¿Qué necesita saber para certificar su operación industrial con el sello de bienestar animal?
Con una mayor demanda de los consumidores de productos que acrediten seguridad alimentaria, la certificación de una operación que produce proteína animal y que ha obtenido el sello de bienestar representa una ventaja competitiva de mercado al aumentar el valor agregado de sus productos.
Las estrategias de certificación comprueban el uso de buenas prácticas en la crianza y manejo de las diferentes especies animales y, por ello, se han convertido en valiosas herramientas para identificar a todas aquellas empresas que demuestren tener una actitud ética ante este asunto.
De hecho, estudios realizados por la comunidad científica comprueban que dar prioridad a las necesidades comportamentales y fisiológicas de cada especie en las actividades rutinarias previas al sacrificio de los animales influye directamente en la calidad de los productos de origen animal.
La certificación de bienestar animal del programa Certified Humane incluye todas las etapas de producción, trayendo beneficios a toda la cadena, desde el nacimiento de los animales hasta su sacrificio y procesamiento.
Vea en esta guía lo que las industrias que tienen interés en certificar su proceso productivo han de saber para obtener el sello de bienestar animal.
¿Por qué es importante certificar una operación industrial con el sello de bienestar animal?
El bienestar animal se ha convertido en una prioridad en todo el mundo y las nuevas leyes han orientado al mercado y a las empresas para que adapten su producción a normas y estándares coherentes con las buenas prácticas que garantizan la calidad de vida de los animales de producción.
Además de las recientes regulaciones legales que dirigen el rumbo del mercado, las exigencias del consumidor dispuesto a comprar productos con un precio mayor han generado un compromiso entre todos los sectores de la industria, incluidos el comercio minorista, las cadenas de restaurantes, los hoteles y la agroindustria, para adecuar los procesos operacionales de sacrificio y procesamiento de insumos a las buenas prácticas que garantizan el bienestar de las especies animales.
Por lo tanto, es fundamental entender cuáles son los criterios y pautas para que esas empresas obtengan el sello de certificación de bienestar animal y puedan consolidar y fortalecer esa exigencia del mercado
El bienestar animal según la Organización Mundial de Sanidad Animal
- Permitir que los animales expresen sus comportamientos naturales.
- Dar acceso a una nutrición equilibrada y a condiciones adecuadas de alimentación y descanso.
- Dar espacio para que los animales se muevan libremente, evitando la crianza en jaulas.
- No utilizar medicamentos con el único objetivo de acelerar el crecimiento del animal.
- Evitar exponer a los animales a sufrimiento físico o psicológico, estrés ni miedo.
Estudios demuestran la importancia de la certificación de bienestar animal
Es importante resaltar que el desarrollo de normas establecidas en los programas de certificación de bienestar animal se basa en investigaciones de campo y estudios científicos, elaborados por especialistas técnicos capacitados. Estas normas se aprimoran constantemente con base en nuevos estudios y experiencias prácticas.
Los estudios científicos y de campo demuestran que animales como las gallinas criadas en jaulas y las cerdas reproductoras en jaulas de gestación y corrales de maternidad desarrollan estrés crónico cuando pasan tiempo en estos ambientes, aunque tengan una excelente bioseguridad. Los sistemas que limitan la libertad de movimiento de los animales no están certificados por el programa Certified Humane.
Estos estudios se publican en anuarios científicos que también muestran las consecuencias que tiene la mala calidad de vida que se proporciona a los animales en la calidad de los productos finales.
En Brasil, existen iniciativas que incentivan el desarrollo de acciones que enfocan en mejores prácticas de crianza animal, como el proyecto de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) que tiene como objetivo proporcionar confort térmico a los bovinos de engorde a través de sistemas de producción donde se integran programas de reforestación.
OBTENGA MÁS INFORMACIÓN sobre los 3 mitos de la certificación de bienestar animal
Vea en esta guía lo que las industrias que tienen interés en certificar su proceso productivo han de saber para obtener el sello de bienestar animal.
Este material se aplica a toda operación industrial de empresas que sacrifican animales o que manipulan materia prima de origen animal y la preparan para venderla in natura (huevos, carnes y leche) o como producto procesado (pasta, mayonesa, hamburguesas, embutidos, quesos, mantequilla y yogurt). Esas operaciones pueden coexistir con las granjas o estar en unidades separadas.
Hay que recordar que esta guía es solo para aquellas industrias, incluidos mataderos y empresas, que no tratan con animales vivos. Por eso, no se aplica a los productores de granjas.
¡Acceda a la guía completa!
Publicado em 24 abril de 2024