¿Sabe usted qué es el bienestar animal?
Desde que Certified Humane comenzara sus actividades en 2003, se ha hablado mucho sobre el tratamiento adecuado y la calidad de vida que se le ha de proporcionar a bovinos, cerdos y aves —desde que nacen en la granja hasta que son sacrificados. Pero, ¿sabe usted qué es el bienestar animal? No se trata solo de que a usted le guste o admire una raza determinada, sino de que sepa de dónde vienen estos animales y la forma en la que se crían antes de proporcionarle su comida.
El primer paso es que los animales de producción han de ser criados sin sufrimiento físico, psicológico o malestar ambiental durante todas las etapas de su vida. Esta es una manera compasiva de tratamiento a los animales, que reconoce que estos son seres sintientes, es decir, sienten dolor, placer y felicidad del mismo modo que los seres humanos. De hecho, el significado de bienestar animal va más allá de darles comida y agua. Es necesario conocer las particularidades de cada especie y adaptar las propiedades rurales para satisfacer esas necesidades.
Para que los animales vivan con bienestar es necesario proporcionarles lo siguiente:
- Una dieta equilibrada con los nutrientes necesarios para que se desarrollen de forma sana;
- Ingredientes que no pongan en riesgo su integridad —están prohibidos los antibióticos utilizados como promotores del crecimiento y no para el tratamiento de enfermedades;
- Un lugar adecuado para dormir y despertarse;
- Comida a horas predeterminadas;
- Relacionarse con otros animales de la especie;
- Un modelo de crianza en el que puedan expresarse de forma natural;
Sello de bienestar animal
La certificación es la única garantía que tiene el consumidor de que los alimentos que llegan hasta su mesa provienen de la crianza de animales con bienestar y sin el sufrimiento de estos, desde que nacen hasta que son sacrificados. El sello Certified Humane se puede encontrar en el envase de productos como la carne —ya sea de cerdo, bovina o de ave—, los huevos y la leche o productos procesados que incluyen algún ingrediente de origen animal en su elaboración, como, por ejemplo, un paté para el que se ha usado carne de pollo o la pasta en la que se han procesado los huevos con otros ingredientes.
El trabajo del Instituto Certified Humane Brasil es verificar que las empresas y los criadores entienden qué es el bienestar animal y cumplen con los estándares de HFAC. Uno de sus objetivos es ofrecer una vida digna a los animales de producción y hacer que los consumidores sean conscientes de que compran productos de manera responsable de aquellas marcas que garantizan el manejo compasivo del animal durante su vida productiva. Hoy en día, Certified Humane se encuentra en más de 20 países de todo el mundo y ya ha garantizado que más de 200 empresas traten a sus animales con dignidad durante todo su ciclo de vida.
¿Por qué certificarse?
El consumidor está rechazando, cada vez más, los productos que provienen de un manejo inadecuado de los animales que les causa sufrimiento. El sello es la garantía de que el producto que usted ofrece respeta a los animales de producción. Es la puerta de entrada a un mercado en crecimiento, además de favorecer el aumento de la eficiencia y la productividad. Cualquier productor de carne (de cerdo, bovina, ovina y de aves), huevos, leche y productos derivados puede certificarse, al igual que toda industria alimentaria que utiliza como materia prima estos ingredientes certificados.
Al obtener la certificación, la empresa adquiere credibilidad y abre sus puertas a millones de clientes potenciales que apoyan causas humanitarias y buscan productos que se ajusten a sus preferencias. A continuación, enumeramos el paso a paso para obtener la certificación de bienestar animal:
- Conozca los estándares que han de cumplirse haciendo clic aquí;
- Lea el Manual de Normas de HFAC (Humane Farm Animal Care), que está disponible en la misma página y en el que se explica todo el proceso de certificación. Luego, solicite los formularios por correo electrónico info@certifiedhumane.org;
- Después de verificar los documentos, un inspector se desplaza hasta la unidad para validar la información presentada y confirmar que se ponen en práctica todos los requisitos asociados con el estándar;
- Una vez que se cumplen todos los requisitos, se concede la certificación. El sello Certified Humane® puede usarse en el envase del producto para que usted les muestre a los consumidores que es un productor / fabricante consciente;
- Cada año, el productor recibe una nueva inspección para garantizar la conformidad continua de los requisitos de la norma;
El consumidor ha de elegir productos certificados
En la actualidad, el consumidor es quien decide lo que quiere y el mercado tiene que adaptarse a ello. Este ha sido el motivo por el que grandes cadenas como MCDonald’s, Burger King y Giraffa’s ya han anunciado que dejarán de comprar huevos de aquellos productores que mantienen a sus gallinas enjauladas. El papel del consumidor es fundamental para que se produzca este cambio de paradigma, al rechazar productos y marcas cuyos negocios se basan en una cadena de producción que maltrata a los animales y los somete a condiciones crueles.
¿Cómo puede usted ayudar como consumidor? Primero, busque y compre los productos que lleven el sello Certified Humane de bienestar animal. Este es el mapa en el que puede encontrar los puntos de venta de estos productos cerca de usted. Segundo, si el lugar en el que compra normalmente no ofrece productos certificados, solicite su compra. Estimule a que su familia y amigos elijan productos que provengan de una crianza con bienestar animal, que combatan las prácticas inapropiadas para evitar que las vacas lecheras sean confinadas en alojamientos estrechos, las cerdas se dejen en jaulas sin poder moverse o las gallinas pasen su vida enjauladas.
Los animales no tienen por qué sufrir. El uso de buenas prácticas les aporta beneficios a todos, ya sea a consumidores, productores o revendedores. Por lo tanto, y de manera objetiva, el bienestar animal es: ofrecerles a los animales aquello de lo que dispondrían si estuvieran en su hábitat natural, comportándose como lo hace su especie.
Visite nuestra página de materiales educativos y profundice en este tema.
Publicado em 14 abril de 2020