Bienestar animal en la porcicultura: mejora de la productividad de las cerdas reproductoras al alojarlas adecuadamente
Cada día, nuevos productores descubren los grandes beneficios que aporta garantizar el bienestar de los animales en la porcicultura. Un ejemplo es cuando, en la gestación en grupo, se mejoran las condiciones de las instalaciones destinadas a las cerdas reproductoras, algo que impacta positivamente tanto en la productividad como en el propio ambiente de trabajo y que refleja la reducción del estrés de los animales.
Los cerdos son animales gregarios que necesitan espacio para explorar su entorno y viven mejor en compañía de otros individuos de su especie incluso durante la fase de gestación. Para que las hembras puedan expresar su comportamiento natural de forma segura se deben cuidar las instalaciones adecuadamente.
¿Quiere saber por qué al mejorar los alojamientos de las cerdas reproductoras también se mejora su productividad? ¿Quiere conocer el diseño ideal para los corrales y otros cuidados que se deben tener en cuenta en las áreas donde se alojan las hembras? ¡Acompáñenos!
Las mejoras en las instalaciones favorecen la productividad
Al contrario de lo que se creía como ideal y que se practicó durante muchos años, el aislamiento individual de las cerdas reproductoras, delimitando su espacio y zona de descanso, es extremadamente negativo para el animal, que necesita poder ejercitarse físicamente, interactuar con el grupo y explorar su entorno.
Vea lo que le sucede a una cerda cuando se la aísla durante la gestación:
- Estrés crónico;
- Problemas fisiológicos, de salud y comportamiento;
- Frustración y estrés social;
- Infecciones urinarias, lesiones en áreas de apoyo y enfermedades del aparato locomotor.
Los países desarrollados ya han adoptado el modelo de crianza en grupo como el ideal en la porcicultura y están eliminando progresivamente el uso de jaulas. En Francia y Alemania, por ejemplo, el 70 % de las cerdas reproductoras se alojan en grupos. Pero para hacer esta transición con éxito, se deben conocer las características del comportamiento de esta especie.
Vea las precauciones que se han de tomar:
- Las cerdas reproductoras viven en grupos fijos de 6 a 10 hembras;
- La jerarquía se establece por dominación;
- Cuando un nuevo animal entra al grupo, estos pelean para restablecer la jerarquía;
- Los cerdos tienen un comportamiento exploratorio y pasan de 6 a 8 horas al día revolcándose en el lodo y hozando para buscar comida en grupo.
Diseño de los corrales
Según las premisas de la Comisión Europea, el diseño del alojamiento de las hembras debe tener siempre en cuenta la densidad de los corrales y los aspectos del comportamiento de los animales. Por lo tanto, a la hora de construir las instalaciones, hay que tener en cuenta una serie de factores:
- Tamaño del grupo que se va a alojar en ellas;
- Forma de alimentación;
- Existencia de zonas de escape;
- Presencia de material de enriquecimiento ambiental.
Elegir un diseño con un corral colectivo más grande y varios corrales de escape más pequeños reducirá el número de disputas por el agua, la comida y la posición jerárquica. Esta disposición también facilita la separación de las áreas para que las actividades principales se lleven a cabo en la más grande y se dejen los corrales más pequeños para que las hembras descansen o como vías de escape.
Alojamiento para las hembras
Invertir en alojamientos en grupo para hembras en los que haya un sistema de alimentación automático aporta varios beneficios tanto para los animales como para el productor. Además de reducir aún más la competición por la comida, el sistema está conectado a un chip en la oreja de cada hembra que se lee a la entrada de la estación de alimentación y calcula la cantidad exacta de alimento que cada una necesita.
Vea los beneficios de automatizar la alimentación de las cerdas reproductoras:
- Mejora del bienestar animal;
- Menor número de trabajadores y mejor capacitados;
- Mejores condiciones de trabajo y menos actividades rutinarias;
- Mayor motivación de los empleados;
- Facilidad de separar a cada hembra del grupo para proporcionarle tratamiento individual;
- Equipos que permiten una rápida identificación de la hembra;
- Fácil de operar;
- Menos desperdicio de alimentos;
- Mejor control individual de la alimentación de las hembras.
Publicado em 10 enero de 2023