Conozca los beneficios de la producción de leche de pasto
Si bien en la industria láctea se sigue utilizando el modelo de ganadería con confinamiento o semiconfinamiento, hoy las investigaciones y la propia experiencia de los productores muestran que la producción de leche de pasto es mucho más ventajosa en varios aspectos, con una evidente reducción de costos en alimentación y salud y el aumento de la productividad.
Para aprovechar estas ventajas, es fundamental que el productor haga uso de las mejores técnicas de manejo tanto con los animales como con el pasto. Esto incluye un buen manejo de los recursos hídricos y la siembra de plantas forrajeras de alta productividad para alimentar a los animales durante todo el año. También pueden ser necesarias medidas como la irrigación y la suplementación.
¡Conozca más sobre estos y otros valiosos consejos para conseguir una óptima producción de leche de pasto en el siguiente texto!
¿Qué es el sistema de “leche de pasto”?
El sistema de leche de pasto es aquel en el que los animales se mantienen en pastos al menos la mayor parte del día, es decir, tienen libertad para alimentarse de vegetación en un área dentro de la granja. Este sistema aprovecha las forrajeras nutritivas adaptadas a las condiciones climáticas y del terreno locales, manteniéndolas siempre sin plagas, enfermedades y plantas invasoras.
Otra característica clave de la producción de leche de pasto es la necesidad de que haya una infraestructura adecuada para el manejo de los bovinos y, para ello, algunos de los requisitos indispensables de este sistema son: corrales externos, corredores de acceso, sombra natural o artificial y agua limpia de calidad y en la cantidad suficiente para todo el ganado.
Factores que afectan la producción de leche de pasto
Para el productor que utiliza el sistema de leche de pasto, casi tan importante como el manejo de los animales es saber cuidar también el pasto.
Vea algunos consejos a continuación:
– Rotación: el área se divide en corrales externos para que los animales se alimenten en secuencia, según el lote, distribuyendo mejor el forraje de alta calidad;
– Irrigación: regar el pasto en tiempos de sequía puede solucionar la falta de lluvia y mantener estable el suministro de alimentos, aumentando la producción de leche;
– Fertilización: es necesario preparar el terreno antes de plantar forrajeras o recuperar un pasto, por eso, la fertilización ayuda a que las plantas tengan los nutrientes necesarios para satisfacer las necesidades de los animales;
– Suplementación: proporcionar al ganado un suministro de micro y macronutrientes de forma suplementaria evitará que los animales sufran problemas nutricionales y que la producción tenga pérdidas.
Contribución de los sistemas de producción de leche de pasto a la sostenibilidad
Gestionar un sistema de producción de leche de pasto exige una planificación estratégica, táctica y operativa que abarque los 12 meses del año para que el manejo se haga de la forma correcta en épocas de lluvia, sequía, frío y calor. Evaluar la producción de forraje a lo largo de los meses de un año es fundamental para calcular y planificar el aporte de alimento de los animales.
En Nueva Zelanda, donde la producción de leche de pasto es extremadamente efectiva, unos pocos miles de productores son capaces de generar un volumen anual de miles de millones de litros de leche, dependiendo de muchos menos productores y animales que en Brasil.
Una parte importantísima de la producción lechera es el agua, que no solo hidrata a los animales y ayuda a producir una leche de calidad, sino que también juega un papel clave en los servicios de limpieza. Por lo tanto, para que la producción de leche de pasto sea sostenible, es fundamental una buena gestión de los recursos hídricos, ya que además de significar mayores o menores costos de producción, impacta en todo el medio ambiente.
Es una de las razones que hacen que la producción de leche de pasto certificada agregue valor al producto: la certificación garantiza al consumidor que esa leche no solo es saludable y de alta calidad, sino que también ha sido producida respetando a los animales, los trabajadores y el medio ambiente, con un ahorro de los recursos hídricos y generando una mínima cantidad de residuos.
De esta forma, los productores de leche debidamente certificados por Certified Humane tienen la opción, si cumplen con algunos puntos específicos de la alimentación del ganado bovino, de utilizar la mención “ALIMENTADO A PASTO” en el embalaje de sus productos.
Publicado em 14 febrero de 2023