Gestación de cerdos: el bienestar condena el uso de jaulas
El sistema de confinamiento en jaulas se adoptó durante mucho tiempo para la gestación de cerdos. Desde mediados de los años 70, se creyó que ésta era la mejor alternativa. Por otro lado, se nota una preocupación cada vez mayor por parte de los productores de cerdos de buscar prácticas que respeten el bienestar animal.
Ya mencionamos aquí que el consumidor es quien tiene el poder de fomentar el cambio de comportamiento de los productores de animales. En el caso de los cerdos no es diferente. Este cuestionamiento de los consumidores y el avance de los estudios relacionados con el tema mostraron que el sistema de gestación de cerdos en jaulas puede causar efectos negativos sobre la integridad física y psicológica de los animales.
Bienestar de los cerdos: las jaulas generan problemas
La laminitis o infosura (crecimiento anormal de las pezuñas por la falta de desgaste natural), la infección del tracto urinario (debido a fallos en el manejo, en situaciones donde las hembras permanecen echadas durante mucho tiempo) y la debilidad muscular (falta de actividad física), además de emociones como la angustia y la frustración, que pueden llevar a comportamientos estereotipados, son algunos de los impactos negativos provocados por las jaulas durante la gestación de cerdos.
Una posible solución son los corrales colectivos, un tipo de sistema en el que las hembras permanecen en grupos hasta casi la hora de parir. De esta forma, los animales pueden desarrollar su conducta natural al interactuar con otros de la misma especie, estableciendo una jerarquía entre ellos, explorando el ambiente y delimitando su espacio de descanso.
NO a las jaulas para la gestación de cerdos
El cambio al sistema de alojamiento de cerdos con corrales colectivos es imprescindible para fomentar una mejor calidad de vida. La Unión Europea, que sigue los principios de bienestar animal al pie de la letra, eliminó las jaulas en 2013. Nueva Zelanda, Australia, Canadá y nueve estados de Estados Unidos también dijeron “no” a las jaulas.
En Brasil, BRF fue la primera empresa en anunciar que eliminaría las jaulas de gestación de cerdos a finales de 2014, con un plazo de 12 años de transición. JBS, Aurora y Frimesa hicieron lo mismo. Es bueno saber que no hay vuelta atrás. No se olvide: el sello Certified Humane es la garantía del consumidor de que el producto que adquirió fue producido teniendo en cuenta el bienestar del animal.
A continuación, usted podrá consultar el artículo completo de la revista Suinocultura Industrial sobre el sistema de alojamientos durante la gestación de cerdos, de la que se extrajo la información para la producción de este contenido.
Publicado em 20 noviembre de 2018