“El bienestar animal es bueno para todos, inclusive para la rentabilidad del negocio”, Luiz Carlos Demattê Filho, Director de Korin Agropecuária
Korin Agropecuária es una referencia en cuanto a la sustentabilidad y el bienestar animal. Es la más grande productora carne de pollo orgánica en Brasil y fue la primera en obtener el sello Certified Humane en América Latina.
Conversamos con el Director de Producción e Industria de Korin, Luiz Carlos Demattê Filho, que contribuyó para el desarrollo de la producción de pollos de engorde y huevos orgánicos, libres de antibióticos, promotores de crecimiento y químicos terapéuticos de la empresa.
Demattê es Doctor del Programa de posgrado Interunidades en Ecología Aplicada de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, de la USP (Universidad de São Paulo), y en su tesis analizó la relación socioeconómica, ambiental y técnica-productiva en un sistema de producción de pollos de engorde y huevos naturales y orgánicos, basados en los principios de la Agricultura Natural. La tesis fue premiada con el Premio Capes de Tesis 2015, en el área de Ciencias Ambientales. Conozca más sobre los desafíos y beneficios del programa Certified Humane de bienestar animal en la entrevista.
Cuál es su relación con el tema de bienestar animal?
El bienestar animal es seguramente una dimensión primordial e integrante de las ideas relativas a los sistemas naturales de producción. Inclusive antes de que surgiera el término bienestar animal tal y como se conoce actualmente, nosotros en Korin y las demás instituciones relacionadas con Agricultura Natural ya trabajábamos en la práctica de campo con este concepto y su aplicación. De esta forma, hace más de veinte años que ya se había introducido limitaciones en la densidad y períodos de oscuridad de al menos 6 horas en nuestras granjas. De hecho, nos dimos cuenta que el bienestar animal era un elemento esencial para logar criar aves libres de antibióticos, por lo que teníamos que velar por el buen funcionamiento del sistema inmunológico de la aves. No tendríamos animales inmunológicamente fuertes si no cuidáramos de su bienestar integralmente en el sistema productivo. Este hecho y las experiencias son las que nos permitirán introducir y aplicas las normas de HFAC (Humane Farm Animal Care) de una forma natural en nuestros procesos productivos. Creo que esos factores me ofrecerán a lo largo del tiempo un antecedente relevante para abordar este tema.
Cuál es el mayor desafío en términos de bienestar animal para los pollos de engorde y gallinas ponedoras?
Es principalmente el cambio de paradigma por parte del productor rural; es decir, cuando hablamos de productores que siempre trabajaron con el sistema de producción convencional. Toma tiempo que ellos entiendan que el respeto al bienestar animal e bueno para todos, inclusive para la rentabilidad del negocio.
Cuáles son los beneficios para el productor y la industria cuando se implementan las prácticas de bienestar animal en la producción? Puede destacar algunas?
Con seguridad, hay un aumento claro en la productividad, sobre todo cuando entendemos que la productividad es una ecuación compleja en la cual requerimos agregar variables respecto al medio ambiente, el equilibrio socioeconómico y el bienestar animal. Hay mejoras significativas en los aspectos sanitarios de la producción, ya sea en carne o huevos. Cuando se trata de carne de pollo podemos notar la disminución en mortalidad y mejora en la conversión alimentaria. En el caso de las gallinas ponedoras, los beneficios son aún mayores, como una menor mortalidad, niveles productivos más altos que los estipulados en la genética y período productivo. Siempre he hablado y destacado, en los diversos eventos en que participo, la importancia de entender la relación entre el bienestar animal y la reducción sistemática del uso de antibióticos. Es decir, a medida que se imponen más restricciones en el uso de antibióticos en diversos países, tenemos consecuentemente que incrementar la importancia que establecemos en los criterios y prácticas objetivas para el monitoreo y aplicación del bienestar animal en las granjas de producción. Puedo notar grandes motores del proceso de mayor demanda del bienestar animal. Primero, los parámetro éticos de los consumidores y la sociedad en conjunto, que pasa a cuestionar lo que compra y lleva a su mesa. Otra consideración en este proceso es la restricción de antibióticos. Este último factor ha ejercido, desde mi punto de vista, una gran presión a los técnicos de la industria, haciendo consideren el bienestar animal como una herramienta importante en la generación de buenos resultados productivos.
Hay un cambio de comportamiento del consumidor, que no tolera más el maltrato en la cadena de producción animal, usted cree que es una tendencia que llegó para quedarse? Cuál es el camino para entender a este nuevo consumidor?
De hecho, la preocupación hacia el bienestar animal es un camino sin vuelta, pues hace tiempo que dejó de ser un nicho de mercado. EL consumidor se está volviendo más consciente y preocupado por esta dimensión ‘ética’ de los productos que adquiere. Nunca se habló tanto en los medios sobre el este tema y casi todas la semanas se sabe de empresas que comprometidas con el bienestar animal, principalmente con su cadena de abasto de huevo de gallinas en jaulas. El consumidor es una pieza clave en este escenario y es él quien ejerce presión a los productores de alimentos (proteína animal) cuando busca productos producidos de mayor bienestar animal.
Puede destacar algunos beneficios que obtuvo Korin con este sello?
A través del sello fue posible ofrecer mayor garantía y seguridad al consumidor. Fue posible también abrir nuevos mercados, pues considero que el sello trae consigo mayor ‘compromiso’ a la causa; lo cual es un factor importante en nuestro trabajo. Fuimos la primera empresa en América Latina en seguir la norma de requisitos auditables para la producción y procesamiento de proteína animal, con énfasis en el bienestar animal de producción.
Fue necesario una gran inversión para obtener la certificación del sello Certified Humane?
Korin siempre se preocupó por el bienestar de sus animales de producción, incluso antes de utilizar el sello Certified Humane en la envoltura del pollo y huevo. Dicha preocupación forma parte de la filosofía de la empresa. El sello trajo consigo mayor seguridad al consumidor. Prácticamente no realizamos ninguna adecuación en los galpones y en los procesos productivos (manejo), la principal inversión fue de la misma certificación.Cuál es la importancia del
Programa Certified Humane para la industria de proteína animal y el consumidor?
La certificación y el uso del sello en el caso de Korin, son herramientas importantes en la comunicación hacia nuestros consumidores sobre las diferencias de nuestra producción. Además, la certificación y el sello ofrecer mayor seguridad al consumidor. Se trata de un programa serio e importante para que podamos cambiar los estándares dominantes en la producción animal. El cual busca mejorar la vida de los animales de producción, a través de la implementación de estándares de producción coherentes y fáciles de seguir e integrar en la propiedad o establecimiento productor y procesador de proteína animal.
Publicado em 19 abril de 2018