La salud y el bienestar de los cerdos son la base para la elaboración de un libro en el que se dan consejos de manejo compasivo
Brasil es el tercer productor y el cuarto exportador de carne de cerdo del mundo. Dentro del territorio nacional, el consumo promedio durante el año pasado fue de 15,3 kg de carne de cerdo per cápita y el sector sigue siendo responsable de más de un millón cien mil puestos de trabajo, con un valor bruto de producción en el rango de trece millones de reales.
Debido a la creciente importancia de este segmento en el sector agropecuario, a la hora de promover unas condiciones de crianza dignas para el animal, adherirse a las normas técnicas para el bienestar de los cerdos y contribuir también para la preservación del medio ambiente, la responsabilidad del productor aumenta, así como la de quienes crían a estos animales y la de quienes los consumen.
Con el deseo de difundir el conocimiento sobre la cadena productiva y la porcicultura, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) han invitado a 65 expertos para que discutan cuáles son los desafíos y las mejores prácticas para garantizar el bienestar de los cerdos de producción. Esta propuesta ha dado lugar a un libro que lleva por título «Porcicultura: una salud y un bienestar», que cuenta con 500 páginas y 24 capítulos.
Acceda al libro aquí (solo disponible en portugués)
Miembro del Comité Científico participa en el libro sobre el bienestar de los cerdos
Entre los investigadores voluntarios del trabajo se encuentra la miembro del Comité Científico de Certified Humane, Rosangela Poletto, profesora del Instituto Federal de Rio Grande do Sul, quien ha desarrollado el artículo que aparece en el capítulo diecinueve del libro y que trata, específicamente, sobre «La ractopamina y su efecto en el bienestar de los cerdos».
Rosangela es médica veterinaria y posee un Máster en Ciencias Agrícolas por la Michigan State University (EE. UU.), un Doctorado (PhD) en el área de Comportamiento y Bienestar Animal por la Purdue University (Indiana, EE. UU.) y un Postdoctorado en Etología Animal Aplicada por la Universidade Federal de Santa Catarina.
Para la redacción del libro, también han contribuido otros profesionales que son un referente en la porcicultura nacional e internacional, entre los que se destacan:
- Mateus José Rodrigues Paranhos da Costa, Postdoctorado en Bienestar Animal por la Cambridge University;
- Antoni Dalmau Bueno, Postdoctorado en Producción Animal por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB);
- Maria José Hotzel, Doctorado en Ciencia Animal por la University of Western Australia (UWA);
- Daniel Cruz, Coordinador de Bienestar Animal de la organización World Animal Protection;
- Saskia Bloemhof, Doctorado (PhD) en Genética y Mejoramiento Animal por la Wageningen University and Research.
Debate sobre acciones y tendencias
Los temas tratados en el material son variados y completos, abarcando desde el bienestar animal y sus implicaciones para la producción porcina hasta el marco internacional en la aplicación de buenas prácticas en la porcicultura.
También se destacan los requisitos legales para la protección del bienestar animal y su aplicación a la porcicultura, la interacción entre humanos y animales en el sector, la visión del consumidor sobre el bienestar animal, la sostenibilidad en la producción porcina, además de la influencia genética en la salud de los animales de producción, los cursos de capacitación apropiados para los trabajadores de la porcicultura y las reflexiones sobre bioseguridad.
A través de varias investigaciones y estudios, se sabe que los animales que se crían bajo mejores prácticas de bienestar animal consiguen satisfacer sus necesidades fisiológicas, ambientales y de comportamiento.
Como resultado, es menos probable que sientan estrés y padezcan enfermedades, lo que requiere un menor uso de antimicrobianos. Consecuentemente, hay un crecimiento sustancial de la seguridad y calidad de los alimentos y un retorno productivo para los porcicultores, los consumidores y el medio ambiente.
Practique la porcicultura moderna y sostenible con el correcto manejo de los animales
El manejo compasivo de los cerdos debe tener en cuenta una serie de normas, como los estándares reunidos en el programa de certificación de bienestar animal de Certified Humane. Le damos aquí algunos consejos sobre cómo cuidar a los cerdos con dignidad:
- Agrupe a los cerdos en corrales, con el menor número de cambios posible, para evitar enfrentamientos entre los animales;
- Proporcióneles la cantidad adecuada de comederos y bebederos;
- Utilice paja u otros sustratos apropiados para que los cerdos se comporten de forma natural. También es bueno el uso de otros instrumentos que minimicen los comportamientos anormales;
- Disponga de un área de descanso de construcción sólida (sin huecos) para que los cerdos estén cómodos;
- Dele al animal una alimentación equilibrada según cada etapa de su vida, respetando sus necesidades nutricionales y reduciendo cualquier posibilidad de que presente síntomas de desnutrición o problemas de salud;
- Controle la temperatura ambiente y, en días calurosos, tenga disponibles algunas opciones para que se refresquen como charcas de barro en los corrales, sombra natural o artificial, enfriamiento evaporativo, goteros, aspersores o ventiladores.
Para obtener más consejos sobre el manejo compasivo, acceda aquí. Aproveche y lea el contenido completo del libro «Porcicultura: una salud, un bienestar» en este enlace (solo disponible en portugués). ¡Buena lectura!
Publicado em 09 diciembre de 2020