La empresa brasileña GPA y Certified Humane®: compromiso con el bienestar de los animales y el consumo consciente

GPA es una de las mayores empresas minoristas de Brasil, que se ha destacado por su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar animal en su cadena de suministro.
Desde 2017, la empresa estructura sus políticas para asegurarse de que sus productos cumplen con los estándares de responsabilidad socioambiental. Certified Humane® reconoce este avance y destaca a GPA como un ejemplo de empresa que promueve prácticas éticas y sustentables en la producción de alimentos de origen animal.
Compromiso con el bienestar animal
Las iniciativas de GPA en esta área se organizan en cuatro pilares esenciales:
- Suministro y trazabilidad – implementación de procesos que garantizan que todas las tiendas de la empresa reciben productos que se ajustan a unas buenas prácticas de bienestar animal.
- Compromiso de la cadena de suministradores – realización de auditorías, visitas técnicas y capacitaciones a los proveedores para fomentar prácticas más responsables y sustentables en la producción de huevos, carne y sus derivados.
- Consumo consciente – fomento de la concientización de los consumidores sobre la importancia de elegir productos animales que sigan estrictos estándares de bienestar, a través de campañas y anuncios en las tiendas.
- Regulación – participación en la construcción de regulaciones y políticas sectoriales que promuevan el bienestar animal en la industria alimentaria.
La compañía también está presente en eventos del sector, promoviendo diálogos sobre cuáles son los desafíos y oportunidades para que estas prácticas evolucionen.
Objetivos a largo plazo para un futuro más sostenible
GPA ha establecido objetivos para ampliar su oferta de productos certificados y garantizar que haya una transición hacia sistemas de producción que se ajusten más al bienestar animal:
- Huevos: para 2025, el 100% de los huevos vendidos bajo marcas propias y exclusivas (Taeq y Qualitá) provendrán de gallinas criadas libres de jaulas (huevos cage free, de libre pastoreo/camperos y orgánicos). Para 2028, este objetivo se exigirá a todas las marcas que vendan estos productos en todas las cadenas de la compañía.
- Carne de cerdo: para 2028, el 100% de la carne de cerdo que se venda la suministrarán los proveedores que adopten prácticas de bienestar animal.
- Carne bovina: para 2025, el 100% de los mataderos que la suministren deberán comprometerse públicamente a aplicar buenas prácticas de manejo de los animales.
- Pollo de engorde: para 2028, todos los productos de pollo de marcas propias y exclusivas de GPA seguirán las normas de la política de bienestar animal de la empresa.
Educación del consumidor y creciente demanda de productos éticos
Para destacar aquellos productos que siguen criterios de bienestar animal, GPA ha invertido mucho tiempo y esfuerzo a la hora de comunicarse con los consumidores, ya sea a través de sus canales institucionales, redes sociales o puntos de venta.
Esta estrategia ya está mostrando resultados significativos. En 2018, los huevos de gallinas criadas libres de jaulas representaban el 20% de las ventas de las marcas propias de GPA. En 2024, este porcentaje creció hasta alcanzar el 65%, lo que demuestra el impacto positivo que han tenido las iniciativas de la compañía y el creciente interés de los consumidores en comprar productos certificados.
Además, la empresa sabe que existe una mayor preocupación entre los consumidores por la trazabilidad de los productos y saber cuál es su impacto medioambiental. Este movimiento refuerza la importancia de las prácticas sustentables e incentiva la preferencia por aquellos productores que adoptan buenas prácticas de manejo animal.
Colaboraciones estratégicas para fortalecer la cadena de suministro
Para asegurarse de que sus proveedores evolucionan e implementan buenas prácticas de crianza animal, GPA realiza visitas técnicas, auditorías y capacitaciones frecuentes. Además, para orientar y fortalecer la transición hacia sistemas más responsables, la compañía ha puesto a disposición documentos importantes como:
- Guía orientativa sobre bioseguridad y bienestar animal para proveedores de cerdos.
- Guía de buenas prácticas socioambientales para proveedores y socios, que incentiva la implementación de medidas sostenibles y de mitigación de impactos ambientales.
Estos materiales muestran el compromiso que tiene GPA de actuar no sólo como empresa minorista, sino también como agente activo en la transformación de la industria.
Impacto de la colaboración con Certified Humane®
Certified Humane® cree que iniciativas como las de GPA son fundamentales para impulsar el bienestar de los animales en la industria alimentaria. La implementación de políticas y objetivos claros y un diálogo abierto con proveedores y consumidores crea un ecosistema propicio para el cambio.
La adopción de certificaciones reconocidas internacionalmente, como Certified Humane®, fortalece esta comunicación al ofrecer transparencia, credibilidad y trazabilidad, garantizando que los productos se obtienen a través de la implementación de los más altos estándares de bienestar animal.
El compromiso de GPA tiene que ver con un futuro donde las prácticas de producción sustentables y responsables son una prioridad, ajustándose a las expectativas de un mercado cada vez más exigente y consciente. Certified Humane® continuará siguiendo esta evolución e incentivará a más empresas para que vayan por ese camino.
Publicado em 21 febrero de 2025