Project Description

Operaciones Certificadas – Ecoterra

Ecoterra es el primer productor de huevos en Chile que promueve el bienestar de gallinas ponederas.

Ecoterra, una granja productora de huevos localizada en Paine, Santiago, Chile, es la primera empresa de aquel país a participar del programa Certified Humane®.

Establecida en 2011, Ecoterra tenía como objetivo modificar los sistemas agrícolas industrializados en Chile para sistemas más en armonía con los animales y con el medio ambiente.

“Nuestro objetivo es, y siempre fue, crear armonía entre lo que la tierra nos proporciona y la forma como producimos nuestros huevos, volviendo a lo que es natural para los animales y sostenible para el medio ambiente, así como integrando nuestras comunidades locales en el proceso,” dice el fundador y presidente Pablo Andrés Albarrán Lama.

Los padres de Albarrán eran del sector bancario e industrial, por eso afirma ser “un agricultor de primera generación que simplemente ama a los animales y al medio ambiente.” Estudió agronomía en la Pontificia Universidad Católica de Santiago, Chile, antes de concluir su licenciatura en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá.

Su tesis fue sobre los sistemas de crianza al aire libre, siendo la base para el modelo agrícola ambiental y de bienestar animal que él terminaría configurando bajo la marca Ecoterra.

El fundador y presidente Pablo Andrés Albarrán Lama lanzó Ecoterra (“Eco” representando “ecología” y “terra” representando “tierra”) con el objetivo de crear “gallinas criadas al aire libre lo más próximo posible de la naturaleza.”

Después de la facultad, Albarrán volvió a Chile, arrendó nueve acres de tierra y 2.000 gallinas ponederas y lanzó Ecoterra (“Eco” representando “ecología” y “terra” representando la “tierra”) con el objetivo de crear “gallinas criadas al aire libre lo más próximo posible de la naturaleza”, dice Albarran. “Reconocemos el comportamiento de los animales y hacemos mucho para que las gallinas se sientan bien. Disponemos perchas y áreas para escarbar en el pasto y en los galpones. Nuestras gallinas están libres de jaulas y pueden desarrollar su comportamiento natural dentro y fuera del gallinero. Permanecen en el pasto durante todo el día, donde pueden cavar, abrir las alas, tomar baños de arena, dormir, subir a las perchas y reposar. Su dieta vegetal está suplementada con insectos que encuentran en las plantas de nuestras vastas praderas”.

En pocos años, Albarrán percibió que el sistema de bienestar animal que montó en su hacienda, de repente, pasó a tener una gran demanda en el mercado. “Pude percibir que el mercado estaba cambiando y las personas estaban empezando a preocuparse con los animales de las haciendas y su tratamiento humanizado”, dice Albarrán.

Sin embargo, algunos de los huevos disponibles en el mercado no cumplían con los elevados patrones de bienestar implementados por él en su granja. “Ellos decían palabras como “libres de jaulas”, pero no tenían el respaldo de cualquier conjunto de normas”, dijo.

ecoterra-galinhas-grama

Las gallinas de Ecoterra se quedan en el pasto durante todo el día, donde pueden cavar, abrir las alas, tomar baños de arena, dormir, subir a las perchas y reposar. Su dieta vegetal está suplementada con los insectos que encuentran en las plantas de las amplias praderas de Ecoterra”.

Como primer productor de huevos en Chile a promover el bienestar de gallinas ponederas, Albarrán quería que su sistema de bienestar animal significase algo para los consumidores. “Con tantas redes de supermercados y competencia, buscamos un programa de certificación que le explicase al consumidor lo que estábamos haciendo en pro de los animales”, dijo Albarrán. “Vi el sello Certified Humane sobre los productos en Brasil, Canadá y EUA y aprendí sobre el asunto. Percibí a través de sus patrones y procesos de inspección que el sello le garantizaría al consumidor el trabajo de bienestar animal que realizamos todos los días.”

Los huevos Ecoterra están presentes en más de 500 supermercados en Chile, incluyendo Wal-Mart, así como restaurantes, hoteles y e-commerce.

Con la certificación suplementar de comercio justo, también trabajan junto con granjas locales productoras de huevos bajo el mismo sistema Ecoterra y los mismos patrones de Certified Humane para proporcionarle a los agricultores locales una vida más sostenible. “Algo que un pequeño agricultor no podría hacer solo”, dice Albarrán. “Estamos ayudándolos a que sean empresarios ambiental y económicamente sostenibles, y ayudándolos a implementar bien las normas de protección de los animales en sus haciendas “.

Para más informaciones sobre Ecoterra, visite http://ecoterra.cl/en/

Los consumidores pueden descargar el aplicativo Certified Humane®, que está disponible en inglés, español, portugués y francés, para encontrar puntos de venta próximos que vendan productos Certified Humane®. Para más informaciones sobre HFAC y el sello Certified Humane®, visite www.certifiedhumanelatino.org.

Productos Certificados

Vea otras operaciones certificadas:

Haga su comentario a través de Facebook