Certified Humane en el Mundo: ¿Cómo un buen propósito cambió el bienestar de millones de animales
El Año Nuevo es un día en el que las personas se llenan de buenos propósitos. Lástima que no siempre haya fuerza de voluntad suficiente para cumplir esas resoluciones, por más bien intencionadas que sean. Sólo quienes persisten en ese camino saben cuan gratificante es trabajar para construir una vida y un mundo mejor.
Tomemos el ejemplo de Humane Farm Animal Care, una organización no gubernamental sin fines de lucro que creó y mantiene el programa de certificación Certified Humane. Hoy día, es la principal organización internacional orientada a certificar un trato más digno para los animales de producción. Su sello certifica 166 empresas y 5.600 granjas en Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú y, Brasil. Todo inició con una idea muy simple: darles a las personas el poder de reconocer y valorar a los productores que respeten el bienestar animal.
Nada tiene tanta fuerza para transformar el mercado como el comportamiento del consumidor.
Al final, se trata de reconocer algo que muchas veces no es tan obvio. Sin lugar a duda, es importante aprobar leyes, decretos y reglamentos que establezcan patrones con el trato animal adecuado. Sin embargo, nada tiene tanta fuerza para transformar el mercado como una señal clara de los consumidores en favor del trato humanitario en la producción de carne, huevo y sus derivados.
De hecho, desde la creación del sello Certified Humane, en 2003, más de 515 millones de animales fueron producidos en granjas certificadas con dicho sello, garantizando respeto a las necesidades de bienestar de cada especie. En otras palabras, a esos animales se les garantizó su derecho a una existencia digna y libre de maltrato, desde su nacimiento hasta su sacrificio.
En 2016, el Instituto Certified Humane se convirtió en el representante del programa de certificación para América Latina. En Brasil, existen productores de leche, aves y huevo que son inspeccionados periódicamente, con el objeto de tener derecho a usar el sello Certified Humane. Asimismo, hay productores de huevo certificados en Chile y Perú.
Los principios del sello Certified Humane: la colaboración con los principales investigadores de bienestar animal en el mundo y la conciencia de consumidores y productores.
Sin embargo, sería poco probable que esos resultados fuesen obtenidos sin el apoyo, colaboración e incentivo de personas que comparten objetivos similares. En términos financieros, el reto es mantener la operación de certificación. Los recursos para el programa provienen de las tarifas cobradas a empresas y productores que buscan certificarse, además de donaciones de individuos e instituciones. Por ello, la credibilidad es fundamental. Una de las fuerzas del programa Certified Humane es su comité científico, compuesto por 40 investigadores del área animal y veterinarios de Canadá, Europa, Brasil, Estados Unidos, Turquía y Australia. Es un grupo que reúne a los principales especialistas sobre el tema de bienestar animal en el mundo. Humane Farm Animal Care también cuenta con el apoyo de 68 organizaciones humanitarias, entre las cuales están ONGs como: World Animal Protection, Humane Society International, American Society for the Prevention of Cruelty to Animals y Center for Food Safety.
Finalmente, cuenta con el apoyo fundamental de los consumidores y productores que creen en la necesidad de tratar bien a los animales. Al fin y al cabo, eso es lo que hace que una buena intención se transforme en una actitud concreta para lograr un cambio, y mejorar, en la vida de los animales y las tendencias del mercado de consumo.
Publicado em 19 diciembre de 2017