Huevo de libre pastoreo orgánico: Fazenda da Toca recibe el sello Certified Humane
Fazenda da Toca es la empresa que ha sido reconocida más recientemente por Certified Humane®. La propiedad, ubicada en Itirapina – a 200km de São Paulo –, es la mayor productora de huevos orgánicos de libre pastoreo del país y la primera en recibir la certificación de huevo de libre pastoreo (caipira, en portugués) por parte de la institución, que comenzó a ofrecer esta modalidad de sello en Brasil a finales del pasado año.
La producción de huevos de libre pastoreo orgánicos en gran cantidad, como es el caso de Fazenda da Toca, quiere atender la creciente demanda de este producto por parte de los consumidores brasileños, quienes ya lo reconocen como de calidad superior en comparación con los producidos en granjas industriales. Sin embargo, la producción de este segmento del sector es aún pequeña.
En Francia, por ejemplo, la crianza de libre pastoreo pasó a alcanzar cerca del 30% del mercado interno desde su regulación. En Brasil, la producción de estos huevos recibió normas específicas a finales del 2016 – el manual es el resultado del trabajo de diversas entidades unidas a este sector para impedir el uso descontrolado de la expresión “huevo de libre pastoreo (caipira)”, muy común en los supermercados, que no proporciona ningún tipo de garantía de origen.
Muchas de estas normas ya eran puestas en práctica por Certified Humane®. La norma técnica de la Asociación Brasileña de Normas Técnicas NBR 16437, sin embargo, no tiene valor legal, y apenas sirve de guía para los productores. Mientras tanto, todos los huevos que hagan referencia al sistema de libre pastoreo que tengan el sello Certified Humane® provienen de granjas que cumplen íntegramente con la norma ABNT.
Fazenda da Toca Orgânicos, que fue fundada en 2009, surgió de la idea de producir alimentos orgánicos a gran escala. Hoy en día, tiene en su haber aves de la raza Lohmann Brown distribuidas en un conjunto de aviarios y sus huevos se pueden encontrar en más de 500 puntos de venta en Brasil. El producto se comercializa con la marca Fazenda da Toca y se vende también para las marcas propias de cadenas de supermercados, tales como Taeq (Pão de Açúcar) y Sentir Bem (Walmart), además de Mantiqueira.
Fazenda da Toca
La certificación del huevo de libre pastoreo (caipira), ofrecida por Certified Humane® desde finales del año pasado, es una manera de que el consumidor esté seguro de que el producto que está consumiendo proviene, sin duda, de un sistema de producción de libre pastoreo. Para obtener y mantener el sello de certificación, los productores tienen que cumplir con algunas exigencias adicionales en la crianza de las gallinas ponedoras en lo que al bienestar animal se refiere.
Tal y como está previsto en la certificación del huevo de libre pastoreo de Certified Humane®, en Fazenda da Toca el manejo de las gallinas se toma muy en serio. “El cuidado de los animales es lo primordial; el huevo es la consecuencia”, afirma Rodrigo Cobrelo, coordinador de producción de huevos. Las aves se crían sin jaulas y pueden acceder a las áreas externas, donde hay espacio para revolver, caminar y correr. El área interna cuenta con dos líneas que abastecen agua, perchas, ventilación y nidos, que las protegen de las condiciones desfavorables del tiempo y de los predadores.
Además, las gallinas comen únicamente pienso orgánico, producido en el propio lugar. Cuando es necesario, la medicación que se les suministra está hecha con productos provenientes de la homeopatía y fitoterapia. Más que ofrecer huevos de libre pastoreo orgánicos, Fazenda da Toca difunde un modelo de vida más sostenible y respetuoso con la naturaleza y los animales.
La certificación
En el mercado aún se cree que la coloración más rojiza de la cáscara y la yema definen el huevo de libre pastoreo, pero no es exactamente así. Para recibir el sello, las gallinas ponedoras tienen que poder acceder a un área externa con un espacio mínimo equivalente a 0,5 m² por ave. Los galpones, donde realizan actividades de puesta y nido, se utilizan para proporcionarles abrigo, confort y bienestar. Para el piso, los materiales de cama adecuados son viruta de madera, aserrín de pino o cáscara de arroz.
El espacio mínimo disponible en estos lugares ha de ser de 1m² para cada 7 aves, pero con la certificación orgánica esta densidad es aún menor, de 1m² para cada 6 aves. Además, se necesitan 15 centímetros de espacio en percha para cada ave en los galpones de puesta y nido, lo cual no se exige ni en el sistema de libre pastoreo, ni en el sistema orgánico, pero que sí es requisito de las normas de Certified Humane®.
En cuanto a la comida, el pienso no puede contener colorantes sintéticos o aceite vegetal reciclado en su composición. Los antibióticos u otros medicamentos de prevención están prohibidos, pudiendo utilizarse únicamente bajo prescripción de un profesional. El corte del pico queda terminantemente prohibido. Lo que sí se permite es el recorte de la punta del pico, siempre que se haga en gallinas con menos de 10 días (Fazenda da Toca no utiliza este tipo de práctica). Además de éstas, existen otras restricciones adicionales impuestas por el reglamento orgánico brasileño.
Publicado em 28 febrero de 2018