Bienestar de las vacas lecheras: cuidado de las instalaciones y del medio ambiente
Las instalaciones y el ambiente destinados a los animales de producción son fundamentales para su bienestar y se deben tener en cuenta las características de cada especie para que estos puedan expresar su comportamiento natural, evitando que sufran molestias físicas, malestar térmico, miedo y estrés. Esto también ha de garantizarse en el caso del bienestar de las vacas lecheras.
Al adaptar las instalaciones y el ambiente a los estándares de Certified Humane se crea un espacio que previene lesiones, accidentes, infecciones y estrés, dando a las vacas lecheras la oportunidad de expresar los comportamientos propios de su especie. Esto es algo que no solo favorece a los animales, sino que reduce costos y aumenta la productividad, entre otros beneficios.
¡Lea el texto completo y obtenga más información sobre el bienestar de los animales y cómo adaptar las instalaciones y el ambiente para la crianza de vacas lecheras!
Registros de las instalaciones y prevención de lesiones
Mantener siempre actualizados y accesibles los registros de las instalaciones durante la inspección y hacer un seguimiento continuo de los recursos disponibles beneficia el bienestar de los animales, especialmente cuando se trata de puntos fundamentales, entre los que se incluyen:
– El área total de la que disponen los animales;
– El número de compartimentos o tamaño del área de descanso; y
– La capacidad máxima de bovinos en cuanto a edad, peso y espacio de descanso, bebederos y comederos.
Otro de los cuidados imprescindibles en las instalaciones es la prevención de lesiones, para lo que se ha de tener en cuenta que:
– El ambiente debe tener características físicas que no causen lesiones recurrentes al ganado; y
– Los pisos de concreto deben mantenerse en buen estado para evitar problemas con los cascos.
Cuando aparecen frecuentemente cicatrices, hematomas y lesiones en las suelas, cascos, rodillas, ubres, colas y otras partes del cuerpo, esto indica que hay problemas en el mantenimiento del ambiente en el que se encuentran los animales.
Conservación de los corrales de manejo
El corral de manejo es aquel espacio donde se agrupan y contienen los animales de forma compasiva. Esta unidad de manejo debe adaptarse a la categoría, ambiente y número de animales que se han de manejar. En las áreas donde las vacas pasan mucho tiempo de pie (comederos, sala de ordeño y área de espera) se recomienda utilizar pisos de goma.
Vea otros consejos de conservación de los corrales de manejo:
– El piso de los corrales de manejo debe ser antideslizante o estar cubierto con un material que reduzca el riesgo de resbalones y caídas;
– El piso nunca debe ser tan abrasivo que dañe los cascos de los animales;
– Los pisos de concreto deben tener surcos de aproximadamente 0,75 – 1,3 cm o estar cubiertos con material antideslizante;
– Los corrales de manejo deben mantenerse en buen estado, sin zonas rotas ni salientes puntiagudos.
Medidas de seguridad animal
Hay otra serie de medidas que deben adoptarse en el diseño de las instalaciones y la conservación del ambiente donde se crían los animales. Véalas a continuación:
No se deben utilizar sustancias tóxicas en las instalaciones:
– Los animales no deben estar en contacto con productos tóxicos como pinturas, protectores de madera o desinfectantes;
– La creosota no debe usarse en áreas donde los animales puedan estar en contacto directo con este material.
Todas las instalaciones eléctricas deben:
– Ser inaccesibles al ganado;
– Estar bien aisladas; y
– Estar correctamente conectadas a tierra;
Altura de las instalaciones y diseño de los pasillos:
– Las instalaciones deberán tener una altura adecuada para que los animales expresen sus comportamientos naturales;
– Los pasillos deben ser lo suficientemente anchos para que dos animales puedan pasar simultáneamente sin dificultad;
– Los pasillos y corredores deben estar diseñados para que los animales dominantes o más agresivos no acorralen a aquellos más sumisos o pequeños;
– Los pasillos de la granja deben mantenerse en buen estado, sin agujeros ni grietas, para evitar que se dañen los cascos de los animales.
Limpieza y desinfección:
– Las superficies internas de los alojamientos y corrales deben construirse con materiales que puedan limpiarse y desinfectarse o reemplazarse fácilmente cuando sea necesario.
Publicado em 31 julio de 2023