Vea 5 aspectos de bienestar para bovinos de engorde
El crecimiento de los rebaños va acompañado de un aumento del nivel de exigencia de los consumidores, a los que les preocupa, cada vez más, el origen y la calidad de lo que consumen. Además, el público exige que las empresas que producen alimentos de origen animal se guíen por la ética y garanticen el bienestar de los animales.
Por ello, es fundamental que las empresas, criadores y productores conozcan y pongan en práctica las normas de bienestar específicas para los bovinos que se destinan a la producción de carne y sus derivados.
Implementadas por el Instituto Certified Humane, estas normas no solo garantizan la calidad de vida de los animales, sino que también reducen los costos, aumentan la productividad y dan como resultado productos de mejor calidad. Cuando se cumplen todas las normas en la práctica de la crianza y del sacrificio de bovinos, la empresa tiene derecho a utilizar el sello de bienestar animal en sus productos.
Vea a continuación 5 aspectos para el bienestar de los bovinos de engorde:
1. Alimentación adecuada
Los bovinos de engorde tienen que recibir alimento de calidad y en la cantidad suficiente para mantenerse en plena salud. Debe evaluarse y monitorearse periódicamente su condición física, que nunca debe ser inferior a 2 (en una escala de 1 a 5), poniendo especial atención a las fases de destete, preparto y al inicio de la fase de apareamiento.
Los bovinos adultos y los terneros de más de 30 días tienen que ser alimentados con alimento o forraje que contenga la fibra suficiente para estimular la rumia.
Las normas de bienestar para bovinos de engorde prohíben que su dieta incluya proteínas de origen animal, excepto la leche y sus derivados.
La dieta tampoco puede contener antibióticos con fines profilácticos o que se administren otros productos a los animales para mejorar su rendimiento. Cualquier tipo de medicamento solo podrá usarse para el tratamiento de enfermedades bajo orientación veterinaria.
Los terneros recién nacidos reciben una atención especial según las normas de bienestar. Los estándares de certificación exigen que estos mamen directamente de las vacas en las primeras 24 horas de vida.
La sustitución de alimentos líquidos por sólidos debe ser gradual y no se debe destetar al animal antes de los seis meses de edad, a menos que lo recomiende un veterinario o en situaciones excepcionales, con la aprobación previa del programa Certified Humane.
2. Acceso al agua
Los bovinos adultos y los terneros deben tener acceso a agua limpia y fresca para beber, preferiblemente de bebederos. Normalmente, un bovino necesita aproximadamente el 10% de su peso vivo en agua por día. Los corrales deben disponer de una fuente de agua continua.
Es importante destacar que los equipos en los que beben los animales han de mantenerse limpios y el agua en ellos no debe tener un volumen que pueda mojar las zonas adyacentes, afectando su acceso o las áreas de descanso de los animales.
En el pasto, se ha de tener cuidado para que los animales no tengan que caminar demasiado para encontrar una fuente de agua para beber: la distancia recorrida no debe ser mayor de 800 metros en pendientes o 3.200 metros en terrenos llanos.
Las normas no recomiendan el uso de fuentes de agua naturales. Sin embargo, en caso de que sea necesario, se debe evitar el riesgo de transmisión de enfermedades y la contaminación del medio ambiente y respetar la legislación vigente.
3. Condiciones de las instalaciones
Según las normas de bienestar para los bovinos de engorde, uno de los aspectos de su crianza es que han de tener acceso continuo al exterior, ya sea campo o pastos cultivados.
En las instalaciones, no puede haber nada que cause lesiones recurrentes. Las superficies internas deben ser de un material que sea fácil de limpiar, desinfectar y sustituir, si es necesario.
El piso de los corrales de manejo debe ser antideslizante para reducir el riesgo de resbalones y caídas, pero sin ser excesivamente abrasivo, ya que dañaría los cascos.
Los portones y pasillos deben ser lo suficientemente anchos para que los animales pasen libremente, sin distracciones en el camino. Se exige que los bretes y pasillos de servicio estén diseñados de tal forma que los bovinos no se amontonen y permitan que el rebaño se mueva sin problemas en una sola fila.
La temperatura en los corrales debe ser agradable y la ventilación adecuada para que la humedad del aire se mantenga por debajo del 80%, cuando sea posible. Esto reduce la concentración de patógenos en el aire transmitidos por los animales.
Es importante que el rebaño disponga de áreas de sombra natural o artificial, ya sea en los corrales de confinamiento o en pastos, para que los bovinos puedan protegerse del sol y del calor excesivo.
4. Áreas de descanso
Los bovinos de engorde han de tener acceso a áreas de descanso donde haya espacio para que expresen sus comportamientos naturales, como lamerse, echarse y estirar las extremidades, levantarse y voltearse. Está prohibido amarrar a los animales.
Además de antideslizante, el piso debe ser impermeable. Las normas determinan que las áreas de descanso y confinamiento tengan la suficiente inclinación para que el piso esté bien drenado.
5. Manejo del rebaño
Hay que destacar algunos aspectos del manejo que garantiza el bienestar de los bovinos de engorde. Uno de ellos tiene que ver con el ruido de las instalaciones y, por eso, es necesario que portones, cerrojos, bretes de contención y otros equipos sean silenciosos, para evitar que el ganado se estrese con el ruido ya que son animales cautivos. Las personas que los manejan no deben gritar ni hacer movimientos bruscos que sobresalten a los animales.
Otro punto importante es el cuidado de las instalaciones de embarque y transporte. La inclinación máxima de las rampas de embarque en los vehículos de transporte ha de ser del 20%. Estas áreas deben estar bien iluminadas y limpias y deben permitir que el camión estacione lo más cerca posible.
Durante el embarque, el vehículo tiene que aproximarse bien al final de la rampa para evitar huecos y que los bovinos se resbalen y caigan. La carrocería debe inspeccionarse con frecuencia para asegurarse de que no haya aristas cortantes o afiladas que puedan herir a los animales. Este piso también debe ser antideslizante.
→ ¡Conozca algunos consejos de nutrición y alojamiento para los bovinos lecheros!
Publicado em 09 febrero de 2022