Ofrecer bienestar a las gallinas ponedoras disminuye la incidencia de enfermedades y accidentes, mejora la productividad y la calidad de los huevos, entre otras muchas ventajas tanto para animales como para criadores y cliente final, que es cada vez más exigente con los productos de origen animal que compra. Y entre los sistemas de producción capaces de garantizar el bienestar de las aves y recibir la certificación Certified Humane, destacan el sistema libre de jaulas y el de libre pastoreo.
Aunque tienen similitudes y ambos permiten que las gallinas ponedoras circulen libremente en alojamientos llamados galpones o aviarios, los sistemas de crianza libre de jaulas y de libre pastoreo son distintos y cada uno tiene sus propios requisitos que permiten que las aves expresen su comportamiento natural y no sufran estrés, miedo ni malestar. Cabe señalar que en ambos sistemas las jaulas están totalmente prohibidas.
¿Quiere entender mejor las diferencias entre los sistemas libres de jaulas y de libre pastoreo, además de saber cómo crear el entorno ideal para las aves y obtener más información sobre la certificación de huevos de gallinas en sistema de libre pastoreo? ¡Encuentre estas respuestas en el texto a continuación!
Sistema libre de jaulas y sistema de libre pastoreo
Tanto en el sistema libre de jaulas como en el sistema de libre pastoreo, para que los huevos puedan recibir la certificación y el sello Certified Humane de bienestar animal, entre otros requisitos, las gallinas ponedoras deben poder circular libremente en un alojamiento donde puedan refugiarse y reciban cuidados adecuados y alimentos nutritivos en la cantidad y calidad necesarias. Podrá ver las diferencias entre ambos sistemas de producción más abajo.
Ambiente ideal
Sea cual sea el sistema de producción que se haya elegido, es fundamental ofrecer a las gallinas ponedoras el ambiente ideal para que la especie exprese su comportamiento natural, es decir, un ambiente adaptado a las normas del programa Certified Humane de bienestar animal.
En ambos sistemas:
- En el galpón, el piso debe estar cubierto con sustrato como virutas de madera o cascarilla de arroz, que debe mantenerse siempre seco y suelto para que las aves puedan tomar baños de polvo;
- Las aves se alimentan con una dieta balanceada según su edad y etapa de producción;
- Las aves deben tener acceso permanente a perchas de 15 cm para cada ave de postura y de 7,5 cm para cada ave de recría en el galpón, además de nidos, comederos y bebederos en la proporción correcta según la norma de Certified Humane.
Vea algunas de las diferencias entre los sistemas:
Certificación de huevos de gallinas libres de jaulas
En el galpón – La densidad máxima debe ser de un metro cuadrado por cada 7,1 gallinas para piso simple, 9,1 gallinas para piso con rejillas y 11,1 gallinas para sistemas de varios niveles;
Certificación de huevos de gallinas de libre pastoreo
Otro sistema de producción de huevos que también permite la crianza de gallinas ponedoras libres de jaulas y que ofrece al criador la oportunidad de recibir la certificación y el sello de bienestar animal es el sistema de libre pastoreo, muy similar al libre de jaulas, pero que tiene las siguientes particularidades:
– En el galpón, se deben seguir los mismos requisitos que para el sistema libre de jaulas.
En área externa
- El área debe estar cubierta por vegetación viva, cuando sea posible;
- La densidad mínima del área externa debe ser de un metro cuadrado por cada 5,2 gallinas;
- Debe tener salidas cada 15 metros a los lados de los galpones, con la altura y ancho mínimos exigidos por la norma para evitar que los animales se amontonen y facilitar la salida de las aves;
- Debe tener sombra natural o artificial para reducir el estrés por calor y evitar que las aves se asusten ante la presencia de depredadores aéreos.
Certified Humane fue una de las primeras certificadoras independientes en ofrecer la certificación de huevos de libre pastoreo en Brasil. Para obtenerla, los criadores deben cumplir unos requisitos adicionales y específicos de acuerdo con los sistemas libre de jaulas y de libre pastoreo.
→ ¡Obtenga más información sobre la certificación de huevos de gallinas en sistema de libre pastoreo!
Deja un comentario