Project Description

Operações Certificadas – Colun

La Cooperativa Agrícola y Lechera de la Unión (Colun) es la cooperativa lechera nacional más grande de Chile y la primera en el país en conseguir el certificado de bienestar animal de Certified Humane en el segmento de ganado lechero. La compañía comenzó a buscar alternativas de certificación de bienestar animal en abril de 2019 y encontró en el programa Certified Humane lo que el sector chileno lácteo necesita para darle más fuerza a la sustentabilidad en la producción lechera.

La iniciativa se ajusta a los planes de la Cooperativa, los cuales están enfocados en dar las condiciones adecuadas de sostenibilidad a las explotaciones agrícolas en base a pastoreo y cumplir las normas de manejo sustentables, respetando el medio ambiente y cuidando de sus animales. La finalidad es la de garantizar la mejor materia prima para la elaboración, venta y consumo de los productos lácteos que se elaboran y producen en el sur de Chile.

Colun fue fundada en 1949 en la ciudad de la Unión, por 70 productores que decidieron aunar fuerzas para elaborar y comercializar su leche, actualmente son más de 730 socios cooperados. La Cooperativa está ubicada en la Región de los Ríos a 900 km de Santiago la Capital de Chile. Hoy Colun cuenta con distribución nacional y con más de 2.200 empleados, recepcionando en el 2019 sobre los 625 millones de kilos de leche al año (28,5% Mercado nacional). En total, hay aproximadamente 110 000 vacas lecheras en producción, que generan productos lácteos que se venden mayoritariamente en Chile (85%) y en otros países del mundo.

Camino a la certificación

El proceso de adaptación de Colun al programa Certified Humane de bienestar animal se realizará por etapas. Se espera que en el primer grupo de certificación se llegue al 12% de la producción total de la leche. Se realizarán otros grupos de certificación a medida que los cooperados estén capacitados y cumplan con todas las medidas solicitadas por HFAC. “Estamos certificando el primer grupo de productores en bienestar animal, lo cual nos llena de orgullo ya que somos los primeros en Chile en dar este importante y necesario paso en la producción de leche”, dice Christian Weiss K., subgerente de Insumos y Servicios de Colun.

Haga su comentario a través de Facebook