Bienestar animal: lea la entrevista con la profesora de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) que forma parte de los autores de todo el mundo que más publican sobre el tema
El bienestar animal es un asunto que está ganando cada vez más protagonismo en todo el mundo. Al enfrentar una pandemia que fue causada por una zoonosis (enfermedad que se transmite a los humanos a través de los animales), esta área de conocimiento se ha vuelto incluso más relevante. En Brasil, muchos investigadores están estudiando esta cuestión y es una profesora de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) quien se encuentra entre los autores de todo el mundo que más publican sobre este tema.
La profesora Maria José Hötzel, del Laboratorio de Etología Aplicada y Bienestar Animal, vinculado al Centro de Ciencias Agrarias (CCA) de la UFSC, se ha clasificado en la 15º posición en un estudio bibliométrico publicado en la revista Animals. En el estudio se incluyen publicaciones sobre bienestar animal disponibles en la base de datos de Web of Science, teniendo en cuenta todos los trabajos realizados en veintidós idiomas entre 1990 y mayo de 2020.
La investigadora sostiene que se ha de realizar una revisión integral de los actuales sistemas de producción agroindustrial, con el objetivo de hacer una transición a modelos con un enfoque en bienestar animal. También explica que los pequeños cambios en la manera en que hoy en día se cuida a los animales no son suficientes y que los sistemas alternativos son más sostenibles a medio y largo plazo.
La pandemia es un excelente momento para discutir el bienestar animal y la zoonosis. Estamos enfrentando grandes problemas, como el desarrollo de resistencia a antibióticos que son importantes, tanto para la producción animal como para la salud humana. No estamos prestando la debida atención a estas cuestiones, dice Maria José.
Según la investigadora, los problemas se van resolviendo a medida que surgen, pero es necesario detenerse por un instante y pensar en todos los sistemas en su conjunto:
Es mejor que solucionar problemas; solo hay que ver lo difícil que está siendo lidiar con esta pandemia. Es hora de reflexionar sobre cómo hacer la transición a sistemas que garanticen el bienestar de los animales y unos productos mejores para los consumidores, añade la investigadora.
Para que se pueda llevar a cabo esta transición, en su opinión, hay que hacer un trabajo desde la base, en el que tanto productores como consumidores se concienticen sobre la importancia de este tema. También es fundamental para ella que se invierta en la capacitación de los profesionales que trabajan en esta área en consonancia con las necesidades de los modelos de producción que cuidan el bienestar animal.
Hay mucha gente que está interesada en trabajar en el área del bienestar animal, pero reciben poco apoyo. Hace falta que se fomente y se atraiga más atención hacia este punto. El campo del bienestar animal ha crecido considerablemente en Brasil en los últimos 20 años, pero tenemos que dar un paso adelante para que estos grupos de investigación que han surgido sean de excelencia y se conviertan en un referente mundial.
Producción en jaulas de gestación
La profesora María José también afirma que es muy importante el movimiento de aquellas empresas que se han comprometido a dejar de comprar huevos que provienen de gallinas enjauladas o cerdas reproductoras confinadas en jaulas de gestación, pero que esta discusión debe ampliarse para que se revise todo el sistema de crianza. A la investigadora no le sorprende que las empresas hayan aplazado este movimiento de cambio, que se planeaba para 2022 y para el que ahora ya se está considerando el año 2028.
Tomemos el ejemplo de Europa: los productores tuvieron 10 años para adaptarse, lo cual se hizo a través de medidas regulatorias legales y con la ayuda de subsidios y aun así fue difícil.
También señala que simplemente decir que los cerdos deben criarse en sistemas de gestación colectiva no es suficiente, porque existen sistemas de gestación colectiva sin ningún tipo de enriquecimiento ambiental.
Cuando solo se llevan a cabo pequeños cambios, como no cortarles el rabo a los animales o dejar de castrarlos, nos olvidamos de buscar nuevas alternativas a problemas mayores, como son el uso de antibióticos, la acumulación de desechos y la revisión del sistema en su totalidad, concluye.
Publicado em 12 enero de 2021