que los animales que se crían en modelos de bienestar animal adecuados, se estresan menos cuando van a ser sacrificados – lo cual evita reacciones físicas y químicas en el organismo que perjudican la textura, el sabor y la coloración de la carne.
Sea cual sea el motivo, estudios como el de la Universidad de Adelaide muestran que el tema del bienestar animal continúa abriéndose paso en la sociedad. Las cuestiones éticas sobre la calidad de vida de los animales no son necesariamente las primeras en surgir en la cabeza del consumidor. Sin embargo, es de esperar que exijan un compromiso serio por parte de empresas y productores. Para ello, no basta adoptar el discurso del bienestar animal sin comprometerse. Es necesario incorporar unos mejores modelos, ratificándolos a través de la certificación de alguna institución independiente, como lo es el Instituto Certified Humane.
Publicado em 29 junio de 2018