¿Por qué la empresa Hemmer se ha comprometido a usar en su mayonesa sólo huevos de gallinas en libertad?
Por qué Hemmer se ha comprometido a usar en su mayonesa sólo huevos de gallinas que no están confinadas – y de qué forma las industrias alimentarias pueden obtener el sello Certified Humane® de certificación de Bienestar Animal.
La empresa brasileña Hemmer Alimentos, se ha comprometido recientemente de manera firme con el bienestar animal. La empresa dejará de comprar huevos de gallinas que pasan su vida confinadas en jaulas apretadas, superpobladas e incómodas. Sin duda, éste es un gran paso. El huevo es el ingrediente principal de la mayonesa, que es uno de los productos más destacados en el portfolio de Hemmer, cuya intención es empezar a usar en la receta sólo huevos de gallinas en libertad, criadas en condiciones más compasivas. El cambio tendrá que ser gradual, ya que sus suministradores quizá necesiten tiempo para adaptarse a este cambio– el compromiso adquirido es que se concluya el proceso para el año 2025.
Con esta iniciativa, Hemmer se suma a una tendencia emergente. Otros grandes fabricantes de mayonesa ya han tomado un rumbo parecido y han empezado a comprar sólo huevos de gallinas en libertad. Es el caso de Unilever (dueña de las marcas Hellmann’s y Arisco), Cargil (productor de las marcas Liza y Maria), y Bunge (que posee Primor, Soya y Salada). Son buenas noticias, principalmente para las aves. Sin embargo, estas promesas apenas representan un primer paso. Para fortalecer el compromiso con el bienestar animal, las empresas tienen que garantizarles a los consumidores que su compromiso va más allá de simples palabras. Esto puede conseguirse, por ejemplo, a través de una entidad independiente que averigüe si se están poniendo en práctica las actividades apropiadas para el bienestar animal y comunicárselo así al mercado — como viene haciéndolo el Instituto Certified Humane con el sello Certified Humane. Se trata de una etapa fundamental. La creciente preocupación de las industrias con la calidad de vida de los animales muestra un aspecto poco conocido sobre este asunto: la certificación de bienestar animal también puede concedérsele a fabricantes de alimentos, y no sólo a criadores, minifundios y granjas.
Al consumidor no le basta una simple promesa: es necesario que se le garantice que el compromiso con el bienestar animal será cumplido.
Primero, hay que entender de dónde viene el interés por el bienestar animal. Qué duda cabe que no habría un movimiento tan consistente entre las empresas si los consumidores no estuviesen mostrando que les importa el bienestar de los animales. Sin embargo, se equivocan si piensan que el público se contenta únicamente con promesas de buen comportamiento. La experiencia de otros países muestra que hay un próximo paso fundamental a la hora de conquistar la confianza del consumidor: garantizar que el compromiso asumido es sincero. Esa es la misión del Instituto Certified Humane, una institución sin fines lucrativos que se dedica a garantizarles a los consumidores que el compromiso para con el bienestar animal se está cumpliendo en la práctica. Para ello, basta con que un criador de animales o una empresa alimentaria solicite la certificación – recibiendo así el derecho a usar el sello Certified Humane en sus productos, siempre y cuando los inspectores constaten que las buenas prácticas de bienestar animal se están aplicando realmente.
Básicamente, el proceso de certificación de un fabricante de alimentos va a inspeccionar si las materias primas utilizadas en sus productos se han obtenido conforme a las Normas del Instituto Certified Humane – los suministradores de carne, leche y huevos, por tanto, tendrían que estar certificados también. No se concederá la certificación a todos los productos de la empresa, sino apenas a aquellos de los que se pueda comprobar que usan sólo ingredientes certificados.
El poder de compra de las empresas alimentarias es un gran estímulo para que los productores mejoren las condiciones de vida de los animales en los aviarios y empiecen a producir huevos de gallinas en libertad. Esto resulta en un menor sufrimiento y en un trato más compasivo a millares de gallinas ponedoras en toda América Latina.
Publicado em 06 septiembre de 2018