Huevos cage free: granjas de Argentina y Chile reciben el sello Certified Humane
Ovobrand y Huevos Santa Marta son las dos nuevas empresas certificadas por el Instituto Certified Humane. Las granjas son productoras de huevos cage free, es decir, la crianza de gallinas libres de jaulas. El sello concedido a estas empresas significa la expansión de la conciencia del bienestar animal hacia otros países de América Latina, siguiendo el ejemplo de Argentina y chile.
La producción de huevos cage free está sustituyendo el modelo tradicional, que utiliza el confinamiento de las gallinas. El cambio en el comportamiento del consumidor, que se preocupa más con el bienestar animal, es uno de los factores que viene impulsando este movimiento. El sistema de huevos cage free respeta el comportamiento natural de las aves, permitiendo que los animales se muevan libremente, dándoles libertad para revolver, tener convivencia con otros animales de la misma especie o subirse a áreas más altas – como debe ser en todo momento.
Las granjas certificadas
Ovobrand es la primera empresa que ofrece huevos cage free con el sello de bienestar animal en Argentina. Esta productora y procesadora de huevos se ubica en la provincia de Buenos Aires, y es la mayor granja del país en este sector. Con la utilización de alta tecnología, la empresa hace uso de un proceso biológico integrado para transformar la proteína vegetal en proteína animal – la gallina come pienso vegetal y produce huevo, que es proteína animal. El proceso para adecuarse a las normas para gallinas ponedoras de Humane Farm Animal Care empezó en 2017, con un nuevo galpón, específico para la crianza de gallinas libres. En pocos meses, la empresa ya comenzó a cumplir las exigencias y ahora actúa cuidadosamente para fomentar el bienestar de las aves.
De origen chilena, Huevos Santa Marta es la segunda empresa del país en obtener el sello de bienestar animal Certified Humane para sus huevos cage free. Santa Marta implementó prácticas más humanas y responsables en la crianza de 11.000 gallinas Hy-Line y Hy-Brown, lo cual dio como resultado los huevos cage free que llevan la marca Jumbo, perteneciente a una gran cadena de supermercados en Chile. La empresa también pone atención en el medio ambiente – el guano que las gallinas producen se transforma en compost orgánico, que se utiliza como fertilizante en terrenos agrícolas.
Los huevos cage free presentan un menor riesgo de salmonela
Otro factor positivo que el sistema de huevos cage free proporciona es la seguridad del propio alimento, el cual presenta menor incidencia de contaminación por salmonella. Un estudio sobre el tema realizado por Efsa – autoridad europea en seguridad alimentaria – constató que el riesgo de contaminación por esta bacteria es de hasta 25 veces mayor en el sistema de producción de gallinas en el que se utilizan jaulas.
Los huevos cage free, por lo tanto, son también una forma de inhibir las intoxicaciones alimentarias en humanos, causadas principalmente por este producto. Llegó el momento de que las granjas, cadenas de restaurantes y los supermercados abran los ojos sobre la cuestión de la abolición de las jaulas. Esto demuestra un mayor respeto por la vida de las gallinas, y en consecuencia, una más alta calidad de los huevos y una mejor salud para el consumidor.
Publicado em 23 mayo de 2018